Photo ofRefugio Giner de los Ríos y Puente Canto Cochino desde Collado de Quebrantaherraduras Photo ofRefugio Giner de los Ríos y Puente Canto Cochino desde Collado de Quebrantaherraduras Photo ofRefugio Giner de los Ríos y Puente Canto Cochino desde Collado de Quebrantaherraduras

April 10, 2024

near Boalo, Madrid (España)

Ruta circular desde Collado de Quebrantaherraduras pasando por:

- Cascada del Arroyo de la Ventana (3.5 km)
- Refugio Giner de los Ríos (4.2 km)
- Puente Canto Cochino (6.5 km)

Es ligero y un bello recorrido cerca del río Manzanares y arroyo de la Ventana en fantástico entorno de la Pedriza.
Llegamos hacia refugio Girnes del Río para quedar nos un tiempo en este lugar disfrutando de las vistas.

Nosotros salimos de la madrugada en un día dentro de la semana.Por eso no nos tocó aglomeración de la Pedriza.

Esa ruta es para las personas a las que no les gustan. senderos incómodos.
Nosotros regresamos por otro lado del Arroyo.Pero el sendero está empinado y incómodo.
Verdad es que me gusta aventura.
Los que no están preparados mejor regresar por lo mismo camino.
Las vistas parecen diferentes.

Ruta
Salimos del aparcamiento de Quebrantaherraduras.

En principio subimos al Mirador de Quebrantaherraduras.

Al bajar tomamos un sendero a la izquierda.

Bajamos hacia el aparcamiento del Canto Cochino.

Lo atravesamos.Por la pista de la derecha llegamos hacia el puente de Canto Cochino.

Cruzamos el puente.Serca de Panel Informativo de la derecha tomamos senda "La Autopista"

Continuamos por dicha senda unos 2 km.
Por el camino nos acercamos a la cascada del Arroyo de la Ventana.

Dejamos la senda a la derecha . Cruzamos el puente sobre Arroyo Dehesilla.

Nos encontramos en una bella pradera con las preciosas vistas a las montañas rocosas

Comenzamos una pequeña subida al Refugio del Girner de los Rios.

Está situado en el valle del arroyo de la Dehesilla, a 1200 metros de altitud y en el límite entre la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Tiene capacidad para cincuenta personas, dispone de un bar y ofrece desayunos y cenas. Permanece abierto durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Sus obras comenzaron en 1914, gracias a la creciente afición al montañismo que se experimentaba a principios del siglo XX en la Sierra de Guadarrama. El rey Alfonso XIII hizo varias aportaciones económicas y se inauguró el 15 de mayo de 1916 siendo el primer refugio propiedad e iniciativa. de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Se le puso el nombre de Francisco Giner de los Ríos, que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama. Está guardado por Guzmán García.

Recuerdo que hace tiempo el olor del cafe y la comida nos habían invitado a entrar dentro.

A día de hoy lo encontramos serrado.
Acercamos a la fuente de Pedro Acuña.
El agua está fría y muy rica.

Nos quedamos en ese lugar un tiempo para disfrutar de las vistas y cantos de los pájaros.

Regresamos por el mismo camino.