Refugio Fuente Genaro, Refugio Acebal y Pico del Rayo desde Aluenda

Photo ofRefugio Fuente Genaro, Refugio Acebal y Pico del Rayo desde Aluenda Photo ofRefugio Fuente Genaro, Refugio Acebal y Pico del Rayo desde Aluenda Photo ofRefugio Fuente Genaro, Refugio Acebal y Pico del Rayo desde Aluenda

May 12, 2024
May 2024

near Aluenda, Aragón (España)

Ruta circular desde Aluenda pasando por:
- Refugio Fuente Genaro (3.0 km)
- Refugio Acebal (4.4 km)
- Pico del Rayo (5.8 km)
- Collado de Marigil (9.1 km)

Salida desde el centro de Aluenda, donde dejamos el coche, para tomar el estrecho sendero que parte del pueblo, subiendo a la sombra de abundante arboleda y que nos lleva a una pista ancha de tierra y piedras accesible a vehículos en dirección al acuartelamiento militar que siempre tenemos a la vista en el alto de la cima. Pasamos por el refugio del El Frasno que queda a nuestra Izda ligeramente escondido bajo la arboleda del lado del camino en una pequeña bajada, refugio cuidado y en un bonito entorno. Seguimos asciendo por la pista para llegar más adelante al refugio de Inoges, que queda a la derecha y éste sí es evidente
Justo detrás del refugio hay un pequeño picnic desde el que inicia una senda de subida en la media ladera, en un bonito entorno, en sombra, bajo enormes pinos y flores a ras de suelo. Siguiendo la senda, ésta desemboca en una pista ya en dirección al pico del Rayo, (punto más alto de la Sierra de Vicor 1432 m ) donde llegamos finalmente para un ligero descanso, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas y la infinidad de insectos voladores que nos rodean.
Para bajar a unos 20 m de la cima por el camino de subida, cogemos un estrecho sendero a nuestra derecha de bajada por la ladera, sin sombra, con bonitas vistas hasta llegar a la pista que nos lleva al refugio de Inogés donde pocos metros antes de llegar tomamos un desvío de bajada a nuestra derecha por una bonita senda, el sendero de los Acebos para llegar a la carretera de los militares sin tráfico que nos lleva hasta el cruce de nuestra vuelta al pueblo por el mismo sendero por el que hemos subido.
Ruta sin complicaciones técnicas de 14 Km con desnivel de algo más de 700 m que puedes hacer por la mañana para echar una siesta en casa tras comer tranquilamente . ;)