REFUGIO FREY | PICADA ESLOVENA | BARILOCHE

Photo ofREFUGIO FREY | PICADA ESLOVENA | BARILOCHE Photo ofREFUGIO FREY | PICADA ESLOVENA | BARILOCHE Photo ofREFUGIO FREY | PICADA ESLOVENA | BARILOCHE

October 17, 2021
October 2021

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Subida y bajada al refugio Frey desde lago Gutiérrez por la picada eslovena.

Se comienza desde guardaparques en lago Gutiérrez. Se puede empezar desde Villa los Coihues si se viene en colectivo (serían 3km más).
El sendero al principio es el mismo que va a playa Muñoz, donde no hay mucho desnivel y se puede hacer sin mucha dificultad. Luego empieza el tramo de subida para unir con el camino que viene de Villa Catedral. La picada eslovena tiene más desnivel que el camino que arranca en Villa Catedral (que ya está a 1000msnm).
El camino continúa adentrándose al valle del Van Titter (es un tramo de sombra, donde a veces puede haber hielo).
Luego de unos kms llegamos al puente para cruzar el río y cambiar de margen en el valle. Iremos avanzando por cara norte, con más sol.
Después del paso del puente del arroyo Van Titter, comienza la mayor pendiente y se llega al refugio Petricek (Piedritas). Allí nos quedan 2kms, donde iremos avanzando por bosque de lengas, llegando a zona de lengas achaparradas, desde donde ya iremos teniendo mejor vista a la otra cara del valle.
Finalmente, el último km es un camino por donde se va subiendo por piedras y se termina llegando al cruce del van titter, por debajo de la laguna Toncek, para llegar al refugio.
El refugio está al lado de la laguna, en un valle con un anfiteatro de agujas de granito, lugar ideal para escalada en roca.
La bajada la hicimos por el mismo camino.

Otras opciones para ir al refugio:
Perfil de subida desde catedral:
Perfil de subida por el valle del Campanile: