Refugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes

Photo ofRefugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes Photo ofRefugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes Photo ofRefugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes

February 10, 2023
June 2013

near El Raso, Castilla y León (España)

Refugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes

El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos.

El Circo Cinco Lagunas es uno de los rincones secretos de la Sierra de Gredos. Mucho menos conocido que el que acoge la Laguna Grande de Gredos y el Refugio Elola de Gredos, situados a los pies del Pico Almanzor. Vamos a llegar hasta el Circo Cinco Lagunas de origen glaciar y disfrutar de este lugar y de los picos o montañas que le circundan, presididos por La Galana (2572 metros) segunda montaña en altitud de todo el Parque Regional Sierra de Gredos.

Estas lagunas están situadas en la cabecera de la Garganta del Pinar, son de origen glaciar en escalón entre los 2.110 m y los 2.070 m de altitud, encerradas en lo que se denomina el Circo de las Cinco Lagunas.

Ruta muy exigente desde el refugio Elola en la Laguna Grande del parque nacional de Gredos hasta el parking de Navalperal de Tormes, coronando la Portilla del Rey y descendiendo desde ese punto a las Cinco Lagunas y finalmente a Navalperal de Tormes.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por LosK2delasKumbres, Sumandotrillos

Comenzamos la ruta en el refugio Elola donde hicimos noche el día anterior. Iniciamos la ruta en dirección norte, a los pies del Risco Negro, donde hay un pequeño puerto que teníamos que subir hasta llegar a la pradera de las gargantas, punto donde el camino se divide en dos. Uno para ir al Cabeza Nevada y otro hacia las cinco lagunas. La primera parte del camino es bastante relajada, durante los primeros 2 kms.

Más adelante empezamos la subida a la Portilla del Rey. Esta subida es quizás la más dura de la ruta, superando casi 500 metros de desnivel en tan solo 3 kilómetros. Por fin llegamos a la Portilla del Rey que nos llevará a las cinco lagunas. Situado a 2362 m, es un buen punto para subir hacia la Galana, el segundo pico más alto de Gredos. Las vistas son espectaculares, divisando las pirámides verticales del cerro de los Huertos y el risco Moreno.

Desde aquí ya sólo nos quedaban 30/45 minutos hasta las cinco lagunas, concretamente hasta la laguna Cimera, la más grande de todas ellas, la que cierra el Circo Cinco Lagunas de unas 4,5 hectáreas y unos 9 metros de profundidad. Donde los 2572 metros de altitud del Pico de la Galana presiden el lugar.

Bajando unos cinco metros de desnivel llegamos a la Laguna de la Galana a 2101 metros de altitud. Nuestra marcha en descenso nos lleva a 2096 metros de altitud donde se encuentra la Laguna Mediana

Al poco tiempo llegamos a la Laguna Brincalobitos, la más pequeña de todas, prácticamente unida a la siguiente laguna y un par de metros por encima de ella a 2.074 metros. La Laguna Bajera se encuentra a 2072 metros de altitud y aquí el sendero se bifurca. Enlazamos con el PR-AV-35 que continúa en fuerte subida hasta la Portilla del Rey (2329 m) para dejarse caer al Circo de Gredos y Laguna Grande. Nosotros cogemos en descenso el PR y continuamos nuestra marcha bordeando la laguna.

Nuestra marcha en continuo descenso nos deja entre el Risco del Fraile (2342 m) al oeste y el Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada (2426 m) al este. Casi 300 m de bajada continua sin grandes dificultades.

La Laguna de Majalaescoba es la úiltima balsa de agua que vamos a visitar situada a 1830 metros de altitud. Se encuentra en un precioso enclave, ya que las montañas del circo quedan de telón de fondo y se reflejan en sus cristalinas aguas. Nada tiene que ver con sus cinco compañeras, ya que está más retirada. Por ello no forma parte del circo o cubeta glaciar. Esta escoltada por altas montañas a ambos lados. Los Dos Hermanitos (2200 m) a naciente y el Risco de las Hoces (2176 m.) a poniente.

Continuamos la Garganta del Pinar, que ahora pica fuerte hacia abajo, ya que tenemos que superar unos 200 metros de desnivel en poco más de un kilómetro para llegar a la Majada de la Escoba. Las montañas del circo desaparecen y vemos nuestro destino en el puente del Río Tormes muy lejos.

Llegamos al Refugio de la Barranca. Aquí hacemos una pequeña parada. El refugio no deja de ser un curioso chozo de piedra circular, que no hace mucho tiempo cambió su techumbre de brezo por un tejado más firme. En su interior se encuentra una chimenea donde podemos hacer fuego si necesitamos entrar en calor y pueden pernoctar unas 10 personas. Nos quedan poco más de 2 horas de marcha. Nos encontramos a 1637 metros de altitud.

La Garganta del Pinar poco a poco se va abriendo, entre el Paredón de Cobos (1854 m) y el Cerro de las Peñas (1803 m) y nuestro camino siempre descendente pasa por los Prados de la Vega del Tejo, la Vega y la Vega del Honda (1596 m). A nuestra izquierda la Cuerda del Cervunal se alza más vertical, donde también se encuentra la pequeña Laguna del Cervunal (1850 m).

Llegamos al final de la Garganta del Pinar y del PR-AV-35. Enlazamos con el Sendero de Pequeño Recorrido. Pasamos por un puente para cambiar de orilla que nos conduce al Camino del Puerto de Candelaria. Volvemos a cruzar el puente y en muy poco tiempo llegamos a la población de Navalperal de Tormes.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Gredos son:

Pico Morezón. Puerto de Candeleda. Senda de Laguna Grande. Sierra de Gredos
Plataforma de Gredos. Refugio Elola. Pico Almanzor. Sierra de Gredos
Refugio Elola. Portilla del Rey. Cinco Lagunas. Navalperal de Tormes
Plataforma de Gredos. Refugio Elola. Picos la Galana y Almanzor. Sierra de Gredos

Bordeando la Laguna Grande

Chozo de la Barranca

PictographMountain pass Altitude 7,730 ft

Portilla del Rey

Final de la primera subida

Fuente la raja

Photo ofInicio de la subida a la Portilla del Rey Photo ofInicio de la subida a la Portilla del Rey Photo ofInicio de la subida a la Portilla del Rey