Guisando - Refugio El Hoyuelo a Cabeza del Covacho

Photo ofGuisando - Refugio El Hoyuelo a Cabeza del Covacho Photo ofGuisando - Refugio El Hoyuelo a Cabeza del Covacho Photo ofGuisando - Refugio El Hoyuelo a Cabeza del Covacho

July 10, 2022
July 2022

near Guisando, Castilla y León (España)

Guisando es una localidad de la provincia de Ávila, situada en la comarca de Arenas de San Pedro, en la cara sur de la Sierra de Gredos. Se encuentra a 760 msnm enclavada en un valle rodeado de cumbres, entre las que se encuentran la Cabeza del Covacho (1628 m de altura) donde subiremos hoy, La Mira (2343 msnm), Cabeza del Cervunal (2089 msnm), Cabeza de Arbillas (1977 msnm) o la Cuerda de los Galayos. El valle está constituido por la garganta que forma el río Pelayo y sus cursos tributarios al nacer en las cercanías de las cumbres de La Mira y los Galayos. El punto más alto del municipio es el pico de La Mira, que comparte con los municipios de Arenas de San Pedro, Hoyos del Espino y El Hornillo.

Se accede a la localidad a través de la carretera AV-P-713 desde Arenas de San Pedro, y para llegar al refugio de El Hoyuelo, o Joyuelo, debemos tomar un desvío señalizado a la derecha casi a la salida del pueblo, se trata de un carreteril asfaltado que termina en una pequeña rotonda junto al refugio, un gran pilón anti-incendios y un mirador estelar.

En primer lugar manifestar que he valorado la ruta como moderada debido a la bajada desde el collado del Yermo, sin camino y con abundante vegetación, por lo que recomiendo que la vuelta se haga por el mismo lugar de la subida, en este caso será calificada como fácil. Igualmente aclarar que la altura mínima es de alrededor de 1.050 m y no lo indicado en el margen, pienso que será debido a esos fallos en la grabación por GPS que aparecen en la gráfica como cortes verticales, al igual que el desnivel que es superior al indicado en unos cien metros más.

Iniciamos la caminata en la explanada donde se ubica el refugio de El Hoyuelo por un camino casi paralelo al carreteril de acceso en dirección sur y enseguida giramos a la derecha en una cerrada curva para ir subiendo hasta un puente sobre el río Cuevas, le cruzamos y a aproximadamente dos kilómetros desde la salida, en una intersección giramos a la izquierda y nada más pasar una fuente con pilón tomamos el camino de la derecha para llegar a los chozos de El Hoyuelo, una antigua majada, utilizada como tal hasta hace unos años, con un par de chozos, fuente y otras instalaciones, y un edificio de piedra usado por los guardias forestales.

En este punto tomamos una trocha en dirección norte que tras pasar un pequeño arroyo nos deja en la Senda Ecológica (PR-AV-20), la cual la seguimos a mano izquierda, pasamos junto a la fuente de Los Malagones y a continuación llegamos al cordal de los Galayos en el collado alto del Yermo, otros lo llaman collado de los Barrerones, donde vemos un poste de madera y la señalización caída en el suelo. Desde aquí el PR-AV-20 inicia el descenso a nuestra derecha hacia el Nogal del Barranco y el final de la Ecológica. Nosotros seguimos la cuerda hasta el auténtico collado del Yermo.

Desde aquí iniciamos la subida, sin cambiar de dirección, guiándonos por hitos de piedra pasamos junto a unas rocas con una curiosa colocación en forma de pico y enseguida alcanzamos la cima, tras una pequeña trepada, del Cabeza del Covacho, máxima altura de la jornada y donde tenemos una buenas vistas en todas las direcciones: valles del Tiétar y del Tajo, Villuercas, embalse de Navalcán, pico Arbillas, Cabezo del Cervunal, el Chocarrón, la Mira, el cordal principal de Gredos, el Torozo, Cabezo de Mijares, Cabeza Aguda, etc.

Podemos continuar unos metros en la misma dirección hacia una rocas que hacen de mirador natural, pero las vistas son prácticamente las mismas que desde la cima, así que iniciamos la vuelta hacia el collado del Yermo. En ese punto iniciamos la bajada por un camino a nuestra derecha, pero sinceramente no lo recomiendo, mejor desandar por donde hemos venido, pues resulta muy incómodo, fácil de extraviarse e incluso peligroso por caídas al andar entre tanta vegetación y con lugares de fuerte pendiente sin camino ni trocha.

Llegamos a una pista que es la continuación de la que nos llevó a la cercanía de los chozos, pasamos el desvío a los mismos y realizamos el camino a la inversa del inicio de la jornada hasta llegar al punto donde dejamos el vehículo, dando por finalizada la ruta.

Cualquier época es buena para hacer la caminata excepto los días de mucho calor. Quizás la estación más bonita para hacerla sea en el otoño, no desmereciendo en absoluto la primavera.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP = 73 HKG

PictographBridge Altitude 3,750 ft

Puente del rio Cuevas

Fuente y pilón el Hoyuelo

Fuerte curva a la izquierda

Fuente

Cuerda del Galayar

PictographMountain pass Altitude 5,036 ft

Collado Alto del Yermo

También lo llaman algunos de las Berroqueras. Realmente no es un collado, es donde el PR-AV-20 o Senda Ecológica cambia de la vertiente del río Cuevas a la del río Pelayos

PictographMountain pass Altitude 4,950 ft

Collado del Yermo

Cabeza del Cobacho

PictographRiver Altitude 4,703 ft

Llegada a pista, a la izquierda