REFUGIO EL CERECILLO - ALMIREZ (CIRCULAR)

Photo ofREFUGIO EL CERECILLO - ALMIREZ (CIRCULAR) Photo ofREFUGIO EL CERECILLO - ALMIREZ (CIRCULAR) Photo ofREFUGIO EL CERECILLO - ALMIREZ (CIRCULAR)

May 2, 2016
May 2016

near Paterna del Río, Andalucía (España)

Con esta ruta pretendemos subir al Almirez desde el refugio El Cerecillo y buscar una alternativa de bajada para hacerla circular. La bajada la realizamos por Las Minillas, Loma Raspa, saliendo al cortijo de Las Chorreras.
Al refugio El Cerecillo se puede llegar en coche, el carril de acceso está en buen estado. Otra alternativa puede ser hacer el sendero local 167 (SL-A 167) hasta el refugio y continuar con este track. La descripción de la ruta y el track al refugio El Cerecillo desde el AR Monterrey la podéis bajar y/o consultar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11539639.

El refugio está en lamentable estado, pero se podría hacer noche si fuese necesario. Justo detrás del refugio sale la vereda para La Gabiarra (SL-A 151), que tras 3,7 km estremos allí. Desde aquí vemos nuestro destino (El Almirez)

Al llegar a la Gabiarra, podemos rumbo a las minas que están a tan sólo 1 km y como telón de fondo nuestro destino (El Almirez).
Hasta las minas no hay ningún problema con la senda, ya que está bien definida y marcada. A partir de este punto, la ruta no está balizada y el caminar es un poco penoso porque vamos entre piornales. Pero para hacer cumbre, sólo basta saber donde nos dirigimos y poner rumbo hacia dicho punto.
Las vistas desde allí lo alto son impresionantes, Sierra Nevada a tope de nieves y también la zona del Picón. También bonita panorámca del valle de Laujar, Sierra de Gádor y, a nuestras espaldas, Sierra de Los Filabres. La cantidad de nuebes que había por las zonas mencionadas no nos permitió ver más allá.
Una vez hechas las correspondientes fotos y pasar por los 2 picos del Almirez, nos disponemos a bajar por la cara este para ir buscando el carril hacia el sur.
Desde aquí, nos dirigimos por dicho carril hacia Las Minillas. La idea era coger una senda que viene marcada en BaseCamp, pero sorpresa la nuestra que al llegar nos encontramos un cortafuegos (WP cortafuegos1). Así que en cuanto pudimos enfilamos nuestra bajada por un arroyo (WP desvio derecha1) hasta el carril que luego cogiéndolo a la derecha nos lleva al Barranco del Horcajo, Cortijo de Las Chorreras y, finalmente, al refugio El Cerecillo.
Esta bajada y hasta llegar al carril antes mencionado, vamos campo a través. A mitad de dicho recorrido, nos topamos con un cortijo (sin nombre según nos pudo decir su dueño).
Otra alternativa a esta bajada sería seguir el cortafuegos y las pistas, pero a tener en cuenta que la distancia será de 3-4 km más.

Ruta exigente por las pendientes durante la bajada y porque algunos tramos en dicha bajada vamos por campo a través".