Photo ofRefugio Domingo Fernando ( El Hornillo ) - Mirador del Espaldar - Puerto del Peón - Peña del Mediodia - R. Domingo Fernando Photo ofRefugio Domingo Fernando ( El Hornillo ) - Mirador del Espaldar - Puerto del Peón - Peña del Mediodia - R. Domingo Fernando Photo ofRefugio Domingo Fernando ( El Hornillo ) - Mirador del Espaldar - Puerto del Peón - Peña del Mediodia - R. Domingo Fernando

August 29, 2015
August 2015

•   4.8 8 Reviews

near El Hornillo, Castilla y León (España)

Refugio Domingo Fernando ( El Hornillo ) - Mirador del Espaldar - Puerto del Peón - Peña del Mediodia ( 2.218 m ) - Refugio Domingo Fernando ( El Hornillo ).

Ruta montañera al Puerto del Peón y Peña del Mediodia, con vistas hacia el espectacular Espaldar de los Galayos, con la canal Seca y Reseca, que tan buenos recuerdos nos dejó cuando la hicimos.
La ruta está muy bien señalizada hasta la Peña del Mediodia.
Nosotros para hacer la bajada diferente a la clásica, nos desviamos en el Mirador directamente hacia la garganta por un camino bien marcado hasta el Refugio.

Datos técnicos :

• Situación : Parque Regional de la Sierra de Gredos. Valle del Tietar. El Hornillo
• Acceso : A través del Hormillo. Final de Ctra. al Refugio Mingo Fernando.
• Tipo de Recorrido : Lineal - Circular
• Distancia : 16 km
• Dificultad : Alta tanto por desnivel como por kilómetros. ( Valoración independiente según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6,15”
• Tipo de firme : Senda, camino, campo a través, pedrera.
• Desnivel acumulado : 1.300 metros aprox.
• Cota mínima : 1,130 metros ( Parking en Mingo Fernando )
• Cota máxima : 2.218 metros ( Peña del Mediodía )
• Agua : Fuente en Mingo Fernando, Fuente de los Pelaos, Fuente del Mirador, Fuente de los Helveros, Fuente del Tio Feolo y Fuente del Peón Bajo.
• Epoca recomendada: Cualquiera. En invierno requiere piolet y crampones.
• Señalización : Bien señalizada por caminos.
• Refugios : Encontramos chozos en la garganta y pequeños vivac en el camino.

Descripción de la ruta :

Como pasa el tiempo, hace más de un año que hicimos la super ruta Domingo Fernando hasta La Mira subiendo por la Canal Reseca, y parece que fue ayer.
Tenía muchas ganas de volver por esta zona de Los Galayos.
Me fui el día anterior al pueblo ( Villanueva de la Vera ), para estar más cerca del Hormillo, donde empieza la ruta. Me lleve a mi hijo Alberto que tenía ganas de hacer una ruta por Gredos.
Salimos muy prontito, sobre las 6:00 de la mañana y en apenas 40 minutos estábamos aparcando en Domingo Fernando.
Para llegar al comienzo de la ruta, es mejor cruzar el pueblo siguiendo la AVP-711 en dirección al Arenal y desviarse a la izquierda al salir del Hornillo. Nosotros para ir fuimos por el primer desvío a la izquierda antes de entrar al pueblo. Es una pista medio asfaltada que tenía muchos baches. En cambio de vuelta la hicimos por el otro sitio, y está mucho mejor.
Un panel nos informa que desde aquí empieza la ruta que sube al Puerto del Peón. Tiempo estimado 2h 30´.
Como era tan pronto y noche cerrada, tuvimos que ponernos los frontales. Al pasar el refugio nos encontramos con una señal que nos indica el desvío a la derecha para ir al Puerto.
El camino sube serpenteando entre pinos. Alberto iba marcando el paso a más de 5 km/h Cruzamos una pista y continuamos el camino entre helechos hasta llegar al Arroyo de las Alforjas que cruzamos.
Empieza a amanecer y nos quitamos los frontales. Qué alivio. Como éramos la única luz en el monte, atraíamos a todos los bichos voladores de la zona.
Llegamos al Mirador y con las primeras luces, nos deleitamos con las impresionantes vistas del escarpado Espaldar de los Galayos. Parecía que lo habían pintado de color amarillo.

Parece mentira que la última que vinimos subiéramos por la Canal Reseca ( o como la llaman en Hornillo – Seca ), hacia el Gran Galayo y La Mira. Da la sensación desde el mirador que es demasiado escarpado, pero como nos ocurre muchas veces al acercarte a la base te das cuenta que se puede subir sin ningún problema. Eso si, 400 metros de desnivel en poca distancia.
En el Mirador se encuentra el desvío que a la vuelta cogeremos para bajar a la garganta y no volver por el mismo camino.
Continuamos hacia el puerto y nos encontramos con la Fuente del Peón Bajo y un poco más adelante, en una pequeña bajada con la del Tío Feolo.
Pasamos por unos abrevaderos, colocados para que el ganado saciara la sed cuando pasaban a los agostaderos de la Sierra de Piedrahita en los meses de verano. Luego regresaban a fínales de septiembre a pasar los meses de invierno en el Valle del Tietar . Este paso y el del Puerto del Pico eran muy frecuentados.
Muy cerca de los abrevaderos se encuentra la piedra que dicen da nombre al puerto. Es una formación geológica con forma de peón de ajedrez o peonza. Desde lejos parece pequeña. Yo me acerque para verla de cerca y tiene un tamaño considerable. Carlitos me hizo unas fotos para que se pudiera comparar y aprovechar que detrás tenía el Espaldar de los Galayos.

Seguimos el camino y unos metros más arriba nos encontramos con la Fuente de los Helveros, que tiene un agua muy buena. Rellenamos las botellas y continuamos camino hasta llegar al Puerto del Peón.
Desde aquí si nos fuéramos hacia la izquierda llegaríamos a La Mira, de frente al km 6 de la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma, y a la derecha que es el camino que seguiremos a Peña del Mediodía.
Dejamos unos riscos a la derecha y después de una subida llegamos a una explanada en lo alto de la Peña del Mediodía. Ya podemos ver al fondo el vértice geodésico. Hasta el pico han sido 1200 m de desnivel aproximadamente y unos 8 km.
Desde el pico podemos disfrutar de una panorámica de las dos vertientes.
Podemos ver hacia el este los picos del Torozo y del Cabezo que no hace mucho tiempo subimos, y hacia el oeste La Mira, Almanzor y la Galana.

Hicimos unas fotos, nos comimos la merienda y regresamos por el mismo camino.
Al llegar al mirador nos desviamos a la derecha por un sendero que pasa por un pequeño caño de agua, y nos lleva directamente hasta los chozos de pastores en la garganta. Están en buen estado para pasar noche.
Enlazamos con el sendero de bajada al Refugio.
Quiero aclarar que cuando lleguéis al pinar tenéis que seguir los hitos y el camino más marcado que cruza al lado derecho del rio de la vertiente del Pinarejo. Nosotros por buscar otro camino más corto hacia el refugio, tuvimos que ir improvisando y no está claro.

En resumen:

Ruta montañera, moderada por su desnivel y kilómetros. Mi hijo nos marcaba el paso y en 5h 30´ con muchas paradas estábamos en el coche. Tela

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.088 m
Descenso: 1.097 mç

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 115 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 115 HKG <

Cruce pista - seguir recto

PictographRiver Altitude 4,467 ft

Arroyo de las Alforzas

Photo ofMirador del Espaldar de los Galayos Photo ofMirador del Espaldar de los Galayos Photo ofMirador del Espaldar de los Galayos

Mirador del Espaldar de los Galayos

Fuente del Peón Bajo

Photo ofEl Peón - Piedra que da nombre al puerto. Photo ofEl Peón - Piedra que da nombre al puerto. Photo ofEl Peón - Piedra que da nombre al puerto.

El Peón - Piedra que da nombre al puerto.

Fuente de los Helveros

Puerto del Peón

Peña del Mediodía

Photo ofDesvío derecha de bajada a Refugio por garganta Photo ofDesvío derecha de bajada a Refugio por garganta Photo ofDesvío derecha de bajada a Refugio por garganta

Desvío derecha de bajada a Refugio por garganta

Fuente próxima al Mirador

PictographWilderness hut Altitude 4,879 ft

Vivac

Photo ofCamino señalizado de regreso al refugio Photo ofCamino señalizado de regreso al refugio Photo ofCamino señalizado de regreso al refugio

Camino señalizado de regreso al refugio

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Aug 31, 2015

Salimos de noche,para evitar los calores de la subida.El proyecto salió bordado ,en tiempo y recorrido cumpliéndose lo que teníamos planificado.Hicimos alguna variación,pero sin salirnos de lo proyectado.Tuvimos la fortuna de encontrar bastante ganado y pasamos muy cercanos a ellos.Apenas encontramos gente en el recorrido,tan solo dos chicas en la Peña del Mediodía y en la bajada del puerto del Peón dos parejas,que ascendían.Encontré muy interesante el recorrido y no muy duro de no haber sido por la marcha,que imprimió el más joven de los tres.

Juan Desnivel Sep 26, 2015

Ha estado muy bien.
    La ruta se la puede calificar de moderada por su desnivel.
    Las vistas del Espaldar desde el Mirador lo mejor para mi de la ruta.
    Alberto nos marco el paso hasta el Puerto del Peón.

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo Aug 3, 2016

Me Superencanto la Ruta , y las explicaciones., mi ¡¡¡Enhorabuena !!!por este buen reportaje, ¿quien sabe si en breve realizo esa misma ruta por allí? aunque vivo muy alejado, pero no me importaría acercarme . Lo unico es que , suelo llevar GPS , pero NO ES IGUAL QUE IR CON ALGUIEN QUE YA SEPA.

Juan Desnivel Aug 6, 2016

Hola, te la recomiendo.
    No tienes pérdida, está toda la ruta señalizada.
    También muy cerca de esta tienes la de Nogal del Barranco que es espectacular.
    Te doy el enlace :

Te doy otra ruta increible que sale de Domingo Fernando de subida por el Espaldar de los Galayos.

Ya me contarás por cual te has decidido al final.
    Gracias por tus comentarios.

• Photo of m-rubio
  • Photo of Promesa
    Promesa Jun 10, 2017

Hola Juan, yo sigo mucho tus rutas y la verdad que me encantan, algunas me pierdo porque haces muchas trochas aún así me encantan, decirte que hoy mismo he realizado esta misma ruta y he seguido tu track, la verdad que Gredos nunca defrauda y tu explicación tampoco, una ruta magnífica y bien explicada, un saludo y nos vemos en las montañas!!

Juan Desnivel Jun 12, 2017

Aunque intento siempre seguir las sendas marcadas en plano, en algunas ocasiones se han perdido por lo poco transitadas que son, y nos ha tocado improvisar para buscar el mejor paso.
    Intentamos buscar siempre rutas diferentes a las clásicas.
    Gracias Promesa por seguir las rutas.

• Photo of soniacid
    soniacid Dec 10, 2017

Juan como ves hacer esta ruta ahora? imagino que ya habrá nieve o quizás hielo por zonas.
    Llevo minicrampones y me da miedo que no sea suficiente si hay hielo. No he estado en Gredos en invierno.

Juan Desnivel Dec 11, 2017

Hola Sonia, supongo que con el paso de esta borrasca la nieve está asegurada.
    A lo mejor con esos minicrampones son suficientes porque no creo que la nieve este muy dura, pero si tienes unos crampones y un piolet, yo me lo llevaría por si fuera necesario.
    La Sierra de Gredos en invierno es un espectáculo.
    Ya me contarás.

• Photo of soniacid
    soniacid Dec 11, 2017

Muchas Gracias!!! Te cuento a la vuelta?

• Photo of RETO A RETO
    RETO A RETO Sep 2, 2018

La ruta me gusto mucho.
    Las vistas desde el Peón, del Espaldar de los Galayos es una pasada.
    Buena panorámica desde la Peña del Mediodía.
    Muy recomendable

• Photo of javiermartingalan
    javiermartingalan Oct 1, 2018

Hola.
    Esta ruta la realice con otros dos compañeros del Club Torozo( Sonseca).
    Agradezco las explicaciones y la información contenida la publicación de la ruta.
    Las vistas del espaldar de los Galayos con sus canales la Seca y la Resec con la Mira en lo más alto. La imagen del valle del Tietar y del Tajo al fondo, y las siluetas de los picos del circo....todo un placer para la vista.
    Ruta perfectamente recomendables. Gracias.

Juan Desnivel Oct 2, 2018

La verdad que la ruta es muy bonita y las vistas son increibles.
    Gracias Javier por tu comentario y valoración.
    Un saludo al Club Torozo de Sonseca

Muy buenas Juan Desnivel,

Antes de nada agradecerte todas tus detalladas explicaciones y tu espíritu montañero de compartir con todos nosotr@s.

Tengo ganas de hacer la ruta este finde, y me gustaría preguntarte unas dudas 😄

Estará congelado el recorrido ahora? He leído que en invierno recomiendas piolet y crampones, pero bueno, por si sabes en qué estado está ahora. Me han dicho que por esa cara no suele nevar mucho, pero no estoy seguro.

Para empezar la ruta donde tu lo hiciste, se llega por carretera o hay que coger alguna pista? La carretera está bien o está con muchos baches?

En tu descripción no indicas ningún paso aéreo o con mucha dificultad técnica, verdad? Teniendo en cuenta que son más de 1.000 m de ascensión positiva, está claro que no es llaneando jaja

Lo dicho, gracias anticipadas y un saludo!
    Diego.

Juan Desnivel Jan 14, 2019

Hola Diego,
    Está previsto que nieve por Gredos el jueves por encima de los 1300 m.
    Para el finde, aunque todavía es pronto, el pronóstico por el momento es nuboso y si es así no te recomiendo subir.
    No sé si las nubes estarán altas, pero es muy posible que se retengan en la zona de La Mira.
    Nosotros el sábado pasado estuvimos cerca de La Covacha ( Gredos Occidental ) y nos hizo un tiempo estupendo.
    Lo bonito de esta ruta es hacerla con buen tiempo, porque las vistas son increibles, según se sube al Pto del Peón, y desde el vértice de la Peña del Mediodía.
    La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, no tiene pasos aéreos y por ahora no encontraréis nieve en el camino.
    Os gustará, pero yo si fuera vosotros, esperaría al jueves a las previsiones.
    Si vais, espero que os guste.
    Gracias por tus comentarios, que es lo que nos anima a seguir compartiendo las rutas.

¡¡Muchas gracias por tu respuesta tan rápida Juan Desnivel!! 👏🏼👏🏼

La carretera que tengo que seguir para llegar donde empezasteis la ruta es la AV-P-711, no estoy seguro si el último tramo es la misma carretera, ¿podrías decirme si está muy bacheado o está bien?

Juan Desnivel Jan 14, 2019

Hola Diego,
    Domingo Fernando es una zona recreativa que en verano suele frecuentar mucha gente, y supongo que tendrán el acceso principal en buenas condiciones.
    Como comento en la descripción, si vienes de Arenas lo mejor es no coger el primer desvío a la izquierda antes de entrar al Hornillo y seguir por la AV-P-711 a la segunda indicación.
    Creo que hasta el parking se encontraba en buenas condiciones, aunque ya no recuerdo si era asfaltada o de tierra.

Gracias de nuevo Juan!
    Esperaremos a ver si mejora el tiempo, si no tendremos que posponerlo
    Saludos!

diego0o0 Jan 23, 2019

Muy buenas Juan,
    Estamos de acuerdo en que una ruta nublada sin vistas, no es lo mismo que pudiendo contemplar los paisajes... por eso lo pospusimos, y tenemos pensado subir a la Peña el primer finde de febrero. Con tantos días no se puede saber la previsión del tiempo... pero sabes si ha nevado o si puede estar congelada la ruta??

Juan Desnivel Jan 23, 2019

Hola Diego, vais a encontrar bastante nieve y seguramente por la cuerda tengáis que utilizar crampones

diego0o0 Jan 23, 2019

Muchas gracias Juan!

diego0o0 Feb 10, 2019

Pudimos hacer la ruta por todas las indicaciones que Juan Desnivel facilita en Wikiloc. No pudimos coronar la Peña porque el tiempo empeoró, se levantó ventisca y decimos dar la vuelta en el Puerto del Peón.
    Muy pronto volveremos para disfrutar del reto y coronar!!
    Muchas gracias Juan Desnivel, una ruta espectacular!! 👏🏼👏🏼

Juan Desnivel Feb 11, 2019

Hola Diego,
    Es una ruta de las mas bonitas por la Sierra de Gredos.
    Importante, que las previsiones del tiempo sean buenas para disfrutar de las vistas durante todo el recorrido.
    Un buen montañero sabe cuando darse la vuelta.
    Gracias a vosotros por seguirla y comentarla.

• bonibaruque@gmail.com Jul 23, 2020

Ruta muy bonita, pero murió el reloj al ir a cruzar el río y tuvimos que intuir más que seguir los hitos, hasta alcanzar la ruta de los guisanderos (aquí ya sin problemas), lo que nos hizo hacer unos kms más. El itinerario de vuelta por el mismo sitio no hubiera habido pérdida ya que todo el recorrido muy bien señalizado

Juan Desnivel Jul 23, 2020

Me alegro que os haya gustado.
    Siento lo del reloj.
    Gracias por dejar tu impresión de la ruta y valoración.

• Photo of Outis Kaneis
    Outis Kaneis Jul 28, 2021

Gracias por compartir esta ruta tan bonita, he disfrutado mucho!

Juan Desnivel Jul 29, 2021

Gracías a vosotros por seguirla y comentarla.

pedrocañon Mar 18, 2022

Hola juan, somos un grupo de Sevilla que tenemos pensado hacer la ruta este fin de semana, no se si as estado últimamente por la zona realizando alguna ruta, pero si as estado o sabes algo me podrías indicar algún dato de las condiciones que se encuentra actualmente para realizarla. gracias

Juan Desnivel Mar 18, 2022

Hola Pedro, hemos estado hace un par de semanas subiendo al Cabeza del Covacho por la otra vertiente de los Galayos.
    Desde el pico se veía la zona de subida al Pto del Peón y estaba perfecto.
    Puedes verlo en el video de una de las últimas rutas que he subido.
    Estos últimos días ha caído nieve en los picos, pero las temperaturas son altas en estas fechas y no creo que tengas problemas.
    La cara sur de la Sierra de Gredos es un espectáculo.
    Espero que os guste.
    Ya me contarás que tal.

pedrocañon Mar 18, 2022

Muchas gracias juan, estamos en duda entre esta ruta y la que va a la mira por la base de los galayos-el gran galayo-canal seca y vuelta por el puerto peon.
    Cual me sugieres y si ves factible esta

Juan Desnivel Mar 18, 2022

Sin dudarlo, la subida a la Mira por la canal del Gran Galayo.
    Eso si, es una ruta durita y según como esté la nieve puede ser util llevar crampones y piolet en la canal.
    También tenéis la ruta de subida desde Nogal del Barranco a la Mira por la Apretura y bajada por las zetas que es una maravilla.
    Te mando el enlace para que la veas
    Recomendable llevar crampones por si fuera necesario en algún paso.

pedrocañon Mar 18, 2022

Si juan e visto esta ruta que me indicas tiene una pinta estupenda y también la tengo descargada por valorar cual podemos hacer, en el grupo hemos hecho rutas por montaña pero ninguno somos expertos, ademas conocemos Gredos de turismo pero no hemos realizado rutas importantes por la zona, por eso nos entran tantas dudas.
    En principio tenemos intención de hacer esta del gran galayo a la mira pero la meteorología nos pone aun mas en duda, hay pasos aéreos por esta ruta?

No.
    Solo tenéis un pequeño tramo rodeando el Gran Galayo más expuesto.

pedrocañon Mar 18, 2022

gracias por todo juan, me sirve de gran ayuda.

• Photo of Fereverest
    Fereverest May 16, 2022

Gran ruta y descripción gracias por compartir

Juan Desnivel May 17, 2022

Gracias a ti Pedro por seguirla y comentarla.
    Un saludo

Juan Desnivel May 17, 2022

Gracias Fereverest por dejar tu impresión de la ruta.
    Me alegro que os gustara.

• reger01 May 10, 2023

Ruta recomendada 100% , acertada la valoración de moderada, no hay dificultad técnica , pero considero que hay que estar un poco en forma para la subida y tener piernas fuertes para la bajada.
    La ruta la hice el 3 de mayo, justo después del puente en el que los madrileños invadieron gredos :-). En la ruta sólo coincidí con 2 runners que bajaban del pico y algunas cabras montesas.
    Gracias por descubrirnos esta ruta.

Juan Desnivel May 10, 2023

Es una ruta poco transitada
    Afortunadamente
    Gracias por seguirla y comentarla