Refugio Dibona-Lagazuoi-Sas de Stria-Refugio Col Gallina

Photo ofRefugio Dibona-Lagazuoi-Sas de Stria-Refugio Col Gallina Photo ofRefugio Dibona-Lagazuoi-Sas de Stria-Refugio Col Gallina Photo ofRefugio Dibona-Lagazuoi-Sas de Stria-Refugio Col Gallina

June 18, 2020
July 2018

•   5 3 Reviews

near Pocol, Veneto (Italia)

Primera etapa de nuestro recorrido de la Alta Vía 1. No la hemos seguido de forma exhaustiva sino que hemos tomado variantes en función del tiempo disponible y de opciones que hemos considerado más interesantes.
En este caso nos decantamos por subir al refugio y cima Lagazuoi (2778 m) y bajar de la cumbre por el sendero equipado "Kaiserjäger". Luego hemos ascendido al Sas de Stria (2477 m), con infinidad de trincheras, galerías y escaleras, recuerdos de la Gran Guerra. En este punto abordamos una galería donde se hace necesario el uso de frontal.
Hay que resaltar que las variantes, aparte de ser muy interesantes, están menos masificadas. El común de los montañeros suele ceñirse a la ruta oficial.

cruz

Paso Falzarego

• Photo of migointx
    migointx Jun 5, 2022

Hola, éste verano voy a dolomitas y del refugio dibona voy al hotel sasso di stria. He visto que has pasado por ahí. Alguna sugerencia??? Gracias

• Matoni Jun 5, 2022

Hola, mingointx.
    Primero de todo hacerte una aclaración, igual te has dado cuenta, pero por si acaso. Nosotros hicimos la cumbre del Sas de Stria, no pasamos por el hotel Sasso di Stria. En cualquier caso puedes hacer la ruta, teniendo en cuenta que al llegar al Paso Falzarego, has de bajar por la carretera hacia Caprile. El hotel queda a unos 2 kms aprox. del Paso Falzarego, si bien el recorrido se acorta a la mitad usando una senda que ataja las curvas; esta senda la puedes tomar en la parte más baja, antes de la subida final a Falzarego.
    El refugio de Lagazuoi se asienta en un lugar espectacular y por eso es muy demandado. Hay gente que recorre la ferrata, pero nosotros usamos el sendero equipado Kaiserjäger. Aunque hay gente que lleva el equipo de ferrata, no es necesario. Para subir al Sas di Stria tampoco es necesario utilizar el set de ferrata. Eso sí, si quieres hacer la galería necesitarás un frontal, si no lo llevas tampoco pasa nada. Desde la entrada a la galería, abandonas el track y tomas una senda que baja a la carretera.
    Si no quieres hacer el Sas di Stria, al llegar a la parte baja del sendero Kaiserjäger, puedes tomar a la izda el sendero que lleva a Falzarego, aunque yo te recomiendo vivamente que subas este pico, es espectacular y divertido, hay muchos restos de la Gran Guerra.
    La zona está llena de posibilidades, hay muchos senderos que te permiten acortar o escapatorias, como por ejemplo bajar desde la Forcella Travenanzes, previa a la subida al Lagazuoi, al Paso Falzarego. También puedes emplear el teleférico para bajar desde Lagazuoi hasta Falzarego. Pero ya te digo, si el tiempo acompaña, el recorrido completo es una maravilla.
    Suerte!

• Photo of migointx
    migointx Jun 6, 2022

Muchas gracias por la información. Me resulta muy valiosa

Muy amable y me ha respondido de inmediato con muchos datos

• Rikaro Aug 1, 2022

Todo perfecto como siempre Matoni, el paisaje, las indicaciones, ruta cargada de historia.

• lauolaeta Aug 3, 2022

Muy útil.

• unzu68 May 19, 2023

Aupa Matoni

Se me hace raro llamarte así porque nos conocemos, soy Iñigo ( hicimos la alta via 1 juntos). Estoy pensando hacer la U del pie azul dolomítica, con mi hijo mayor este verano. He estado viendo algunos tracks que siguen este recorrido y uno de los tramos que he visto que quedan mas feos es entre el refugio Col Gallina al refugio Faloria (ese fue nuestro comienzo de la alta via 1 verdad?).
    Te quiero pedir alguna sugerencia para enlazar estos dos puntos.

Un saludo , un abrazo eta eskerrik asko!!!!

• Matoni May 21, 2023

Gracias, Íñigo. Te lo miro en breve.