Refugio des Espuguettes y Circo de Gavarnie

Photo ofRefugio des Espuguettes y Circo de Gavarnie Photo ofRefugio des Espuguettes y Circo de Gavarnie Photo ofRefugio des Espuguettes y Circo de Gavarnie

September 22, 2014
August 2014

•   4.5 2 Reviews

near Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Fecha de la actividad: domingo, 17 de agosto de 2014

Lugar de salida: Aparcamiento de Gavarnie (1.370 m)

Objetivo: Refuge des Espuguettes (2.027 m) y Cirque du Gavarnie.

Desnivel positivo acumulado: 750 metros

Desnivel negativo acumulado: 750 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 7h (incluidos abundantes descansos)

Al salir del aparcamiento vamos viendo infinidad de comercios, bares y hoteles. También pasamos junto a la oficina de información y los establos para alquilar burros. Recorremos la calle principal hasta el final del pueblo y allí cruzamos el puente que nos deja en la entrada del camping La Bergerie. Nosotros seguimos en la misma dirección que llevábamos por la otra orilla: Sur.
Unos 500 metros más allá nos encontramos, a nuestra izquierda (Este), una senda. Un poste señalizador nos indica que debemos tomarla para ir al Refuge des Espuguettes. Subimos junto al ruisseau (arroyo) d’Alans por unas inclinadas zetas. Dejamos atrás una fuente y, llegando a una zona mucho más plana, encontramos otro cruce. Seguiremos subiendo hacia el refugio en dirección Este. A la vuelta, tomaremos el otro camino que nos llevará al circo, pero aún falta un rato para eso.
Al final de este Plateau y antes de afrontar la siguiente cuesta nos detenemos a echar un breve bocado. El sitio merece la pena. Disfrutamos una buena vista de la Torre, el Casco, la Brecha de Rolando, el Taillon y del Gavieto Oriental… y del Pico Sarradets, que nos oculta El Bazillac y el Dedo. También empieza a asomar, por occidente, el macizo del Vignemale y su glaciar.
Seguimos por un sendero bien marcado, HRP, siempre al ascenso. En un momento dado, cota 1.850 m, tomamos un atajo para evitar un gran bucle. La verdad es que el atajo está casi tan marcado como el propio sendero, si bien es muchísimo más inclinado, especialmente en su parte superior. De nuevo en el sendero principal, sólo nos queda subir los últimos 60 mdd para llegar al Refuge des Espuguettes (2.027 m.)
Es un poco pronto para comer el bocadillo. Descansamos un rato contemplando el Vignemale y los mucho más cercanos Astazou y Pimené y comenzamos a bajar por el mismo camino de subida. Al llegar al cruce ya comentado tomamos...

Podéis leer el resto de la reseña y ver más fotos en:

Atajo HRP 01

17-AGO-14 13:56:09

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Aug 22, 2016

Esta alternativa para llegar al Circo de Gavarnie me ha encantado