Photo ofREFUGIO DEL UBEIRE - CORTIJO DEL ROSAL - FUENTE DEL ROSAL - SULAYR (FIÑANA - ALMERÍA) Photo ofREFUGIO DEL UBEIRE - CORTIJO DEL ROSAL - FUENTE DEL ROSAL - SULAYR (FIÑANA - ALMERÍA) Photo ofREFUGIO DEL UBEIRE - CORTIJO DEL ROSAL - FUENTE DEL ROSAL - SULAYR (FIÑANA - ALMERÍA)

1905
April 3, 2023
April 2023

near Los Canos, Andalucía (España)

Desde la A-92 cogemos la salida 333 en Fiñana y seguimos indicaciones a Sierra Nevada - Refugio del Ubeire. Esta es la subida más corta y en mejor estado, ojo con Google que nos manda por otra bastante más alejada y en peor estado.

Llegados al pequeño párking de fortuna situado en una curva, salimos descendiendo la pista que nos lleva al refugio del Ubeire. La cadena suele estar puesta. Espectacular refugio de la Junta con unas instalaciones muy cuidadas en un entorno de belleza sublime.
Al finalizar la ruta podemos comer allí, si llevamos comida, claro está.

Salimos del refugio descendiendo el Arroyo del Ubeire por una senda intuitiva y mágica, envueltos entre pinos y encinas, siempre paralelos al arroyo. Cruzamos tres puentes o pasarelas de madera que aún se tienen en pie, y otros dos que ya están caídos, hasta llegar al Cortijo en ruinas del Rosal y al Cortijo del Recodo.
Allí nos desviamos para ver cómo se unen los Arroyos del Estepar y Ubeire.
Dejamos a un lado el Cortijo del Doctor con sus colmenas e iniciamos la subida continua hasta enlazar con el Sulayr.

Una vez disfrutado del mirador del Ubeire y adentrados en el sendero Sulayr, llegaremos a la fuente del Rosal, de agua fresca y potable. Poco más arriba hay una pequeña presa pero hoy en día la vegetación se ha comido la senda de acceso.
Una vez cruzado el Arroyo del Rosal descenderemos suavemente hasta el Arroyo del Ubeire y pocos kilómetros más hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.

Después aconsejo tomar unas cervezas en el bar Plazaluz, en la misma plaza del Ayuntamiento de Fiñana

Ojo, la ruta pone 1:59 horas en movimiento porque no me di cuenta que llevaba el twonav en modo mtb.
El tiempo total si es real.

PictographCar park Altitude 5,282 ft

PARKING

PictographMountain hut Altitude 5,071 ft

REFUGIO EL UBEIRE

PictographMountain hut Altitude 5,003 ft

PictographMountain hut Altitude 5,049 ft

PictographBridge Altitude 4,780 ft
Photo ofARROYO DE UBEIRE - PUENTE DE MADERA Photo ofARROYO DE UBEIRE - PUENTE DE MADERA Photo ofARROYO DE UBEIRE - PUENTE DE MADERA

ARROYO DE UBEIRE - PUENTE DE MADERA

PictographFauna Altitude 4,571 ft

CORTIJO DEL RECODO

PictographRiver Altitude 4,503 ft
Photo ofCONFLUENCIA DEL ARROYO DEL ESTEPAR Y DEL ARROYO DE UBEIRE Photo ofCONFLUENCIA DEL ARROYO DEL ESTEPAR Y DEL ARROYO DE UBEIRE Photo ofCONFLUENCIA DEL ARROYO DEL ESTEPAR Y DEL ARROYO DE UBEIRE

CONFLUENCIA DEL ARROYO DEL ESTEPAR Y DEL ARROYO DE UBEIRE

PictographFlora Altitude 5,151 ft

SUBIDA POR PISTA

PANORÁMICA DE LA SUBIDA

PictographFlora Altitude 5,453 ft

PANORÁMICA DE UBEIRE

Photo ofFUENTE DEL ROSAL - ARROYO DEL ROSAL Photo ofFUENTE DEL ROSAL - ARROYO DEL ROSAL Photo ofFUENTE DEL ROSAL - ARROYO DEL ROSAL