Refugio del Portillón - Se Cirèr (2.403 m.) - Refugio d’Espingo -

Photo ofRefugio del Portillón - Se Cirèr (2.403 m.) - Refugio d’Espingo - Photo ofRefugio del Portillón - Se Cirèr (2.403 m.) - Refugio d’Espingo - Photo ofRefugio del Portillón - Se Cirèr (2.403 m.) - Refugio d’Espingo -

October 1, 2022
August 2017

near Les Granges d'Astau, Occitanie (France)

Actividad realizada con el Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete

Debido a las condiciones meteorológicas decidimos suspender la travesía que teníamos que realizar para ascender al Lesat y Eth Quairat. En su lugar tomamos la decisión de ascender al Se Cirèr de 2.403 m y más asequible.
Para ello comenzamos descendiendo hasta el refugio d’Espingo, y una vez allí subimos al Collado del mismo nombre, done dejamos el camino que desciende a las Granjes d’Astau. Tomamos, a la derecha, la GR-10 la cual nos lleva en duro ascenso y a través de unas inclinadas laderas, por donde tomamos las precauciones necesarias, a la Hourquette des Hounts-Secs
Cruzamos la Hourquette a 2.267 mts. de altura, para a continuación pasar el circo por la ladera norte, sin perder altura, para poder cruzar otro cordal separador de otro circo paralelo, hasta llegar al Col de la Coume de Bourg (2.272 mts.).
En el collado dejamos la GR-10 y giramos a la izquierda por una senda que asciende hacia un pequeño collado al E. de este pico (2.311 m.). La senda bordea por la izquierda un par de antecimas cónicas, que no es necesario subir, para alcanzar la cima herbosa del pic Se Cirèr (2.403 m.), taco Cartográfico y una espectacular balconada en la cima. El regreso hasta el Refugio d’Espingo por el mismo camino.

Nota: el track aunque sea real, se debe tomar como orientativo. Con el tiempo se van cerrando las sendas y caminos y se van abriendo otros nuevos. Debemos estudiar bien los recorridos, dificultad y Climatología y valorar si es el apropiado para las personas que lo van a realizar.