Photo ofRefugio del Poqueira. Siete Lagunas. Chorreras Negras. Río Culo de Perro. Trevélez.(P.N. Sierra Nevada) Photo ofRefugio del Poqueira. Siete Lagunas. Chorreras Negras. Río Culo de Perro. Trevélez.(P.N. Sierra Nevada) Photo ofRefugio del Poqueira. Siete Lagunas. Chorreras Negras. Río Culo de Perro. Trevélez.(P.N. Sierra Nevada)

July 14, 2019
July 2019

near Trevélez, Andalucía (España)

Segunda jornada de una circular que parte y regresa a Trevelez por Sierra Nevada haciendo una noche en el Refugio del Poqueira. En esta segunda jornada, nuestra intención fué visitar el Siete Lagunas, que es sin duda uno de los parajes mas bellos de Sierra Nevada.
Partimos del hacer noche en el Refugio de Poqueira y nos encaminamos al Alto del Chorrilo , para desviarnos, sin senda establecida, hasta el que hoy en dia se ha convertido en un refugio libre, y que en la guerra se utilizó en el bando republicano como Nido de Ametralladoras.
Después, enganchamos con la cuesta del Mulhacen, hasta el desvío a derecha que marca "siete lagunas·, continuando por hitos bien señalizados y visitando a nuestro paso unos maravillosos neveros.
Después descendemos hasta siete lagunas, encontrando la Laguna Hondera en primera instancia, y caminando después para visitar la Cañada de las 7 lagunas .
La Cañada de las 7 lagunas es espectacular, tanto por la belleza de las lagunas y el verdor que en medio de la piedra lunar característica de la sierra en verano tras el deshilo, como por encontrarse enclavado en medio de los tresmiles mas espectaculares de esta siera: Mulhacen y Alcazaba.
El nombre es de 7 lagunas, sin embargo no son realmente siete. En algunas épocas encontramos muchisimos lagunillos y lagunas que a lo largo del verano pierden sus aguas y se desecan hasta que quedan unicamente la laguna Hondera y la del Borreguil con aguas perennes.
Tras un descanso y un gran disfrute de la zona, bajamos a la altura de la laguna Hondera para tomar el sendero que baja por las Chorreras Negras, y de ahí enlazar hasta el rio culo de perro. Saltos de agua, borreguiles, flora endémica y un paisaje bellísimo nos acompañará en este descenso.
La bajada hasta Trevelez se hace en descenso constante, haciendose duro en el último tramo por el empedrado del camino. Atravesamos en nuestro descenso una zona denominada La Campiluela con un refugio de montaña del mismo nombre, y un pinar bastante frondoso.
Al llegar al pueblo, nos recibe la visita al lavadero público de aguas frescas y potableque nos sirven para recompensarnos del esfuerzo de lo que sin duda han sido un par de jornadas de sierra difíciles de olvidar.

Trazado de la primera jornada: