Refugio del Hielo Azul - Refugio Natación - Refugio Cajón del Azul

Photo ofRefugio del Hielo Azul - Refugio Natación - Refugio Cajón del Azul Photo ofRefugio del Hielo Azul - Refugio Natación - Refugio Cajón del Azul Photo ofRefugio del Hielo Azul - Refugio Natación - Refugio Cajón del Azul

-529 ft
2 days 8 hours 9 minutes
February 28, 2020
February 2020

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

Saliendo de la estancia Doña Rosa son aproximadamente entre 6 y 7 horas todo el tiempo en subida, es recomendable llevar bastante agua ya que por las primeras 3 o 4 horas no hay acceso a agua. Luego en el Refugio del Hielo Azul hay unos lugares muy lindos para recuperar fuerzas y así subir a conocer el Glaciar del Hielo Azul.
Desde el Refugio del Hielo Azul hasta el Refugio Natación hay casi una hora pero con una subida muy pronunciada. Desde el Refugio Natación hasta el Refugio del Cajón del Azul es una bajada por la ladera de la montaña en piedra floja y al rayo del sol, por lo que se recomienda buena calzado y llevar bastante agua.
Luego en el Refugio del Cajón del Azul se puede meter en el Río Azul para refrescar o seguir una hora más para conocer el Refugio del Retamal que es muy hermoso y ahí conocer el Paso de los Vientos con un paisaje maravilloso.
El recorrido termina volviendo desde el Refugio del Cajón del Azul hasta Wharton donde no es el mismo paisaje del recorrido ya que el camino es más amplio pero tiene varias subidas y bajadas que lo hacen interesante.

P.D.: En el Refugio del Hielo Azul se me apagó el celular y al retomar el trayecto tuvo una variación en el perfil de altura.

Mirador Raquel

Primer paraje para poder recargar agua.

PictographPhoto Altitude -14 ft

PictographPhoto Altitude 125 ft

PictographPhoto Altitude 530 ft

PictographPhoto Altitude 142 ft

PictographPhoto Altitude -100 ft

• Photo of P. Famiglietti
    P. Famiglietti Mar 7, 2022

Excelente!!! Lo único que nos complico la travesía fue que nos llovió muy fuerte y el tramo natación-cajon fue super difícil, debido al desnivel, el barro y las piedras sueltas.

Tengan precaución con los árboles caídos, durante todo el trayecto

• Photo of P. Famiglietti
    P. Famiglietti Mar 7, 2022

PD: en Natación vale la pena subir al Mirador El Monje, desde allí tienes una vista asombrosa

• Photo of CdiCastelnuovo
    CdiCastelnuovo Jan 3, 2023

hola Julian como estas? consulta
    lo hiciste en una noche? a que hora saliste el dia 1?
    gracias

• Photo of Julián Marchueta
    Julián Marchueta Jan 3, 2023

Buenas tardes, salimos a las 8am y habremos llegado a las 4pm al refugio Hielo Azul, al otro día a la mañana subimos al glaciar y después del mediodía salimos del refugio Hielo Azul hasta el refugio del Cajón del Azul. Al otro día después del mediodía emprendimos el descenso desde el Cajón del Azul. Fueron 3 días en total.

Si van en auto recomiendo dejar el auto en el estacionamiento que se encuentra en la subida del Cajón del Azul y tomar un colectivo hasta el punto donde se inicia el ascenso. De esta forma ni bien terminan el viaje podrán subirse al auto rápido.