Photo ofRefugio del Cebollar, Pico de las Alegas, Cerrilo Redondo y Tajo de los Machos desde Puente Palo. (Sierra Nevada) Photo ofRefugio del Cebollar, Pico de las Alegas, Cerrilo Redondo y Tajo de los Machos desde Puente Palo. (Sierra Nevada) Photo ofRefugio del Cebollar, Pico de las Alegas, Cerrilo Redondo y Tajo de los Machos desde Puente Palo. (Sierra Nevada)

June 12, 2023
June 2023

near Soportújar, Andalucía (España)

Partiendo desde el Area Recreativa Puente Palo realizamos un trazado circular que hará posible visitar tres cimas : Pico de las Alegas, Cerrillo Redondo y El Tajo de los Machos.

Tras no poder ascender a las altas cumbres de Sierra Nevada durante más de tres semanas debido a las inclemencias meteorológicas, retomamos la campaña de verano 2023 de ascensión a lo tresmiles. En esta ocasión ascenderemos a dos : Cerrillo Redondo y Tajo de los Machos.

Comenzamos el día caminando y ganando altura cómodamente a través de un carril. Tras cruzar una puerta el terreno se embarra y la vegetación es más densa pero lo superamos sin inconveniente alguno.

Cruzamos el Rio Chico caminando al principio por un sendero que enseguida dejaremos atrás para virar a izquierdas y ascender monte a través.
A partir de aquí comienza la complejidad de esta ruta ya que durante quince kilómetros caminaremos monte a través. Nos movemos por un terreno abrupto y poco transitado, donde la presencia de hitos que nos guíen es escasa y nos obliga a recurrir constantemente al GPS.

Tras una ascensión sin descanso alguno llegamos al Refugio del Cebollar. Desgraciadamente no está bien conservado y tiene muchas humedades en su interior como se puede apreciar en las fotos.
Continuamos ascendiendo por los Prados del Cebollar que nos llevarán hasta la primera cima del día el Pico de las Alegas.
A partir de aquí caminamos por la Cañada Real de Sierra Nevada a Motril hasta que la dejamos atrás para acometer un duro ascenso al Cerrillo Redondo, en apenas 1,5 kilómetros superamos 400+.

Hacemos cumbre y disfrutamos parcialmente de las vistas ya que la niebla no nos permite disfrutar plenamente de ellas. El Caballo luce majestuoso desde aquí, como todo el Valle de Lanjarón. El Valle de Poqueira está totalmente cubierto y no podemos ver el Mulhacén.
La tercera cima del día el Tajo de los Machos está a escasos 400 metros del Cerrillo Redondo.

Comenzamos a descender por la Cañada Real de Sierra Nevada y la Loma del Cañar hasta que viramos a izquierdas para realizar un descenso con un desnivel muy prominente. Utilizaremos como referencia en el descenso el aprisco ganadero que vemos en el horizonte. El principio del descenso lo acometemos por una pedrera, hasta que llegamos al nacimiento de un afluente del Río Chico. A partir de aquí la pendiente se vuelve más benevolente y echamos la vista atrás para disfrutar del paisaje.
Llegamos al aprisco y enlazamos con un carril (nuestras piernas lo agradecen) que nos llevará hasta Puente Palo.

Ruta montañera 100% en la que hemos disfrutado de Sierra Nevada en estado puro.

PictographPicnic Altitude 5,764 ft

Cruzamos río

Izquierda monte a través

Enlace vereda

Hito referencia, fin monte a través

PictographWilderness hut Altitude 8,153 ft

Pico de las Alegas

PictographRuins Altitude 8,829 ft

Vivac

Photo ofCañada Real de Sierra Nevada a Motril Photo ofCañada Real de Sierra Nevada a Motril Photo ofCañada Real de Sierra Nevada a Motril

Cañada Real de Sierra Nevada a Motril

Abandonamos la cañada, giramos poco a poco a la izquierda hacia el Cerrillo Redondo

Cerrillo Redondo

Tajo de los Machos

Vivac

Loma del Cañar

Bajada monte a través

Photo ofContinuamos descenso por el cauce del arroyo Photo ofContinuamos descenso por el cauce del arroyo Photo ofContinuamos descenso por el cauce del arroyo

Continuamos descenso por el cauce del arroyo