Photo ofRefugio de Zárcia-Tres Aguas-Riomayor-Majada de las Cabras-Río de Altuzarra (Cascadas)-Majada Garrula-Arroyo de Abanza. Photo ofRefugio de Zárcia-Tres Aguas-Riomayor-Majada de las Cabras-Río de Altuzarra (Cascadas)-Majada Garrula-Arroyo de Abanza. Photo ofRefugio de Zárcia-Tres Aguas-Riomayor-Majada de las Cabras-Río de Altuzarra (Cascadas)-Majada Garrula-Arroyo de Abanza.

July 10, 2017
July 2017

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

--Fecha de realización: 10 de julio de 2017
--Distancia recorrida: 10´1 km.
--Tiempo empleado: 7 horas 8 minutos.
--Hora de salida: 10:22 AM.
--Hora de llegada: 17:30 PM.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 03 minutos.
--Tiempo total detenido: 3 horas 05 minutos.
--Velocidad máxima: 9,9 kh.
--Media en movimiento: 2,5 kh.
--Media total: 1,4 kh.
--Subiendo: 566 m.
--Altitud max: 1.486 m.
--Bajando: 562 m.
--Altitud min: 976 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: No.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida: N 42º 16. 828´ W 003º 12. 526´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Santa Cruz del Valle Urbión" que es un municipio de la provincia de "Burgos", en la "Comunidad Autónoma de Castilla y León", en la comarca de "Montes de Oca" y perteneciente al partido judicial de "Briviesca".
--Hemos atravesado el pueblo y al final de este, hemos continuado por una pista hasta llegar a un cruce de pistas, en este hemos continuado por la izquierda siguiendo el "Camino de la Lobera", hasta llegar al "Refugio de Zárcia" donde hemos aparcado el coche.
--La ruta la hemos hecho a pelo ya que el track que descargue en el gps a la hora de empezar la ruta no apareció por ningún sitio, aun así decidimos que ya que nos habíamos metido dos horas y media de viaje, que menos que visitar las "Cascadas", pero madre mía para llegar a ellas, no es que sea muy difícil, pero tampoco es un camino de rosas, menos mal que mereció la pena ya que yo hice casi toda la ruta con un gemelo lesionado por una mala pisada en el río.
--La ruta la califico como no señalizada ya que tiene algunas carencias y hay un tramo que no tiene ningún tipo de señalización que es desde que dejamos el río en la ultima "Cascada" hasta llegar al alto de la "Majada Garrula".
--Iniciamos la marcha siguiendo la pista "Camino de la Lobera", que sale por la derecha del aparcamiento unos 200 metros, hasta llegar al "Área recreativa de Zárcia".
--En este punto cruzamos el "Río Urbión" por un puente y continuamos por el "Camino de la Lobera" unos 200 metros mas, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 700 metros, hasta llegar al "Arroyo de Abanza", este se puede cruzar por unas piedras o por un puente de madera que hay a la derecha del arroyo.
--Continuamos la marcha después de cruzar este por el camino y después de unos 30 o 40 metros, llegamos a una cabaña que hay a la izquierda del camino.
--Justo enfrente de la cabaña a la derecha del camino sale un sendero señalizado con un cartel de direcciones.
--Continuamos por este sendero unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de senderos sin señalizar.
--En este continuamos por la izquierda a la aventura con la suerte que era el correcto, después de unos 200 metros llegamos a otro cruce de senderos.
--En este continuamos por la derecha unos 200 metros mas, en los que tuvimos que hacer alguna pequeña trepada fácil, hasta llegar a un "Mirador Natural", la mala suerte es que estaba la niebla metida en la parte alta de las montañas y apenas se veía nada.
--Continuamos por el sendero unos 300 metros mas, hasta llegar a la "Majada de las Cabras".
--Pasada esta seguimos el sendero unos 400 metros mas en sentido descendente, hasta llegar a la orilla del "Arroyo de Allúzarra".
--Cruzamos este y continuamos por la derecha siguiendo el curso ascendente del "Arroyo" unos 100 metros, hasta llegar a la "Cascada (Salto Chico)", la cual tiene una altura de unos 12 metros y ni que decir tiene lo bonita que es.
--Continuamos la marcha arroyo arriba,cruzando este de un lado a otro constantemente y buscando el sendero que cambiaba de lado también constantemente unos 600 metros, hasta llegar a un par de "Pequeñas Cascadas" casi seguidas.
--Pasadas estas continuamos de la misma manera ascendiendo por la orilla del arroyo unos 100 metros escasos mas, hasta llegar a la "Cascada (Salto Medio)" de unos 28 metros de altura, al igual que la otra también muy bonita.
--Después de visitar esta, en la que paramos a descansar y reponer fuerzas con el bocata, continuamos por la izquierda de la misma ascendiendo por un sendero unos 50 metros.
--Pasados estos continuamos por la derecha siguiendo unas pintadas naranjas y alargadas que hay en los árboles, unos cuantos metros hasta llegar a un estrecho paso por el que se llega a la parte alta de la "Cascada" aunque por lo tupido del follaje esta no se ve.
--Continuamos ascendiendo por el sendero que de nuevo transcurre cerca del "Arroyo" unos 100 metros mas, hasta llegar a la "Cascada (Doble Salto)", de unos 34 metros de altitud y al igual que las otras dos muy bonita.
--Después de visitar esta ultima continuamos por la derecha ascendiendo por un sendero unos cuantos metros, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este continuamos por la derecha ascendiendo ya que dimos por supuesto que el de la izquierda solo llegaba a la parte alta de la "Cascada", después en casa nos dimos cuente que se puede seguir este y llegar a una senda que hay mas adelante, pero como ya he explicado íbamos a pelo y optamos por ir ascendiendo para encontrar esa misma senda mas arriba.
--Continuamos ascendiendo por el sendero sin ningún tipo de señalización unos 350 metros, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este continuamos por la izquierda ascendiendo y guiándonos un poco por el instinto ya que entre la niebla y el sendero que a veces desaparecía la cosa se ponía fea.
--Como decía continuamos ascendiendo por al izquierda hasta llegar de nuevo al bosque de pinos, en este continuamos ligeramente por la derecha unos cuantos metros y después ascendimos casi en vertical hasta llegar a unas peñas donde encontramos de nuevo el sendero,
--Continuamos siguiendo este y después de hacer una pequeña trepada fácil, a los pocos metros encontramos el alto de la "Majada Gárrula" y la senda.
--La verdad es que aunque estábamos a 1510 msnm, la niebla no nos dejo ver nada en absoluto. cuando el día sale cruzado pues sale cruzado.
--Continuamos siguiendo la senda por la derecha ya descendiendo unos 1´4 kilómetros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--En este continuamos por la izquierda unos 300 metros mas, hasta llegar al "Arroyo de Abanza".
--Continuamos descendiendo por la derecha siguiendo la orilla de este, hasta encontrar dos "Pasarelas" casi seguidas por las que cruzamos el arroyo.
--Pasadas estas continuamos por un camino senda amplio y cómodo unos 1´3 kilómetros, hasta llegar al "Cerro del Escobar".
--Continuamos la marcha desde este y después de unos 400 metros llegamos a un cruce de caminos.
--En este continuamos descendiendo por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a un cruce por el que habíamos pasado horas antes.
--Desde este tan solo nos queda continuar por la izquierda hasta llegar al punto de partida.
--Al descargar la ruta nos hemos dado cuenta que sin querer hemos hecho la ruta correctamente por la "Senda de las Cascadas", sin contar el tramo de ascenso desde la ultima cascada hasta el alto de la "Majada Gárrula".

--Saludos Chicho, Toñi, Fer y Lore.

Photo ofRefugio de Zárcia. ''Aparcamiento'' Photo ofRefugio de Zárcia. ''Aparcamiento'' Photo ofRefugio de Zárcia. ''Aparcamiento''

Refugio de Zárcia. ''Aparcamiento''

PictographPicnic Altitude 0 ft

Área Recreativa de Zárcia.

Río Urbión. ''Puente''

Río Urbión.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda. Photo ofContinuar por el camino de la izquierda.

Continuar por el camino de la izquierda.

Camino.

Arroyo de Abanza, ''Puente''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la derecha.

Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda.

Continuar por el sendero de la izquierda.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Natural.

Majada de las Cabras. (1210 msnm)

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cruzar y continuar por la derecha'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cruzar y continuar por la derecha'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cruzar y continuar por la derecha''

Arroyo de Allúzarra. ''Cruzar y continuar por la derecha''

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Chico, 12m,)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Chico, 12m,)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Chico, 12m,)''

Arroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Chico, 12m,)''

Arroyo de Allúzarra.

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Pequeña Cascada'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Pequeña Cascada'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Pequeña Cascada''

Arroyo de Allúzarra. ''Pequeña Cascada''

Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Medio 28 m.)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Medio 28 m.)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Medio 28 m.)''

Arroyo de Allúzarra. ''Cascada (Salto Medio 28 m.)''

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Doble Salto 34 m.)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Doble Salto 34 m.)'' Photo ofArroyo de Allúzarra. ''Cascada (Doble Salto 34 m.)''

Arroyo de Allúzarra. ''Cascada (Doble Salto 34 m.)''

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuar por el sendero de la izquierda.

Sendero. (1440 msnm)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofMajada Gárrula (1510 msnm). ''Continuar por la senda de la derecha'' Photo ofMajada Gárrula (1510 msnm). ''Continuar por la senda de la derecha'' Photo ofMajada Gárrula (1510 msnm). ''Continuar por la senda de la derecha''

Majada Gárrula (1510 msnm). ''Continuar por la senda de la derecha''

Senda. (1480 msnm)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda.

Continuar por la senda de la izquierda.

Arroyo de Abanza.

Arroyo de Abanza. ''Pasarelas''

Cerro del Escobar. (1130 msnm)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la senda de la derecha. Photo ofContinuar por la senda de la derecha. Photo ofContinuar por la senda de la derecha.

Continuar por la senda de la derecha.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 Jul 19, 2017

Ruta algo dura al menos la subida por el río pero preciosa de principio hasta el fin.

• Photo of alfonsos14
    alfonsos14 Dec 5, 2019

Una maravilla de ruta de una buena longitud y algo exigente para no quedarte con las ganas de más. Las cascadas son increíbles.

• Photo of Chicho y Toñi
    Chicho y Toñi Dec 5, 2019

Hola Alfonso. gracias por el comentario, la ruta es muy bonita, nosotros la tuvimos que hacer a pelo puesto que al descargarla no se quedo grabada en el gps.