REFUGIO DE UBEIRE - FUENTE DEL ROSAL - CERROS DE LA CRUZ Y DEL CASCAJAR

Photo ofREFUGIO DE UBEIRE - FUENTE DEL ROSAL - CERROS DE LA CRUZ Y DEL CASCAJAR Photo ofREFUGIO DE UBEIRE - FUENTE DEL ROSAL - CERROS DE LA CRUZ Y DEL CASCAJAR Photo ofREFUGIO DE UBEIRE - FUENTE DEL ROSAL - CERROS DE LA CRUZ Y DEL CASCAJAR

May 1, 2018
April 2018

near Los Canos, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 12'.

Nos desviamos de la autovía A-92 en su PK 333. El refugio está bien señalizado en los cruces de la pista forestal por la que circulamos. Para llegar a las instalaciones hay un postrer carril que emerge de la pista, pero yo me encontré con una cadena que impedía el progreso, así que aparqué allí mismo y allí comenzar a caminar, primero hacia el refugio.

Desde el albergue tomamos, en descenso, una senda que se dirige a un diseminado de cortijos, casi todos en ruinas. En una primera era damos la vuelta y comenzamos a ascender hacia la Fuente del Rosal por un carril que aboca a una pista.Tenemos espectaculares vistas de la sierra.

Más allá de la refrescante fuente abandonamos la pista por una senda que llega a un cortafuegos que hemos de cruzar para continuar ahora por camino.

Vadeamos un arroyo, recuperamos la estrechez de una nueva senda, vadeamos otro arroyo y alcanzamos un carril que coincide más allá con un cortafuegos.

Tomamos ahora rumbo al primer cerro por el carril. Merece mucho la pena el ascenso a los dos cerros, pues las vistas a Sierra Nevada son cojonudas. Las sierras de Baza y de Los Filabres quedan lejos aunque la panorámica también es golosa.

Una vez visitadas las dos alturas descendemos por un cortafuegos que ofrece un cosquilleo aéreo digno de sentir. El cortafuegos nos lleva a la pista forestal. Nuestro vehículo queda cerca.