Refugio de Respomuso a Refugio de Larribet

August 19, 2023
July 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Salimos del refugio de Respomuso dirección a la presa del Embalse de Respomuso. A la altura de la presa aproximadamente, dejamos el sendero de la izquierda que lleva a La Sarra, y seguimos por el sendero de nuestra derecha, la subida de los Arrieles.

Bordeamos primero el ibón de Arriel Bajo por la derecha y després el de Arriel Alto por la izquierda. Desde ahí ya vemos la subida hacia el col d'Arrémoulit (2448 m).
Una vez arriba, empezamos a bajar ligeramente hacia la derecha en dirección al refugio d'Arrémoulit. Cuando hicimos esta ruta (agosto de 2023) el refugio estaba cerrado por obras.
Dejamos atrás el refugio y seguimos bajando dirigiéndonos primero hacia los Laquets d'Arrémoulit y pasados éstos, hacia el lago de Artouste, que bordeamos por la izquierda.

Inmediatamente después de cruzar la presa, dejamos el sendero más fresado de la izquierda y cogemos el de la derecha, que bordea una parte del lago de Artouste. En este punto (1990 m) empieza la subida hacia el Col de la Lie (2470 m) por una zona poco transitada, por sendero menos fresado, sin marcas de pintura pero marcado con hitos.

Los primeros metros del descenso desde el col de la Lie son muy empinados, con tierra y piedras que dificultan la progresión. En esta parte hay que ir con cuidado de no resbalar. Unos metros más abajo, en lugar de seguir rectos hacia el lago de Batbielh, cogemos el sendero que se dirige hacia la derecha y donde se ven marcas rojas y blancas de GR. Iremos siguiendo estas marcas (no recuerdo si las seguimos hasta el refugio), primero subiendo un pelín pero luego siguiendo sin perder ni ganar altura. Llega un punto en que empieza a bajar dirección al arroyo de Larribet.

Llegados al arroyo hay varios senderos. Ahí dudamos y debido a la niebla, no vimos marcas de pintura ni ningún cartel indicador hacia el refugio. Desconozco si había marcas o indicaciones.
Para dirigirse al refugio de Larribet hay que cruzar el arroyo y dejar a la izquierda los senderos que bajan por el lado del arroyo. Tampoco hay que seguir los senderos que suben hacia la derecha, dirección al lago de Batcrabère.
Hay que coger un sendero que queda aproximadamente delante nuestro y que asciende hacia la izquierda. Está marcado con hitos.