Refugio De Poqueira - La Caldera - Mulhacen - Hoya Del Portillo ( parte 2 )

Photo ofRefugio De Poqueira - La Caldera - Mulhacen - Hoya Del Portillo ( parte 2 ) Photo ofRefugio De Poqueira - La Caldera - Mulhacen - Hoya Del Portillo ( parte 2 ) Photo ofRefugio De Poqueira - La Caldera - Mulhacen - Hoya Del Portillo ( parte 2 )

11 mi
August 12, 2021
August 2021

near Trevélez, Andalucía (España)

Segunda etapa de nuestra estancia en Sierra Nevada con el objetivo de coronar el Mulhacen , nos levantamos a las 6.45 y desayunamos a las 7.30 h.( Son horarios por turnos que fijan en el Refugio por el tema del Covid ) preparamos bien las mochilas , con los Tímidos Rumidos de las vacas que duermen a escasos metros del Refugio y con pantalón largo y manga larga ( no hacía mucho fresco , pero había que ir ascendiendo desde el principio y de momento no molestaba ) nos dirigimos hacia el Río Mulhacen que está a unos 200 m. Aproximadamente del Refugio por la derecha , escondido su acceso , ya que hay que recorrer unos 100 m. Antes de emprender la bajada a su cauce. ( El Mulhacen tampoco se ve , ya que lo tapa el Mulhacen 2 , pero tenemos buenas vistas del Veleta, Cerro De Los Machos y el Puntal De La Caldera entre otros )

Llegamos al Río Mulhacen y a partir de aquí nos espera un ascenso continuado por su margen derecho , encajonados y con algunos tramos con pendientes más fuertes ( este tramo es muy bonito , con el río cayendo desde arriba en nuestro transitar ) llegamos a la zona del Manantial donde desaparece el río y continuamos ascendiendo , con unas vistas espectaculares , pasamos por las lagunas del Majar y Lagunillos , dejándolos a la izquierda y enlazamos con la Pista Del Veleta ( hasta aquí son unos 500 m. De desnivel en poco más De 2 Km. ) Cogemos a la izquierda y llegamos al Refugio De La Caldera , con su laguna un poco más abajo , descansamos un poco , reponemos fuerzas y vemos el Mulhacen frente a nosotros , simplemente espectacular , cogemos por la izquierda la senda que en fuerte subida nos deja en el Cordal para dirigirnos al Collado del Ciervo , lo rebasamos , vemos por la izquierda la entrada al Vasar del Mulhacen , nosotros continuamos para acometer la parte más dura de la ruta , una subida con mucha pendiente , que se hace interminable , lo mejor no mirar arriba , el esfuerzo anterior pesa , la altura también y el peso que llevamos en nuestras espaldas que no es poco , así que poquito a poco para arriba esperando la ansiosa recompensa.

Llegamos arriba , muchos montañeros y los que llegarán ( durante la ruta ves muchos ) no podemos evitar emocionarnos , la Cima Del Mulhacen ante nosotros , las vistas .....sin palabras , foto para la posteridad ( será un recuerdo para toda la vida ) no podemos estar el tiempo que quisiéramos , ya que nos espera una larga bajada .
La bajada es muy progresiva , no tiene pendientes fuertes y es cómoda , llegamos al Mulhacen 2 o falso Mulhacen , otra fotito y continuamos bajando cruzandonos con senderistas que vienen del Alto Del Chorrillo ( aquí empieza la ruta tras coger la lanzadera ) vamos progresando y llegamos a un Búnker republicano de la guerra civil ( aquí aprovechamos y nos comemos el picnic que nos prepararon en el refugio ) una vez repuesto fuerzas , nos dirigimos por pista al Alto Del Chorrillo , lo rebasamos y llegamos al Collado del Cascajar Negro y cogemos una senda por la derecha en subida que nos lleva a Prado Llano , aquí a escasos 50m. Tenemos el Vértice Geodésico y un Macho cabrio al lado vigilando nuestros pasos , continuamos ya bajando hacia el cortafuegos , pasaremos por Puerto Molina ( un bonito mirador ) y de ahí por ruta ya conocida del día anterior , a la Hoya Del Portillo , lugar donde estacionamos el coche.
Ya sólo queda comentar a modo informativo , que hay que tener en cuenta que una vez rebasado el Río Mulhacen ya no hay agua , así que hay que ir bien provisto de ella , hay que hidratarse bien tanto al principio ( por el tema de la altura ) como en el largo regreso porque no veréis ni una sombra donde cobijaros y si pega el sol , puede ser un problema.
Alimentarse bien , y llevar ropa de abrigo , porque a esa altitud puede cambiar el tiempo cuando menos te lo esperas.
La subida al Mulhacen no es una subida complicada técnicamente hablando , pero si de una exigencia física alta sobre todo en su parte final.( Los 1000 m. De desnivel se hacen en poco menos de 5 km al principio de la ruta y en algunos casos con el hándicap de la altura ).
Decir también que uno de los atractivos de la ruta es ver a los animales autóctonos de la zona campar a sus anchas durante la ruta ( Reses, Cabras Montesas etc...) .
En fin una ruta espectacular y una experiencia única para toda la vida.

PictographMountain hut Altitude 8,338 ft

Refugio De Poqueira

PictographRiver Altitude 8,177 ft

Río Mulhacen

PictographRiver Altitude 8,680 ft

Manantial

PictographLake Altitude 9,556 ft

Lagunas Del Majar y Lagunillos.

Izquierda

Izquierda Senda

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Aug 12, 2021

Rutón, sabía que ibais a conseguirlo,ya me contarás,UN ABRAZO !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Aug 12, 2021

Gracias Rafael , muy dura , la subida por el Río Mulhacen y la parte final desde la Caldera , son interminables , pero reto conseguido!!!! Ya te contaré, un abrazo!!!!