Refugio de Pombier y Col de Suzon, Midi d´Ossau, Pirineo frances

Photo ofRefugio de Pombier y Col de Suzon, Midi d´Ossau, Pirineo frances Photo ofRefugio de Pombier y Col de Suzon, Midi d´Ossau, Pirineo frances Photo ofRefugio de Pombier y Col de Suzon, Midi d´Ossau, Pirineo frances

June 15, 2022
June 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Hoy tocaba ver el Midi por su cara sur, partiendo del aparcamiento que hay al poco de pasar el puerto del Pórtalet, ya en Francia.
Se toma el camino d´Anéou a Pombie, atravesamos el principal arroyo que forma el río Le Gave du Brousset por un puente de cemento, pero el siguiente arroyo lo atravesamos, cada uno como puede, pasando entre las piedras, ya que los pequeños puentes que había por la senda están pendientes de reconstruir, aunque existe la opción de continuar un poco más por el camino y cruzar por otro puente de cemento.
Tras cruzar el arroyo iniciamos la subida hasta el Col Soum de Pombie a 2110 m ( el pico del mismo nombre se encuentra próximo con tan solo 2134 m de altura. En este col tenemos un cruce de senderos, por la izquierda se incorpora que se utiliza para hacer el tour del Midi. Nosotros continuamos rectos hacia el refugio.
Al llegar al refugio (2037 m), uno se quedan a descansar y comer tranquilamente, mientras que un pequeño grupo nos dirigimos al Col de Suzon (2127), para disfrutar de las vistas del otro lado del collado y del pico Sacudiste (2209 m) cuya opción era una opción al principio, pero que las rachas de viento presentes en el día de hoy lo hicieron descartar desde el principio.
Ya solo queda volver sobre nuestros pasos (bueno el cruce del arroyo lo hacemos por otro lado diferente, pero pasando entre las piedras, obviando el puente cercano)

PictographCar park Altitude 5,847 ft

Aparcamiento

Tras pasar el puerto del Portalet vamos pendiente de un aparcamiento en el lateral de la carretera, dejamos los coches y nos vamos por el camino d´Aneou a Pombie

PictographRiver Altitude 5,817 ft

Arroyo

Atravesamos un primer arroyo por un buen puente de cemento, y buscamos la senda/camino que sube hacia la cabaña de Sénescau y el col de Pombie

Dejamos el camino que rodea un poco más per dispone de unl puente para cruzar el río. Nosotros lo abandonamos cruzamos el arroyo. como podemos y subimos hacia la cabaña de Sénescau

Casa

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 7,097 ft

Collado Soum de Pombie 2110m

Llegamos al Col Soum de Pombie, por la izquierda se une la senda que viene del col de l´lou, utilizada para hace el "tour" al Midi, nosotros continuamos, recto, bajando hacia el refugio. A la derecha queda el pico Soum de Pombie con 2134 (a tiro de piedra).

Panorámica

Antes de llegar al refugio tenemos unas excelentes vistas.

PictographMountain pass Altitude 6,908 ft

Colladillo

Colladillo previo al refugio con buenas vistas del Midi.

PictographMountain hut Altitude 6,856 ft

Refugio de Pombie

Al llegar al refugio se forman dos grupos, uno se queda en el refugio a descansar y comer tranquilamente. Otro pequeños grupos preferimos acercarnos al col de Suzon aunque signifique comer después de forma rápida.

PictographMountain pass Altitude 7,170 ft

Col de Suzon

Llegamos al col de Suzon (2127 m) y vemos a la derecha el pico Saubiste (2209 m) que era nuestro primer objetivo, pero que se descarto desde un principio por las fuertes rachas de viento presentes en la zona. Tras disfrutar de las vista desde el collado volvemos al refugio

PictographMountain hut Altitude 6,853 ft

Refugio de Pombier

Comida rápida, y vuelta por el camino de subida

PictographCar park Altitude 5,834 ft

Aparcamiento final

Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta