Refugio de Lizara-Valle de los Sarrios

Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios

2039
August 9, 2021
July 2021

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

El Valle de los Sarrios es un precioso valle colgado rodeado por un circo de paredes escarpadas y también es otra alternativa para poder ir al Ibón de Estanés, por este valle.
La ruta comienza en el Refugio de Lizara, hasta donde llegamos después de atravesar Aragüés del Puerto. Tomamos la senda que nace sobre el refugio, esta senda coincide con el famoso recorrido de "La senda de Camille". Tras unos pocos minutos encontramos un desvío bien señalizado. Tomamos dirección norte hacia la Bernera. Ascendemos unos metros de bosque y encontramos el pequeño refugio de Oldecua. Seguimos la senda bien marcada y señalizada y vamos tomando altura. A nuestro alrededor los macizos del Bisaurín y la Bernera. Atravesamos un segundo refugio forestal y pronto llegamos a un llano llamado Paúl de Bernera o Plana Mistresa. Nos vamos a la derecha y nos adentramos en el valle. Continuamos remontando la Plana Mistresa, hasta el desvío del Ibón Biello, el cual visitamos. Continuamos para alcanzar finalmente el puerto Bernera, punto más alto del recorrido y donde comienza el Valle de los Sarrios. Ahora el camino es mucho mas cómodo y bastante llano, el entorno de nuestro alrededor es impresionante. Al final del Valle de los Sarrios llegamos a una canal que no descenderemos, para subir a una pequeña cima a nuestra izquierda en la zona llamada de las trincheras, donde tendremos unas magnificas vistas del Ibón de Estanés. Regresamos por el mismo camino.