Refugio de Lizara-Valle de los Sarrios 28-06-16

Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios 28-06-16 Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios 28-06-16 Photo ofRefugio de Lizara-Valle de los Sarrios 28-06-16

1950
September 7, 2016
June 2016

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Salimos desde el Refugio de Lizara (altitud 1.520 mts) por el GR 11.1 hacia el collado de Foratón hasta llegar a un cruce muy próximo . Abandonamos el GR por la derecha y continuamos por senda hacia el Norte, pasamos por el pequeño refugio de Oldecua, nos adentramos en el Barranco del Napazal quedando a nuestra derecha el Macizo de Bernera, seguimos en ascenso al Refugio de Bernera. Tras una corta ascensión (cota 1.980 mts) se alcanza un llano: Plana Mistresa o Paúl de Bernera abundante en ganado vacuno y gran cantidad de Sarrios . Aquí la ruta cruza el barranco y hacia la derecha, seguimos en ascenso, se llega a Puerto de Bernera (2.115 mts), el punto más alto de la ruta y zona de entrada al Valle de los Sarrios por el denominado Circo de Olibón. Descender al noreste hasta el fondo del Valle de los Sarrios fin de la ruta. Se podría continuar al final del Valle y descender al Ibón de Estanés pero lo hicimos el día anterior por Aguas Tuertas. La vuelta se hace por el mismo itinerario aunque nos desviamos para ver más de cerca el Circo de Olibón y su espectacular Ibón Viejo y en la Plana Mistresa, debido al deshielo el río aumento su caudal y dimos un rodeo (ver track). Los tiempos son de ida y vuelta con sus descansos correspondientes.