REFUGIO DE L'ARTICA - TEJO CENTENARIO

Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - TEJO CENTENARIO Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - TEJO CENTENARIO Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - TEJO CENTENARIO

October 24, 2018
October 2018

•   5 7 Reviews

near Biel, Aragón (España)

Una de las rutas más fáciles que se pueden hacer por el entorno del refugio de L'Artica, situado a 4 km de la localidad de Luesia, fácil localización pues la pista de 4 km parte desde el campo de fútbol. Una vez en el refugio nos dirigiremos a la fuente de L'Artica para ascender por el sendero del Crebolar hasta la collada de la Balsiruela. Aquí veremos unas marcas blancas y azules de sendero local, tomaremos dicho sendero y nos llevará a la Mata del Pueyo dónde se encuentra nuestro objetivo del día, un tejo Centenario único en la zona. Pueden alcanzar hasta una altura de 20 metros, el tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo, madura en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosques, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes del árbol son ricas en alcaloides, tóxicos, taxina, taxol y baccatina siendo el primero el más peligroso pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo Obaya es la única parte libre de taxina pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.
Después de haberme enrollado un poco con el tema del tejo continuaremos hacia la fuente del Pueyo para coger la pista que nos llevará a enlazar la senda botánica 2, en ascenso moderado llegaremos a la Collada del Correo dónde está unos 200 metros más adelante el cruce del sendero botánico S1, que nos llevará de nuevo al refugio de L'Artica.
Una excursión fácil y sin apenas desnivel para visitar uno de estos árboles singulares que tiene la Sierra de Santo Domingo, denominado Paisaje Protegido.

PictographMountain pass Altitude 3,959 ft

,😊😊😊😊

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 26, 2018

Me la apunto. A ver si puedo ir pronto a ese refugio para conocerlo.
    Saludos.

CHANDRIOS 🐐 Oct 26, 2018

Cuando vengas avisa gracias por la valoración

• Photo of Charly mañico
    Charly mañico Oct 26, 2018

Una rutica muy maja por el entorno del refugio me la apunto no sabia que el tejo esta hay gracias por compartirla un saludo figura

• Photo of Canela1960
    Canela1960 Oct 26, 2018

Una ruta muy recomendable merece la pena hacer una visita a este árbol tan peculiar un saludo Chandrios

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 13, 2018

La ruta tiene muy buena pinta y está muy bien explicada.
    Me la anoto para hacerla.

CHANDRIOS 🐐 Nov 13, 2018

Es fácil pero perfecta para conocer el entorno de Val y el refugio de L'artica gracias por la valoración un saludo
    .!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡🐐

• Photo of AserLeon
    AserLeon Nov 16, 2018

🏞️⛰️🗻🗻⛰️🏞️

• anayamun Oct 18, 2020

Ruta preciosa, muy recomendable en otoño. Buenas vistas, precioso bosque. Y está cerca de Luesia y Biel entre otros pueblos que merece la pena visitar. Gracias por el track.

CHANDRIOS 🐐 Oct 18, 2020

Muchas gracias por la valoración me alegra que la disfrutarás un saludo y a seguir disfrutando del monte