Photo ofRefugio de La Pasada-Nacedero del Río Oropesa-Remendía-Senda de La Muñeca-Arroyo del Acebal-Refugio de La Pasada Photo ofRefugio de La Pasada-Nacedero del Río Oropesa-Remendía-Senda de La Muñeca-Arroyo del Acebal-Refugio de La Pasada Photo ofRefugio de La Pasada-Nacedero del Río Oropesa-Remendía-Senda de La Muñeca-Arroyo del Acebal-Refugio de La Pasada

November 12, 2016
November 2016

•   4.8 2 Reviews

near Pradoluengo, Castilla y León (España)

Resumen del Itinerario
Estamos en la sierra de San Antonio, en las estribaciones burgalesas del macizo de La Demanda, esta sierra, está desplazada hacia el Norte de la linea de cumbres principales del macizo de La Demanda, y en ella, aparecen varias cimas con altitudes mas modestas, ya que a partir de la sierra de San Antonio, el macizo comienza su declive hacia el norte. Me ha sorprendido esta zona del macizo por su belleza, con abundancia de bosques y valles fluviales, descontando el monótono cortafuegos de ascenso a Remendía, el resto del itinerario me ha parecido muy agradable y bonito.
En la presente ruta, ascenderé por el valle fluvial del río Oropesa, hasta alcanzar su nacimiento, donde dejo el cauce del río Oropesa, para hacer un faldeo ascendente a través de la ladera que delimita éste río por su margen derecha orográfica, hasta ganar el ancho lomo de esta ladera, en el cordal cimero que conecta con la cima de Remendía. Una vez en el cordal, continuo por el a través de un cortafuegos, hasta llegar a la cima de Remendía. Desde Remendía, retorno por el mismo itinerario hasta el punto donde alcancé el cordal en el ascenso, para continuar bajando por el lomo de este ancho cordal un breve tramo, hasta alcanzar el cruce donde tengo que dejar el cordal, para descender por la ladera que delimita el arroyo del Acebal, hasta alcanzar su lecho. Una vez en el cauce del arroyo, desciendo paralelo a él, hasta llegar a la confluencia de este arroyo con el río Oropesa, donde cierro la circular y finalizo la boscosa ruta.

Descripción del Itinerario
(Tiempos contando paradas, tiempo en movimiento: 04:00 h; tiempo parado: 01:35 h)

Comienzo junto al refugio libre de La Pasada, en la confluencia del río Oropesa con el arroyo del Acebal, donde tomo la pista que ascendiendo muy suavemente, avanza siempre paralela al río Oropesa o barranco de Pradoluengo. De momento, marcho por la margen derecha orográfica del río, pero a lo largo de su trazado habrá que vadearlo varias veces, aunque esto no supondrá ningún problema ya que es poco caudaloso. A medida que asciendo por el bonito y boscoso valle, la pendiente se va incrementando teniendo que superar alguna cuesta algo inclinada, hasta llegar al manantial que da nacimiento al río Oropesa.

Nacedero del río Oropesa (1.362 m; 3,8 km; 01:20 h)
A partir de aquí, la pista pasa a ser un bonito sendero que asciende paralelo a un exiguo arroyo que alimenta al Oropesa y a través de hayedo hasta alcanzar transversalmente el trazado de la senda de La Muñeca. Intento buscar una subida mas directa a Remendía desde este punto, ya que estoy en la vertical de su cima, pero no veo sendero y el terreno es muy inclinado así que desisto.

Senda de La Muñeca (1.539 m; 4,4 km 02:00 h)
A partir de aquí, hay que dejar el cauce del incipiente río Oropesa, para hacer un faldeo ascendente a través de la ladera que delimita este río por su margen derecha (aguas abajo), camino por un senderillo que asciende moderadamente entre pinos y faldeando la ladera, hasta ganar su ancho lomo, en el cordal que se desgaja de Remendía hacia el noroeste y que separa el río Oropesa, del arroyo del Acebal.

Waypoint "Cordal cimero" (1.575 m; 6 km; 02:50 h)
A partir de aquí si no se desea subir a Remendía, se puede comenzar a descender al punto de partida, ya que después de hacer cima, tengo que retornar a este lugar. El caso es que yo continuo en fuerte ascenso por el cordal cimero a través de un inclinado cortafuegos, aunque mas arriba, se irá suavizando la pendiente, este cortafuegos sin perdida, me conduce a la poco prominente cima de Remendía.

Cima de Remendía (1.856 m; 8 km; 03:40 h)
El pinar llega hasta la misma cima, así que hoy pocas vistas, aparte de eso, las brumas ocultan el escaso panorama, así que, desciendo por el mismo itinerario hasta la senda de La Muñeca, donde alcancé el cordal cimero en la subida (1.575 m; 10 km; 04:24 h ). Continuo ahora descendiendo suavemente a través de este cordal, hasta alcanzar un falso collado donde me tengo que apear de este cordal cimero.

Dejar cordal (1.463 m; 10,7 km; 04:33 h)
Aquí tomo una pista que se introduce en el bosque y que desciende describiendo lazadas a través de la ladera que delimita el arroyo del Acebal por su margen izquierda orográfica, la pista desciende al lecho del arroyo y continua por un bonito hayedo siempre paralela al arroyo, hasta llegar a su fin, en su desembocadura en el río Oropesa, aquí cierro la circular y termino la bonita ruta (1.052 m; 13,8 km; 05:35 h).