Miraflores de la sierra collado de la Najarra. La najarra

Photo ofMiraflores de la sierra collado de la Najarra. La najarra Photo ofMiraflores de la sierra collado de la Najarra. La najarra Photo ofMiraflores de la sierra collado de la Najarra. La najarra

7 hours
March 15, 2024
March 2024

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Empiezo esta ruta dejando el coche a un lado del camino.
Cruzamos una barrera para coches y comenzamos a andar por el camino del madroño o la abultada por pista forestal adentrándonos en un espeso pinar.
Estamos atentos pues superando una curva del camino sale una senda que se adentra en el pinar.hay veces que el camino se pierde.
Salimos otra vez a la pista forestal hasta su final a la altura de un vallado cinegético.
Aquí ya no hay camino ninguno alguna piedra puesta y otras puestas por mi.
Tomamos como referencia el arroyo que baja del collado y ya cada uno sube por donde mejor le parece para llegar al collado no sin esfuerzo y una buena sudada enlazamos con el camino de la cuerda larga.6 kilometros
Tiro a la izquierda para subir a la cima 1992 metros. aprovecho para reponer fuerzas y seguimos ruta pasando por el refugio en muy mal estado.8.5KM Seguimos andando coronando los picos que salen a nuestro paso hasta llegar a la cima de la Najarra 2122 metros.9.5 KM. continuamos al pico cuatro calles 11KM. comenzando el descenso por abundante nieve muy blanda que dificulta mucho el avance hundiemdome aveces hasta la cintura.
Estamos atentos a los hitos para empezar a descender por la senda sante.las vistas son espectaculares llegando al mirador.
Y desde aquí a la fuente parada del rey. 13KM
Nos volvemos a adentrar en el pinar y desde aquí llevando atentos para no perder el camino llegando a la ermita de San Blas y desde aquí al coche.17KM
La ruta es dura ya que son muchos kilómetros la subida por el collado es dura y la nieve me dificultó durante todo el recorrido la ruta