Refugio de la Cucaracha-Aceral-Vereda de la Estrella (Sierra Nevada)

Photo ofRefugio de la Cucaracha-Aceral-Vereda de la Estrella (Sierra Nevada) Photo ofRefugio de la Cucaracha-Aceral-Vereda de la Estrella (Sierra Nevada) Photo ofRefugio de la Cucaracha-Aceral-Vereda de la Estrella (Sierra Nevada)

February 23, 2020
July 2000

•   5 3 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Espectacular recorrido por la que posiblemente sea la senda más impresionante de todo el macizo de Sierra Nevada.

Partimos desde el Barranco San Juan cruzando el Río Genil y siguiendo las indicaciones de la Vereda de la Estrella; pasamos por el centenario Castaño El Abuelo, enorme ejemplar que merece una parada.

Continuamos por la cómoda senda de la Estrella hasta un cruce de sendas señalizadas, tomamos a la izquierda y comenzamos a descender para llegar a un puente que cruza el Río Genil, ahora comenzamos un fuerte ascenso por la Cuesta de los Presidiarios, continuos zig zags para ir ganando metros a la loma hasta alcanzar un precioso mirador del Barranco del Guarnón y el Veleta.

La senda va perdiendo pendiente y nos va ofreciendo unas espectaculares y grandiosas vistas de las nortes de los principales tresmiles de Sierra Nevada, pronto alcanzamos el Refugio de la Cucaracha, bellísimo entorno y espectaculares vistas de las Nortes.

Después de disfrutar del paraje continuamos por una senda algo menos marcada pero ofreciendo unas vistas preciosas hasta que alcanzamos el pequeño Refugio del Aceral, aquí descendemos hasta el Barranco del Aceral y cruzamos su arroyo para comenzar a ascender por una antigua senda de mampostería con unas vistas sobrecogedoras; la senda hace pequeños sube y bajas hasta un cruce de sendas donde tomamos a la derecha para comenzar a descender hacia el puente sobre el Río Real.

Aquí tomamos la conocida Vereda de la Estrella y empezamos a descender dejando atrás preciosas vistas hacia la Alcazaba, pronto alcanzamos el Barranco del Guarnón con sus espectaculares vistas hacia el Corral del Veleta.

Ahora ascendemos hasta alcanzar una ruinas y continuamos por el cómodo sendero hasta llegar al cruce de sendas que va hacia la Cuesta de los Presidiarios, seguimos descendiendo por la Vereda hasta llegar al punto de partida de esta bella ruta.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/t2sJYX7w8AqP1G4c7

08-JUL-00 13:51:37

• Photo of Pelchas
    Pelchas Feb 25, 2020

Esta rutas es una maravilla y las fotografías de un profesional, muchas gracias por compartirla. Un saludo.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Feb 25, 2020

jajajaja, muchas gracias, pero más que un profesional es que el paisaje hace mucho, el profesional no llega ni a la p de profesional......jajajaa

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Mar 26, 2020

hi dear friend
    what a beautiful route and wonderful photos
    this is the best trails

• Photo of alsamuz
    alsamuz Mar 26, 2020

Hello, thanks for your comments, without a doubt it is possibly the most beautiful trail in Sierra Nevada. Greetings.