Refugio de Juanar - La Concha - Cruz de Juanar. Marbella

Photo ofRefugio de Juanar - La Concha - Cruz de Juanar. Marbella Photo ofRefugio de Juanar - La Concha - Cruz de Juanar. Marbella Photo ofRefugio de Juanar - La Concha - Cruz de Juanar. Marbella

October 29, 2016
October 2016

•   5 2 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

La ruta parte del Refugio de Juanar, por el camino que lleva hasta el mirador.
A la altura del centro de recuperación de animales se toma el sendero que sale a la izquierda por el que a través de un campo de olivos se llega a un precioso pinar de altisimos pinos y suelo cubierto de helechos.
Se sigue la indicación existente en dirección a La Concha. Al final de este pinar el sendero se empina y empiezan la piedras sueltas que nos acompañarán durante toda la ruta.
Se llega hasta un llano donde el camino se bifurca bien hacia La Concha, bien hacia la Cruz de Juanar.
A partir de ahi el camino sigue ascendiendo sin descanso hasta llegar a la divisoria del Rio Verde, donde un hito indica el camino.
Despues de un trecho de bajada llegamos al tramo más complicado de la ruta porque el camino discurre en cornisa. Afortunadamente en esta zona se han colocado unas cadenas para facilitar el paso.
Tras este paso se alcanza un collado y el camino sigue ascendiendo buscando las crestas.
El tramo final se hace largo ya que la cima de La Concha se esconde a nuestros ojos hasta que prácticamente está a tira de piedra.
Despues de un encuentro con un par de cabras hispánicas finamente alcanzamos la cima despues de 2 horas y media de caminata.
En el camino de regreso hemos ascendido a la Cruz de Juanar desde la desvición existente en la ruta hacia La Concha.
La bajada la hemos hecho directamente hacia el sendero al mirador que es bastante dura y complicada por las piedras sueltas. Desde ahi por el sendero hemos vuelto al Refugio.
La ruta aunque no excesivamente larga es dura por la dificultad del piso con demasiadas piedras sueltas. Las vistas sobre el Pantano de La Concepción son bellísimas y la perspectiva de la Costa desde La Concha es excepcional.

PictographInformation point Altitude 2,841 ft

PictographInformation point Altitude 3,522 ft

Desfiladero

En esta zona se han colocado cadenas que facilitan el paso

Zona de cadenas despues collado

Vista sobre el Pantano de La Concepción

Cima de La Concha

Vistas desde la cima de La Concha

Cresteando de vuelta

PictographInformation point Altitude 3,849 ft

Hito en cambio de divisoria

Vista de La Cruz de Juanar

Cruz de Juanar.

Vista de Marbella y Cruz de hierro.

Cruz de Juanar bajando

PictographMountain hut Altitude 2,680 ft

• Photo of sendeante
    sendeante Nov 27, 2016

Gracias por compartir. ENHORABUENA !!

• Photo of Juanmanuelsan859q
    Juanmanuelsan859q Apr 10, 2019

Paisajes maravillosos y con zona más de muxa dificultad

• Photo of Daniel Sanz Toledo
    Daniel Sanz Toledo Mar 30, 2021

Realizada en marzo. Procesionarias en el Pinar del inicio

• Photo of eporbal
    eporbal Mar 30, 2021

Desgraciadamente muchos pinares de Málaga están llenos de procesionarias.
    El sábado pasado subiendo al Pico Vilo tuvimos el mismo problema