Refugio de Goriz - Gavarnie (por l'Echelle les Serradets) - Etapa 2

Photo ofRefugio de Goriz - Gavarnie (por l'Echelle les Serradets) - Etapa 2 Photo ofRefugio de Goriz - Gavarnie (por l'Echelle les Serradets) - Etapa 2 Photo ofRefugio de Goriz - Gavarnie (por l'Echelle les Serradets) - Etapa 2

September 16, 2018
January 2010

near Gavarnie, Occitanie (France)

Día de realización: 10-9-2018
Tiempo de ruta: 9 horas (con paradas para fotos y comer)
Distancia recorrida real: 27,17 km
Desnivel subiendo: 795 m
Desnivel bajando: 1598 m

Arrancamos la etapa reina de este tour de tres días saliendo prontito del refugio de Góriz, iniciando un ascenso paulatino hacia la Faja Luenga, tras cruzar el barranco de Góriz vamos siguiendo los mojones del sendero ganando de forma paulatina y cómoda altura. El día es excepcionalmente claro y nada frío, andamos a buen ritmo hasta llegar al collado Descargador donde descansamos algo, comemos y nos protegemos con crema solar, más adelante disfrutamos de las vistas del Plano San Fertús, y de las cumbres que lo circundan. Emprendemos la parte más complicada de la subida en dirección a la Brecha de Rolando, trepando por paredes de roca y por pedreras sueltas de diferente tamaño, hay varios puntos técnicos que salvamos con precaución ascendiendo hasta la pared vertical que seguiremos dejándola a nuestra derecha para tras pasar por el paso de Sarriós (el pasamanos de la brecha), una zona de cadenas alcanzar la Brecha de Rolando. Disfrutamos de las vistas hacia España y hacia Francia y tras un breve descanso y unas fotos inciamos el descenso hacia nuestra siguiente parada para comer el refugio Les Serradets.
Pasamos en el descenso por el Glaciar de la Brecha y inciamos el descenso hacia el Refugio de Serradets, que actualmente está en la fase final de sus obras de ampliación y remodelación, fuimos testigos de como el material que necesitan llega en helicóptero. Iniciamos el sendero de bajada dirección al circo de Gavarnie, camino que nadie más emprendió el resto del personal se dirigen hacia el puerto de Bujaruelo. Seguimos los mojones de piedras que muestran el camino aunque hay un punto que tenemos que mirar el track pues el sendero gira hacia la izquierda con una leve subida. Al fondo ya divisamos el maravilloso Circo de Gavarnie con la Gran Cascada, el espectáculo es sensacional.
El Circo de Garvarnie es el "Gran coliseo de la naturaleza", en palabras de Victor Hugo, un impresionante anfiteatro natural con más de 5 km de diámetro y 1.500 m de alto, coronada por cumbres de más de 3.000 m. entre cientos de cascadas, como la Grande Cascade, la segunda más alta de Europa, con 423 metros de caída.
El circo de Gavarnie fue la meca del descubrimiento de los Pirineos y la cuna de los Pirineos de dificultad. Grandes familias de guías, de la aldea de Gavarnie, acompañaron a los visitantes que buscaban la belleza de la ruta y la hazaña deportiva.
El descenso hasta el valle es muy vertical, existiendo una zona muy complicada y técnica llamada l'Echelle des Serradets en la que hay que extremar la precauciones, y que se hace totalmente desaconsejable en su descenso con la roca mojada o con hielo. El gestor del refugio Oxygène en Gavarnie nos indicó al día siguiente que en fechas recientes un escalador francés había perdido la vida en este punto. Mi consejo es no realizar este descenso desde la Brecha con condiciones climáticas desfavorables y optar por la vía alternativa del Puerto de Bujaruelo hasta Gavarnie, podéis ver la vía alternativa en el siguiente track:
Refugio de Góriz - Gavarnie (por Puerto de Bujaruelo) - variante Etapa 2
Finalmente alcanzamos el valle y llegamos hasta l’Hôtel du Cirque et de la cascade donde nos tomamos una muy merecida cerveza, seguimos hacia el pueblo de Gavarnie donde estamos alojados en el refugio Oxygène y donde cenamos una pizza y una ensalada de la zona que nos sabe a gloria. Ha sido una dura etapa pero ha merecido la pena, ahora a descansar para mañana iniciar la última etapa hasta San Nicolás de Bujaruelo.

PictographMountain hut Altitude 7,185 ft

01-Refugio Góriz

02-Senda Faja Luenga

PictographMountain pass Altitude 8,061 ft

03-Collado Descargador

Photo of05-Subida hacia la Brecha de Rolando Photo of05-Subida hacia la Brecha de Rolando Photo of05-Subida hacia la Brecha de Rolando

05-Subida hacia la Brecha de Rolando

15-Puente

Passerelle du Cirque de Gavarnie

PictographMonument Altitude 5,118 ft
Photo of16-Hôtel du Cirque et de la cascade Photo of16-Hôtel du Cirque et de la cascade Photo of16-Hôtel du Cirque et de la cascade