Photo ofRefugio de Goriz desde Pradera de Ordesa pasando por Senda de Los Cazadores, Faja Pelay, Cola de Caballo y vuelta Camino d Soaso Photo ofRefugio de Goriz desde Pradera de Ordesa pasando por Senda de Los Cazadores, Faja Pelay, Cola de Caballo y vuelta Camino d Soaso Photo ofRefugio de Goriz desde Pradera de Ordesa pasando por Senda de Los Cazadores, Faja Pelay, Cola de Caballo y vuelta Camino d Soaso

September 17, 2019
September 2019

•   5 3 Reviews

near Torla, Aragón (España)

Ruta que comenzamos desde el Parking de la Pradera de Ordesa, dirigiéndonos al cartel de indicación a Refugio de Goriz por senda de Los Cazadores.
A partir de aquí avanzaremos unos metros llaneando por sendero habilitado también para minusválidos y a partir del segundo cartel indicándonos el desvío a senda de Los Cazadores, ya entraremos en el GR por senda, para en poco tiempo comenzar una fuerte ascensión continua al Mirador de Calcilarruego.
Esta fuerte ascensión es de casi 2 kilómetros de longitud y 650 metros de desnivel.
NOTA: Ruta totalmente recomendable y casi exigible realizarla en sentido ascendente y no en pendiente, entre otros porque lo recomienda el parque, desprendimiento de piedras al bajar, poniendo en peligro al resto de gente que asciende y las rodillas se resienten bastante en esta bajada.
Una vez llegamos al Mirador de Calcilarruego (1950msnm), continuamos por sendero a la parte izquierda junto al refugio desde el mirador, para muy pronto y durante unos kilómetros empezar a llanear y descender suavemente por la Faja de Pelay, con unas vistas impresionantes. Cuando ya empezamos a vislumbrar el circo de Soaso a nuestra izquierda y la Cola de Caballo al fondo, estamos atentos porque empieza un pequeño sendero que es el que tomaremos, marcado por un hito de piedras a nuestra derecha (lo he marcado con un WayPoint).
Al poco de tomar este estrecho sendero nos informan mediante marca roja y blanca en forma de aspa en una piedra, que ya no vamos por GR, pero enseguida este sendero estrecho enlaza con otro sendero estrecho, que ya son las famosas zetas que suben a Goriz (también indicado con Waypoint) y ya está de nuevo marcado como GR.
NOTA: La mayoría de gente utiliza las clavijas en lugar de las zetas para ascender más rápidamente, pero es la gente que viene por el camino de Soaso desde la Pradera y el ascenso al Refugio de Goriz está estimado según el P.N. en 4h y 30 min.
Como nosotros venimos por la Senda de Los Cazadores, perderíamos tiempo y realizaríamos más esfuerzo si fuésemos por las clavijas, por lo que es totalmente recomendable continuar por las zetas.
Según datos del P.N el ascenso por senda de los cazadores hasta Goriz, está estimado en 5h y 30 min.
Una vez salvadas las zetas continuamos por sendero bien marcado y al encontrarnos con un cartel de indicación a Goriz el tiempo estimado Aprox según el P.N, hasta el refugio es de 55 min. Desde este mismo punto se accede al sendero que va o viene (según se mire, a las clavijas, también indicadas en un WayPoint).
Continuamos por sendero bien indicado, pero no igual de definido, pues ya hay algún tramo de roca.
Veremos durante todo este último tramo y a lo lejos el Refugio de Goriz, pero enseguida llegamos al Refugio.
Vistas increíbles, ambiente este día en el refugio fantástico a pesar de que el día amenazaba lluvias por la tarde.
Después de comer y descansar en el Refugio, descendemos por el mismo camino recorrido, realizando un pequeño desvío para ver de cerca las clavijas.
Una vez descendemos ya por las zetas, llegamos al punto también indicado en WayPoint como "Zetas a Cola de Caballo, Goriz o Senda cazadores", elegimos ir dirección Cola de Caballo por zetas ( pendiente por derecha), una vez llegamos a la Cola de Caballo, emprendemos el camino de vuelta a la Pradera por la clásica ruta que va desde la Cola, pasando por las Gradas de Soaso, Bosque de Hayas y el camino de Soaso hasta el Parking.
Esta ruta la he indicado como Moderada por la distancia recorrida, 26 Km, ida y vuelta.
Fantástica ruta a realizar y una vez en el Refugio de Goriz, estratégico lugar para descansar una noche y al día siguiente conseguir la ascensión entre otros al Monte Perdido.
A continuación os dejo los tiempos personales realizados en esta ruta, incluidos los tiempos de descanso, beber, comer, etc.. El tiempo de parada a comer en Goriz fue de 45 minutos.
DE PARKING A MIRADOR CALCILARRUEGO. 1 hora y 5 minutos.
DE PARKING A REFUGIO DE GORIZ. 4 horas y 20 min.

Si realizais esta ruta, os agradecería comentario para poder mejorar en los aspectos donde pueda fallar (información, WayPoints, etc) y así mejorar mis Tracks o seguir así como hasta ahora. Gracias.

Photo ofMirador de Calcilarruego 11:37 1h y 3m Photo ofMirador de Calcilarruego 11:37 1h y 3m Photo ofMirador de Calcilarruego 11:37 1h y 3m

Mirador de Calcilarruego 11:37 1h y 3m

Desvío a zetas subida a Goriz

Photo ofVistas de Tobacor, Monte Perdido y Torre de Goriz Photo ofVistas de Tobacor, Monte Perdido y Torre de Goriz Photo ofVistas de Tobacor, Monte Perdido y Torre de Goriz

Vistas de Tobacor, Monte Perdido y Torre de Goriz

Refugio de Goriz 14:49 4:20m total

Photo ofEnlace a Zetas, a Cola de Caballo, a Goriz o Senda Cazadores Photo ofEnlace a Zetas, a Cola de Caballo, a Goriz o Senda Cazadores

Enlace a Zetas, a Cola de Caballo, a Goriz o Senda Cazadores

Cola de Caballo

• Photo of KalandraK
    KalandraK Jul 20, 2020

Muy bien explicada, eso sí, en la misma ruta mi GPS ha marcado 1200m de desnivel acumulado en vez de 1900 m

Miguellf Jul 20, 2020

Muchas gracias por tu comentario, te lo agradezco.
    Posiblemente el nivel acumulado sea más cercano a los 1200m, quizás un momento de error de conexión en mi GPS indicara los 1900m.
    Espero que esta ruta la hayas disfrutado tanto como yo.

• Photo of arguisalmajo
    arguisalmajo May 30, 2022

Muy bien explicado y perfecto para seguir….mil gracias

Miguellf May 30, 2022

Muchas gracias arguisalmajo por tu comentario, te lo agradezco. Es mi interés, describir bien las rutas para que los demás puedan realizar la ruta de la forma más fácil posible. Gracias!!

• Photo of rebravo78
    rebravo78 Jun 6, 2022

Hola, este verano quería hacer esta misma ruta, evitando las clavijas. Hay alguna otra zona de paso que sea muy técnica?

Miguellf Jun 6, 2022

Hola rebravo78, en esta ruta, salvo las clavijas que como has podido leer se pueden evitar tomando el sendero de las zetas, no existe otra zona de paso muy técnica. Ruta sencilla respecto a tramos técnicos.
    Suerte este verano con esta ruta, te va a gustar mucho.

• Photo of Adam7
    Adam7 Aug 20, 2022

Una ruta guapísima... Y bien explicada 👌... Me ha gustado mucho.

Miguellf Aug 20, 2022

Muchísimas gracias Adam7, agradezco mucho tú comentario y valoraciónes y sobre todo me alegra de que hayas disfrutado esta ruta, que a nosotros también nos encantó hacerla y la recordamos mucho