Photo ofRefugio de Gabardito. Collado de Lo Foraton. Sierra de gabás o de las Cutas. Refugio de Gabardito. 14-08-2019 Photo ofRefugio de Gabardito. Collado de Lo Foraton. Sierra de gabás o de las Cutas. Refugio de Gabardito. 14-08-2019 Photo ofRefugio de Gabardito. Collado de Lo Foraton. Sierra de gabás o de las Cutas. Refugio de Gabardito. 14-08-2019

August 31, 2019
August 2019

•   4.7 1 review

near Siresa, Aragón (España)

Suave y tranquila marcha que recorre una de las sierras menos conocidas del sector Gabardito-Lizara en los Valles Occidentales.

Circular desde el refugio de Gabardito siguiendo el GR 11 hasta el Collado de Lo Foratón, con la opción de subir al Bisaurín, y volviendo por el cordal de cumbres de la Sierra de Gabas y la Punta Cuta.

Descripción de la ruta
La ruta parte del refugio de Gabardito desde nos dirigimos hacia el este siguiendo el GR 11. Tras pasar el resalto rocoso del “Salto la Vieja” la ruta se bifurca y se sigue el GR que asciende al oeste de unas cascadas por una ladera pedregosa pero que nos permite superar los resaltos calizos que limitan el curso del barranco de Agüerri por el sur. Nos situamos entonces en un estrecho altiplano situado al pie de las laderas norteñas cubiertas de pastizal de la Sierra de Gabás. Se transita por las sendas muy marcadas por el paso de ganado y señalizadas como GR hacia el este/sureste atravesando secuencialmente el refugio y barranco de Dios te Salve y posteriormente el refugio y barranco de Plan
d'Aniz. Posteriormente el camino incrementa su pendiente y sigue muy marcado y señalizado como GR a media ladera hasta el Collado de Foratón.
Desde el mismo se sigue la línea de cresta que separa el Valle de Hecho del de Aragües hacia el suroeste para alcanzar la línea de cimas de la Sierra de Gabas. Se recorre hacia el oeste/suroeste la cordada pudiendo evitarse alguna cima hasta llegar al Pico de la Cuta. Aquí la cordada se bifurca al tener vista ya hacia el Valle de Hecho. Se coge el ramal a nuestra derecha que con dirección noroeste nos llevará hasta la Punta de la Cuta. Desde la misma se desciende ya con fuerte pendiente hacia el oeste por la divisoria norte del valle de Asamún y posteriormente al llegar a un área de menor pendiente con amplios y densos pastizales se vira hacia el norte transitando por los mismos hasta retornar al inicio.
Desde esta última punta se inicia el descenso por su cuerda W hasta alcanzar un collado, ya cerca de un pinar jóven, que nos indica que tenemos que cambiar de rumbo e ir paralelos al mismo por un terreno algo bronco. En un momento dado la ruta vuelve a girar hacia el NE y nos internamos en un bosque de pinos adultos y luego, tras enlazar algunos caminos y pistas, llegamos al hayedo y a la fuente de Gabardito, que se encuentra a pocos metros del refugio.

Refugio Dios te Salve

Refugio Dios te vsalve

Cuello. Balsa swca

Refugio plan D'Aniz

Descanso

Vistas

Collado Lo Foraton.

Puntal alto de moratón 2154 m.

Cuta básica 2060

• Photo of chus59
    chus59 Jun 26, 2022

Magnífica ruta con un tramo "panorámico" ,entre Collado Foratón i Cuta Baxa, impresionante.
    Una buena opción si no se quiere, o no se puede (como fue nuestro caso), subir al Bisaurin.
    El descenso hasta Gabardito no está muy marcado y cuesta de encontrar (suerte del track).