Photo ofRefugio de FARRIGÜELO- Fajalta (1.310 m.)- Fuente y Portillo D´O FAYAR ó del Hayedo Photo ofRefugio de FARRIGÜELO- Fajalta (1.310 m.)- Fuente y Portillo D´O FAYAR ó del Hayedo Photo ofRefugio de FARRIGÜELO- Fajalta (1.310 m.)- Fuente y Portillo D´O FAYAR ó del Hayedo

May 17, 2024
May 2024

near San Felices, Aragón (España)

Esta ruta la hemos hecho en el término de Fuencalderas, comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.

Par llegar al refugio de Farrigúelo ó Farrihuelo, en la carretera de Ayerbe a Biel, frente al pueblo de Fuencalderas, se coge una pista (que la están arreglando muy bien) y en 15,5 Km. se llega a Farrihuelo.

El refugio de Farrihuelo lo restauró ya hace unos años Jaime Navarro (el liebre) y es un sitio precioso para hacer caminatas de senderismo por estas estribaciones de la Sierra de Santo Domingo.

Salimos del refugio, aunque la grabación de la ruta la iniciamos 200 metros después, siguiendo la pista principal de acceso al refugio de Farrihuelo (retrocediendo), en un punto que indica Fajalta.

La ruta sube al mirador de Fajalta (donde nos faltó echar un Way Point), pasando por el collado de Capitán bajar a la fuente de la Socarrada, continuar a la fuente D'O Fayar (esta si que lleva un buen chorro de agua) y subir al Portillo D'O Fayar. Para desde aquí dejar la cara Norte y volver a la cara sur (la de Farrinuelo). Durante el recorrido atravesaremos casi siempre espesos bosques, primero de pinos, a partir de la fuente Socarrada mixto de pinos y hayas, y en los alrededores de la Fuente y del Portillo d´O Fayar, un Hayedo espectacular, veremos centenarios, hayas y pinos sobre todo y muchos árboles de una gran envergadura.

Comenzamos la caminata abandonando la pista de Farrihuelo y nos metemos en el sendero que indica Fajalta. En el Km. 0,8 del recorrido llegamos al mirador de la Fajalta. La vista hacia el sur de las Cinco Villas es enorme: Farrihuelo, Fuencalderas, Ejea, Monlora, castillo de Sora, La Sotonera, Moncayo.......

Tras pasar por el collado del Capitán, abandonamos la zona más alta del recorrido y nos metemos por el bosque de la cara Norte, en dirección a la fuente de A Socarrada. No llevaba agua esta fuente. Continuamos viendo Hayas centenarias y en el Km. 2,2 llegamos a la Fuente O Fayar, esta si que lleva un buen chorro de una buena agua. Desde aquí tras pasar por un cruce nos dirigimos a ver un grupo de Hayas centenarias.

Atención que al final de esta visión de hayas centenarias, hay un trocito de "jabalineo" para ver las Hayas más altas y enormes (este pequeño tramo se puede evitar si se quiere). Retrocedemos hasta el cruce unos 120 metros y ya por buen sendero nos dirigimos al Portillo D´O Fayar, al que llegamos en el Km. 3,5. En este punto con buenas vistas hacia el Monte de San Juan de la Peña y la Peña Oroel, el Pirineo Occidental aragonés, cambiamos la vertiente Norte por la vertiente Sur.

Desembocamos en una pista, giramos a la izquierda, y antes de emprender el regreso a Farrihuelo, podemos ver una pequeña cueva (ascendiendo por un sendero unos 20 metros). De nuevo en la pista llegaremos al refugio en poco más de un kilómetro.

Es una ruta sencilla y muy agradable, pero en la que hay que llevar un buen "calcero" y bastones, con lo de "calcero" nos referimos a botas o buenas zapatillas, puesto que el hayedo de la cara Norte es un terreno muy húmedo, en algún tramo empinado, pero muy gratificante y bonito de caminar.