Refugio de Estós al Refugio Viadós Etapa 4

Photo ofRefugio de Estós al Refugio Viadós Etapa 4 Photo ofRefugio de Estós al Refugio Viadós Etapa 4 Photo ofRefugio de Estós al Refugio Viadós Etapa 4

August 14, 2015
August 2015

•   5 5 Reviews

near Benasque, Aragón (España)

Desde Refugio Estós al Refugio Viadós
                                              Ruta los Tres Refugio del Posets - Circular

DESDE: Refugio de Estós - Benasque - Huesca.
ZONA: Parque Natural Posets - Maladeta, Valle de Estós, Pirineos Aragones.
RESUMEN: Dif: Moderado Desn Acum: 750 m Long: 13 km T: 5 h sin contar paradas.
MATERIAL: Senderismo

Travesía de 4 días circular alrededor del Macizo del Posets, culminando dicho pico (Posets 3.369 m), paisajes dificil de narrar y describir, recorriendo el Valle de Gistaín, Valle de Eriste, Valle de Estós, Valle de Batisielles y Zinqueta de Añes Cruzes, atravesando grandes y pequeños ibones desde el azul cobalto al verde esmeralda, y alrededor de moles rocosas de mas de tres mil metros de altitud, macizo flanqueado por el Este (El Aneto) y por el Oeste (Monte Perdido), arrancando en el Refugio de Viadós, dirección al Refugio Angel Orús, desde este ascender al protagonista del lugar el Posets, continuamos desde el Angel Orús, hacia el Refugio Estós y de este para cerrar el circulo de nuevo al punto de partida el Refugio Viadós.

Aquí el enlace del track completo.
                         Posets - Ruta de los Tres Refugios del Posets / Llardana - Circular

RECORRIDO: 13/08/15

ETAPA 4 - Refugio de Estós al Refugio Viadós
Desde el Refugio Estós al Refugio Viadós, el parte meteorológico no parecía estar a nuestro favor, pues incluso daban alerta naranja para la zona, pero por suerte el destino no quiso hacernos una mala jugada y la entrada del frente por la noche y finales tormentas hasta las 08:30 de la mañana, donde nos dedicó una gran granizada se dio por finalizada y nos permitió salir sobre las 09:00 h para realizar el recorrido sin mas que unas pocas gotas en el trayecto, comenzamos el ascenso desde el corazón del Valle de Estós hacia el Puerto de Chistau o Estós por el margen izquierdo orográfico del río Estós, ascenso con una suavidad espantosa, pensábamos que algún momento vendría el tirón fuerte, pero no, no ocurrió, a mitad del ascenso a derechas una gran cascada irrumpe con el sonido ensordecedor típico de las grandes caídas de agua, solo se deja entrever, por lo que decidimos que mejor ascender unos pocos metros y tenerla al completo a la vista, para disfrutar de ella en pleno, se trata de los últimos coletazos de la gran Cascada de Clarabide unos cientos de metros mas arriba.

Después de esta parada de contemplación, continuamos el ascenso valle arriba y la niebla se hace dueña del último tramo, a ratos la niebla abre y deja entrever el Puerto de Chistau, nos cruzamos con una pareja a la que preguntamos si nos quedaba mucho de ascenso y que tal el tiempo en el siguiente valle, la pareja nos dijo que estábamos muy cerca, pero que tuviéramos suerte con la niebla para poder seguir encontrando las marcas de la GR y alcanzar el puerto, en el otro valle el tiempo era soleado, esto nos tranquilizo, finalmente el sendero fue claro y evidente, no hay perdida alguna, las marcas sobre las rocas eran fáciles de identificar, y alcanzamos el Collado y en el otro lado la luz se hizo y las vistas de nuevo nos vuelven a impresionar.

Valle Chistau - Ruta los Tres Refugio del Posets

Puerto protegido en el flanco izquierdo por la arista de los Gemelos y el derecho por pico Chistau, nos adentramos descendiendo por el Barranco de Chistau, de frente dirección Oeste Punta Ixabre, y un poco mas a la derecha majestuoso el Bachimala otro de los grandes del lugar con sus 3.176 m de altitud, culminando la cuerda del mismo nombre que viene del Norte, seguimos el descenso ensimismados con el paisaje, y a media altura en una pequeña cascada que emana de la nada, nos permite llenar las cantimploras, y hacer un largo descanso, pero los descanso aquí tienen fecha de caducidad y aunque seguiríamos aquí el sentido común nos dice que sigamos el descenso, de nuevo después de seguir el sendero un rato, los buitres leonados son los que irrumpen nuestra marcha, haciendo mil peripecias sobre nuestras cabezas, las cámaras no paran de lanzar fotos para hacer alguna buena pillada, finalmente alguna se cogió y un animal muerto fue el almuerzo de muchos de ellos que en vuelo rasante, pausado y bien calculado bajaban al lugar, aquí hasta el vídeo de nuestras cámaras funcionó y dejo constancia de estos espectaculares rapaces.

Seguimos nuestro camino y pronto alcanzamos la unión de barrancos, por el que transitamos y por el que transitaremos Barranco de Añes Cruzes, que en suave descenso, te dejará ir disfrutando no solo de este barranco sino de todos los infinitos que van descendiendo de la cara Oeste del macizo del Posets, hasta finalmente alcanzar sin casi darnos cuenta el Valle donde el Refugio Viadós nos espera, puede que sea la mas sencilla de las etapas, pero es la mas tristona, sabiendo que con ella finalizamos la travesía y nos vamos del lugar, esto lo pensamos cuando estábamos finalizándola y el Refugio lo teníamos a la vista. Refugio Viadós a 1.760 m de altitud, edificación privada, con una distribución para dormir bastante buena, el tema comidas lo desconocemos, al poder llegar con el coche hasta allí, las cenas y desayunos ya lo poníamos nosotros, ahora bien debería ser muy buena, porque el precio es de un restaurante de los majetes, 21 € la comida y 7 € el desayuno para federados, algún euro mas para los no federados.

Refugio Viados - Ruta los Tres Refugio del Posets

Refugios situado en una espectacular pradera, no tiene taquillas pero como contrapartida puedes entrar las mochilas hasta los dormitorios, los aseos bien, y las duchas, el pero... está en los 2 € que hay que pagar, que con gusto lo pagamos, pero como sean algo mas de las 18:30 y por supuesto por la mañana hasta las 08:30 h no os podréis duchar ni pagando, trato del personal bueno.

PictographMountain pass Altitude 8,477 ft

Unión de la Circular

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 17, 2015

Para mi la ruta más sencilla,valle de Estos precioso.Y la bajada hacia Viados con infinitos chorros de agua que manaban de todas partes y el verdor de sus montañas hacen,que la vistas sean impresionantes.

LosK2delasKumbres Aug 18, 2015

Efectivamente Javier, para todos seguramente la mas sencilla, pero como comento seguramente también la mas tristona, porque se acaba nuestro recorrido por Pirineos y eso no gusta... si alguien ve las fotos ciertamente es dificil pensar que estamos en mitad de Agosto, parece primavera por el verdor de los prados y valles, pero no, es pleno verano y allí ni se enteran.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Aug 20, 2015

todo lo que empieza tiene un final. La etapa mas sencilla tal vez en cuanto a recorrido. Espectacular el encontronazo con los buitres. Agua a raudales, y no, no me he puesto malo por beber de casi todas las chorreras que veia. Solo hay que repetir para hacer otras rutas. Un abrazo

LosK2delasKumbres Aug 26, 2015

Hola Paco, efectivamente todo tiene un final, pero ciertamente el recuerdo hacia atrás es magnifico y mereció la pena, no puede existir el futuro si previamente no ha existido el pasado y eso y el paso del tiempo son irremediables.

Saludos nos vemos.

• Photo of Jonpy
    Jonpy Jul 21, 2016

Precioso recorrido.
    Espectacular belleza en fauna y flora de alta montaña.

LosK2delasKumbres Jul 21, 2016

Hola Jonpy,
    muchas gracias por dejar tu comentario y valoración de este estupendo recorrido, cierto que la fauna, flora y sobre el paisaje de la circular de los tres refugios del Posets es un espectáculo que nadie que le guste la montaña y naturaleza debía perderse.

Un saludo

• cristi2388 Jun 13, 2022

Os quería preguntar en la primera etapa habéis ido directamente del parquing de estos al refugio de viados y en la vuelta habéis partido desde el Angel orus no bajar directamente al de estos. Por algún motivo técnico?

LosK2delasKumbres Jun 29, 2022

Hola Cristi 2388
    Ha sido una circular, hemos arrancado desde el Refugio Viados y hemos terminado en el mismo refugio.
    La Primera étapa hemos subido con el coche hasta el mismo refugio de Viados y desde ahí el trekkinng hasta el Refugio Angel Orus, del Angel Orus al Estos y del Estos al Viados.
    En el Angel Orus hemos gastado un día mas porque hemos subido al Posets.

• Photo of Muretes
    Muretes Jul 8, 2023

Lo dicho en las otras 3 etapas, descripción fantástica, track perfecto. No tuvimos la suerte de ver buitres comiendo pero las vistas de toda la ruta son de las que te dejan sin adjetivos.

muchas gracias.

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Muretes,
    me alegra, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of alexistir
    alexistir Sep 18, 2023

Gracias por los diferentes tracks, que nos han servido mucho para nuestro particular recorrido. Muy buenas explicaciones, grandes fotos ... y el añadido del Posets. Quizás la información sobre los refugios sea la menos actualizada porque han pasado 8 años (y uno de ellos el 2020 que lo ha cambiado todo)
    Especialmente esta etapa es de una belleza impresionante.
    La ruta, una maravilla. Saludos, nos vemos por los caminos.

LosK2delasKumbres Oct 19, 2023

Hola Alexistir,
    gracias a ti por tu visita, comentario y valoración, de este bonito recorrido.

• Photo of Juan Jimenez Magdaleno
    Juan Jimenez Magdaleno Apr 7, 2024

Esta bien señalizado?

LosK2delasKumbres Apr 24, 2024

Hola Juan Jimenez,
    desde mi punto de vista es importante llevar el track en gps, reloj o movil para que en ciertos puntos de dudas puedas tener claro por donde seguir, tal como señalizado señalizado , no lo está.