Photo ofRefugio de El Cerecillo - SL-A 151 La Gabiarra - Minas de la Gabiarra - Pico Almirez - (Sierra Nevada) Photo ofRefugio de El Cerecillo - SL-A 151 La Gabiarra - Minas de la Gabiarra - Pico Almirez - (Sierra Nevada) Photo ofRefugio de El Cerecillo - SL-A 151 La Gabiarra - Minas de la Gabiarra - Pico Almirez - (Sierra Nevada)

March 25, 2016
March 2016

•   5 2 Reviews

near Paterna del Río, Andalucía (España)

UBICACIÓN:

Desde Laujar tenemos dos opciones para acceder a los Cerecillo. En ambos casos nos dirigimos dirección Paterna del Río.
La primera opción seria justo nada mas dejar Laujar, tomamos a la derecha una carretera de montaña que indica hacia el Refugio de Monterrey, que después de unos 7,5 km. se convierte en pista forestal y nos lleva al refugio de El Cerecillo.
La segunda opción es seguir por la carretera hacia Paterna del Rio. a unos 8km tomamos una pista de tierra a la derecha que nos conduce directamente a los Cerecillos donde dejamos los vehículos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Para ascender al segundo pico más alto de la provincia de Almería nos desplazamos hasta el antiguo refugio del Cerecillo situado en Laujar de Andarax,desde aquí hasta los 2519 mts en que está situado el pico Almirez comenzamos en el refugio del Cerecillo y tomaremos el SL-A 151 sendero local perfectamente señalizado, el cual nos situará muy cerca de la base del Almirez.Una vez en la Gabiarra, el sendero llega a su fin y a partir de aquí atravesamos otro pequeño sendero el de las Minas de la Gabiarra en el cual a la altura del mirador de las cumbres del oeste tomamos campo a través para enlazar una pista que abandonaremos campo a través para llegar por el barranco Los Tejos a la pista perimetral que viene del Puerto La Ragua, la cual abandonamos también para seguir subiendo hasta la vertiente Oeste del Almirez. Tendremos dos opciones, o subir directamente por ésta Loma hasta la cumbre secundaria del Almirez por una pequeña trepada por zona de roca, o bordear ésta segunda cima por la Loma Norte y entrar directamente a la cima principal donde se encuentra el punto geodésico sobre una zona rocosa, nosotros subimos por la zona de roca por ir directamente y al llegar arriba bajamos un poco y subimos hasta la segunda cima.

Solo nos queda disfrutar de las vistas ta espectaculares que podremos apreciar en lo alto tengo oído que en días muy despejados se divisa África nosotros no corrimos con esa suerte.

La bajada la hicimos por el mismo camino en que vinimos.

Cerro del Almirez(cumbre este)

Cerro del Almirez(cumbre oeste)

PictographMountain hut Altitude 7,113 ft

Albergue de Gabiarra

PictographWilderness hut Altitude 5,713 ft

Refugio el Cerecillo

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Jul 24, 2022

Buena ruta. Con un poco de nieve, como fue el caso se disfruta un poquitín mas. Fantástico.
    Enhorabuena compis.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jul 27, 2022

Con nieve cualquier ruta cambia un montón y esta fue una de ellas. La verdad que todo el entorno es una maravilla. Gracias por las valoraciones y comentarios, jefa.
    Salud y buena montaña.

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Nov 29, 2022

Bonito trazado. Precioso el Almirez. 👍👍

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Nov 29, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios Elbrus.