Refugio de Bujaruelo - Brecha de Rolando

Photo ofRefugio de Bujaruelo - Brecha de Rolando Photo ofRefugio de Bujaruelo - Brecha de Rolando Photo ofRefugio de Bujaruelo - Brecha de Rolando

July 4, 2021
July 2021

near Torla, Aragón (España)

* Tiempo total: 11 horas
Ruta espectacular en el Pirineo Aragonés.
Para llegar al Refugio de Bujaruelo hay que ir a Torla y desde allí coger la carretera en dirección al Parque de Ordesa. Justo antes de la barrera que impide el paso de los vehículos privados al parque en verano, hay un camino a la izquierda que os llevará hasta el mismo refugio. Es una pista ancha y en bastante buen estado, por lo que podréis subir con un utilitario normal y corriente.
En el refugio podéis pasar la noche y si tenéis surte que en la cocina se encuentra el guía nepalí saborearéis una cena inolvidable.
Desde aquí la ruta más normal es hasta la brecha o también se puede seguir un poco más y llegar al Taillón, nosotros no lo hicimos ya que debido a la cantidad de nieve que encontramos, más de la que esperábamos, vimos oportuno llegar sólo a la brecha.
También hay gente que una vez que llega a la brecha en lugar de ir hacía el Taillon van a la izquierda para buscar el Refugio de Goriz, con esta opción hay que tener cuidado por el paso de los Sarrios, ya que si hay mucha nieve puede ser un poco complicado.
La primera parte de la ruta está muy clara y os llevará por un bosque hasta una pradera surcada por un río. Desde aquí debéis seguir el senderó que os dejara en lo alto del Puerto de Bujaruelo.
En este punto ya llevaréis mil metros de desnivel y comprobaréis que a vuestra izquierda hay un camino que lleva a un pequeño aparcamiento que usan los franceses para ahorrarse esos mil metros y así subir a la Brecha más dencansados.
Desde aquí nosotros ya encontramos nieve y tuvimos que usar los crampones, pero supongo que sin nieve se debe observar claramente la senda.
Al final hay que subir hacía la derecha y subir una pequeña canal que con nieve se hizo muy cómoda, pero por lo que se ve sin nieve está llena de piedras enormes y mucha caída de agua procedente del deshielo.
Una vez pasado ese tramo se puede ver al fondo el Refugio de Serradets y detrás de él el famoso Circo de Gavarnie. Sin lugar a dudas el mejor momento del día, ya que mires donde mires todo es espectacular, a tu espalda el Vignemale, frente a ti el Circo de Gavarnie y a tu derecha la Brecha de Rolando.
Desde aquí ya no hay perdida, un pequeño paseo hasta el Refugio de Serradets y desde aquí dos palas de nieve hasta llegar a la famosa Brecha.
Ahora toca almorzar y ver desde lo alto las paredes al fondo de Ordesa.
La vuelta la hicimos por el mismo camino, sin perdida ninguna y disfrutando de las espectaculares vistas de la zona.