Photo ofRefugio de Belagua-Pasos Ezquilzarra-El Común-Picarras de Sanchogarde. Anthercas Photo ofRefugio de Belagua-Pasos Ezquilzarra-El Común-Picarras de Sanchogarde. Anthercas Photo ofRefugio de Belagua-Pasos Ezquilzarra-El Común-Picarras de Sanchogarde. Anthercas

August 21, 2016
August 2016

•   4.2 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Acceso por la NA-137 desde Isaba (Valle del Roncal) hacia Francia.

Aparcamos en el antiguo Refugio de Belagua, desde el cartel para la ruta de Zemeto, siempre por pista vamos descendiendo hasta una baliza para ir por el Paso Zemeto, pero nosotros tomamos rectos por sendero poco definido, hacia el este y la masa forestal del Paso Ezquilzarra (1451 m), entramos por pista abandonada entre hayas y troncos caídos, pisando la hojarasca húmeda e incluso con zonas embarradas, donde se observan huellas de caballos.

Dejamos la estrecha pista en el cruce con una amplia rambla, a partir de aquí comenzamos a dar palos de ciego, abandonando la ruta que siempre hacemos cuando pasamos por esta zona, para aventurarnos a nuestra suerte.
La rambla nos permite andar con facilidad, pero se encajona a medida que se acaba, como todas, dirigiéndose hacia El Común, intentamos seguir las trazas de posibles senderos para ir ganando altura, con el fin de rodear hacia la izquierda (norte, Picarras de Sanchogarde), salvando la alargada peña que nos separa, de la rambla paralela a la que llevamos y por la se vuelve.

Cuando nos quedamos sin caminos hemos de improvisar, máxime al ser engullidos por un espeso helechal, habida cuenta que desde arriba determinaremos la ruta a seguir, no queda otra que llegar y descrestar, hasta comenzar a descender como Dios nos dé a entender, y eso hacemos, el entorno es alucinante entre rocas, helechos hongos, musgos, líquenes, suelo acolchado con arbolado que apenas deja pasar la luz.

Las aristas de las rocas, raíces, hojas, ramas atravesadas y la excesiva pendiente, hacen que Rosa resbale y caiga, la contusión en la muñeca solo le va a durar un par de días, pero a mí por sacarla de los caminos trillados me lo va a recordar siempre.

Salimos al final de una pista, acaba en un complejo kárstico de poljes, por la que volvemos, enlazando con el cruce de otra más marcada que es la que conocemos, la seguimos por la derecha aunque se hace senda enseguida, vuelvo a dejarla por otra, donde un tronco con rama en el suelo cuajado de setas, pensando que será un atajo, no es así y nos lleva a conectar con la que hicimos al inicio, volvemos por ella a la campa trazando lo más recto posible a la salida.

Powered by Wikiloc

pista por derecha

• Photo of Rositica
    Rositica Jun 20, 2019

Ruta aventurera que transcurre por senderos poco definidos, ramblas y monte través en una zona de enorme belleza. Recomendable con buen tiempo.