Refugio de Barrosa (PRHU-187).

July 14, 2023
July 2023

near Chisagüés, Aragón (España)

Ruta muy fácil, primero por pista y después por sendero muy claro y marcado. Corresponde a un tramo del sendero homologado PRHU-187 (Puerto de Barrosa), llegando solo hasta el refugio. El sendero sigue más allá del refugio hasta llegar a un collado a 2536 metros de altitud, justo en la frontera entre Francia y España.

La ruta comienza en un apartadero que hay en la carretera, comienzo mismo de la pista, en el que no cabrán más de 7-8 coches siendo muy optimistas. Hay que procurar ir temprano porque la ruta es conocida y aunque la zona no está masificada, suelen haber coches de senderistas.

El ascenso se hace todo prácticamente por pista forestal, siendo ésta uno de los antiguos accesos a la zona de minas de Parzán y Bielsa. Una vez que hemos cogido altura, la pista/camino termina y comienza el sendero que nos llevará hasta el refugio, rodeado por un inmenso circo de paredes de caliza.

El sendero va paralelo al Rio Barrosa y el ruido del agua nos acompañará hasta bien entrado el Valle. En épocas de lluvias habrá que tener cuidado porque el sendero se verá cruzado por algun que otro riachuelo. Se nota que el rio se alimenta también de muchas caídas de agua que proceden de lo alto de las paredes verticales que nos flanquean y aún en temporada seca se ven los rastros de zonas húmedas.

El sendero no tiene pérdida. Está todo bien marcado y pisado, si bien se cruzan un par de tramos en los que puede haber barro y agua, por los pequeños riachuelos de los que hemos hablado y por pequeños desbordes del cauce del rio. Solo hay que seguir la huella y alcanzamos el refugio de Barrosa sin dificultad, zona perfecta para almorzar y disfrutar del paisaje.

Ruta familiar, apta para hacer con niños y bastante menos concurrida que otras zonas cercanas, pero igualmente bonita. El Valle de Barrosa tiene un circo de roca espectacular encima de cuyas paredes se levantan el Pico La Munia y el Pico Robiñera, cimas famosas de esta zona.

Nota: Ruta fácil en verano pero Moderada en invierno por la nieve. Precaución¡

PictographCar park Altitude 4,531 ft

Ojo, es un apartadero de la carretera y no caben mas de 7-8 coches.

Aspecto del camino.

PictographMine Altitude 4,744 ft

Minas de Parzan y Bielsa.

Intersección con SL Minas de Liena.

Este sendero sube hasta la zona de Minas pero enlaza con un sendero muy expuesto que recorre toda la faja superior del circo de Barrosa, solo apto para montañeros experimentados.

PictographRuins Altitude 4,954 ft

Aspecto del camino y vistas del Mallo Ruego.

Seguimos camino. No coger ningún desvío.

Camino se vuelve sendero.

PictographRiver Altitude 5,407 ft

Río Barrosa.

Aspecto del sendero junto al rio.

Comienzo del Valle.

Vistas del Pico Robiñera (3000 msnm) y del Pico La Munia (3118 msnm).

Marcas PR.

PictographRiver Altitude 5,594 ft

Río Barrosa. Paso por piedras.

PictographMountain hut Altitude 5,705 ft

Refugio de Barrosa.

Panorámica desde el sendero.

PictographMine Altitude 4,764 ft

Estructura para cable aereo de minas.

• Osoparrillas2 Dec 27, 2023

Moderado por la época del año que había mucha nieve

• Photo of Chema RS
    Chema RS Dec 30, 2023

Hola Osoparrillas2. Tienes razón, califico la ruta como moderada por precaución. Un saludo y gracias por la información¡