Refugio de Ayous desde Parking de Gabas

Photo ofRefugio de Ayous desde Parking de Gabas Photo ofRefugio de Ayous desde Parking de Gabas Photo ofRefugio de Ayous desde Parking de Gabas

November 24, 2018
November 2018

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada en NOVIEMBRE de 2018.

Los Lagos de Ayous encuadran uno de los paisajes más bellos de todo el Pirineo. El agua del Lac Gentau refleja la montaña más singular del Pirineo Occidental: el colosal Midi d' Ossau ( 2.884 m ) un antiguo volcán con una forma tremendamente característica que no puedes dejar de mirar y de fotografiar durante toda la ruta.

Desde la curva donde aparcamos, sale una pista asfaltada que nos lleva a los Lagos de Bious-Artigues. Fuera de la época invernal, esta pista suele estar abierta para vehículos y podemos acortar un trozo de la ruta en nuestro vehículo hasta los Lagos de Bious Artigues, donde hay sitio de sobra para aparcar. Pero como nosotros vamos en noviembre y ha nevado bastante los días anteriores, la pista está cerrada y nos toca recorrerla andando.

Recorremos la pista y finalmente llegamos al Lac de Bious-Artigues, y seguimos el camino dejando el lago a nuestra derecha hasta llegar al Pont de Bious. Una vez allí, comenzamos a adentrarnos en un bonito bosque en una pendiente constante. Más arriba alcanzamos el claro del Col long d' Ayous y un poco más adelante alcanzaremos el primero de los lagos: El Lac Roumassot.

Seguiremos subiendo hasta llegar al bello Lac Gentau, a lo lejos podremos ver ya el Refugio de Ayous. Caminaremos junto al Lac de Gentau dirigiéndonos hacia el refugio de Ayous, mientras no podemos parar de mirar y fotografiar la escultural silueta del Midi d' Ossau, asomando solemne por encima de las aguas del lago.

Llegamos al Refugio desde donde se pueden tomar unas de las panorámicas más bonitas de la zona. En día soleados, la montaña se refleja en las aguas del Lac de Gentau y es realmente un espectáculo. Como se empieza a cerrar el día, decidimos bajar rápidamente y volver a la furgo por el mismo camino por el que hemos subido antes de que empiece a llover.

• Photo of Manuel Jose Perez Mendoza
    Manuel Jose Perez Mendoza Jan 5, 2023

Unos paisajes espectaculares.

• Photo of Manuel Jose Perez Mendoza
    Manuel Jose Perez Mendoza Jan 5, 2023

Estupenda para hacer con perros, porque no entra en el parque nacional. Sobretodo en invierno si no hay mucha nieve, que no hay gente.