Refugio de Armeña desde Barbaruens

June 3, 2018
June 2018

•   4.7 1 review

near Barbaruéns, Aragón (España)

PARA LLEGAR:
Antes de llegar a Benasque, unos 15 kilómetros antes, está el pueblo de Seira, ahí sale el desvío para la localidad de Barbaruens, 9 km por puerto de montaña.
200 metros antes de llegar al pueblo de Barbaruens hay una pista forestal a la izquierda. La pista es amplia y en buen estado, excepto algún que otro badén o bache y llega hasta el inicio de la ruta (Refugio e Ibón de Armeña). Nosotros dejamos el coche un kilómetro antes ya que había un badén un poco profundo que no nos atrevimos a cruzar ya que nuestro vehículo es algo bajo, con todoterreno sin problemas llegar hasta el final de la pista, con turismo ir despacio y si es alto mejor que mejor.

LA RUTA:
La ruta es muy sencilla, está muy bien señalizada con marcas rojas y blancas constantes pintadas en piedras y árboles, el sendero es amplio y las vistas durante toda la ruta son fantásticas, incluyendo las del interior del bosque por el que transcurre la mayor parte de la ruta.
Son sólo 3,5 km, así que es muy corta, eso sí, conviene tomársela con calma porque el desnivel es de unos 600 metros en unos 3 km. Sin prisas se disfruta mucho más :)
Tuvimos la suerte de ver Sarrios y ardillas, el entorno da sensación de ser muy salvaje, y ni una persona durante toda la ruta hicieron que fuera una jornada excelente!!

PD. El GPS me falló en algún tramo del inicio, pero como he dicho no hay perdida en esta ruta. No hay cobertura de datos, sólo llamadas de emergencia.

Salud y montaña!!

• davidfaus Jul 14, 2021

L'inici de la ruta no queda del tot clar si segueixes el google maps d'inici de ruta. S'ha d'arribar pràcticament al poble (100mts abans) i seguir amb el cotxe per la pista de terra que surt a l'esquerra amb molta pendent inicial. Si comences des del poble fas 500 metres més de desnivell en 1.30h, i és molt més dura, però la pots fer circular. (no és recomanable si no estàs en un mínim de forma).

• Photo of Nebraska Jones
    Nebraska Jones Jul 14, 2021

Hola davidfaus, me vas a disculpar no hablo catalán, en cuanto a tu valoración muchas gracias, como ya comento en la descripción es una zona sin cobertura y donde el GPS se pierde fácilmente, es muy importante en estos casos leer detenidamente la descripción para llegar al inicio de la ruta. Una vez en el inicio la ruta está perfectamente señalizada, aún así es muy importante considerar el hecho de que no haya cobertura por si tuviéramos cualquier imprevisto. Gracias, un saludo! Espero que la disfrutases!

• davidfaus Jul 14, 2021

Hola! Efectivamente empecé sin cobertura y no nos dimos cuenta q empezamos des del pueblo y no vimos la pista que subía, pero en tu descripción ya lo ponía. Me pemsaba que estaba comentando mi propia ruta, no sé muy bien donde te estoy comentando o si te afecta en algo mi valoración. Nos ayudaste mucho, y efectivamwnte es una zona preciosa. gracias!

• Photo of Nebraska Jones
    Nebraska Jones Jul 14, 2021

Es muy buen comentario ya que así la gente tendrá en consideración el tema de la cobertura, muy importante en este caso, sobretodo para llegar al inicio. Siento que tuvierais que empezar desde el pueblo, entiendo que se haría bastante pesado. Muchas gracias y me alegro de que os gustase ;)

• nadiapolonavas Aug 26, 2023

¿Alguien dabe si en el refugio hay fuente? Me pareció leerlo en algún lugar pero no estoy segura