Refugio de Armeña circular ascenso por el Ibón descenso por barranco Bilsé

Photo ofRefugio de Armeña circular ascenso por el Ibón descenso por barranco Bilsé Photo ofRefugio de Armeña circular ascenso por el Ibón descenso por barranco Bilsé Photo ofRefugio de Armeña circular ascenso por el Ibón descenso por barranco Bilsé

August 12, 2013
August 2013

•   3 2 Reviews

near Barbaruéns, Aragón (España)

Refugio de Armeña circular ascenso por el Ibón descenso por barranco Bilsé

Recorrido realizado con niños muy agradable e interesante.

Llegando al refugio de Armeña.

Punto de Partida:
Para la aproximación tenderemos que llegar hasta Seira, allí tomaremos la estrecha carretera asfaltada que nos conduce hasta Barbaruens.
Justo en la entrada de Barbaruens parte una pista a nuestra izquierda en subida que debemos de tomar, y seguir durante 2,7 Km. hasta justo un cruce de la pista. En el mismo cruce podemos dejar el vehículo o si lo deseamos podemos seguir por la pista tomando el desvío a nuestra izquierda unos 300 metros más, donde hay una explanada para estacionar el vehículo.

Recorrido:
La ruta comienza justo aquí, el primer tramo se realiza por la pista.
El ascenso es cómodo.
Al poco de abandonar la pista nos encontraremos con varios miradores muy espectaculares y el salto de Gargalluso.
Tras atravesar tres canales sin complicaciones (si no hay nieve) ascenderemos hasta el collado de Armeña, desde donde hay una sorprendente vista del Ibón de Armeña y su refugio.
Si se desea no es necesario ascender al mismo collado, ya que hay una senda más cómoda a nuestra derecha en el sentido de la marcha, por la que el descenso es más sencillo y salvamos unos pocos metros de desnivel.

Tras unas zancadas alcanzaremos el Ibón o Basa de Armeña.
Desde el ibón y casi sin desnivel, tras 1000 metros de desplazamiento accederemos cómodamente hasta el refugio de Armeña (1.890m).

El refugio de Armeña fue construido gracias al apoyo y trabajo desinteresado de muchos montañeros y partió como iniciativa de Montañeros de Aragón de Barbastro, fue inaugurado en 1980.

El refugio es punto de partida de ascensiones como al Pico Cotiella por su vía normal (2.912m)

A pocos metros hay una fuente.

Para el descenso seguiremos la antigua GR ya en desuso ruta (Barbaruens – Saravillo)
Este discurre por el barranco de Bilsé, y aún y cuando no es tan cómodo como la ruta de ascenso es un recorrido interesante. Todavía se pueden apreciar en algún punto las marcas de GR de cuando lo fue.

La primera parte es un poco más delicada, ya que hay varios tramos descompuestos en la que si se va con niños hay que prestar más atención (pero sin dificultad)...

Así al principio cruzaremos el barranco varias veces, después el camino prosigue por la margen derecha del barranco, ganando altura con respecto al mismo, para después en un fuerte descenso acercarse de nuevo al cauce.
Hay que ir muy pendiente de los mojones y antiguas marcas de GR, ya que es fácil perder el camino.

Al final la senda se une con la pista y ya continuaremos nuestra andadura por la pista hasta alcanzar de nuevo nuestro vehículo.

El recorrido tiene un desplazamiento horizontal de 10 Km. y un desnivel total acumulado de unos 600 metros.

• Photo of LuisMurLalaguna
    LuisMurLalaguna Jul 14, 2019

Hay que tener en cuenta que actualmente el trazado del GR15 entre Barbaruens y el refugio de Armeña va por el itinerario de subida. El de bajada es el antiguo con lo cual está menos transitado y más difícil de seguir. El camino de subida no tiene ninguna dificultad de orientación y va en su mayor parte por dentro de bosque por un sendero marcado y de fuerte subida. En el de bajada hay que estar atentos sobre todo en el primer tramo que va por dentro del barranco para seguir los mojones y es un terreno un poco más difícil de transitar. Atentos al momento en que la senda abandona el barranco. Eso sí, este tramo de bajada nos permite contemplar algunos tramos de bosque de hayas.

• Photo of Lorena_RSC
    Lorena_RSC Jun 6, 2020

Hola!! Esa pista hasta el punto de aparcar es transitable para coches pequeños?

Barbastro Jun 8, 2020

Hola buenas, si normalmente esta en buen estado.

• Photo of Lorena_RSC
    Lorena_RSC Jun 8, 2020

Gracias, al final fui pero resulta que estaba bastante mal y no me arriesgue. Supongo que con las últimas lluvias se deterioro bastante y la verdad que no era apta para meter el coche. Gracias igualmente, a ver si vuelven a arreglarla pronto, mientras a subir del pueblo mejor

• arignon Aug 16, 2020

Para nada es una excursión para hacer con niños de hecho me parece una gran irresponsabilidad siquiera mencionar que se fue con ellos dando a entender que es fácil. La ida bien pero la vuelta por el barranco es muy peligrosa y con agua peor, no hay apenas señales y es muy fácil sufrir un resbalón y quedar allí. La hicimos dos adultos con perros acostumbrados al Pirineo y nos acordamos de quien la describió.

Barbastro Aug 16, 2020

Hola Arignon,

Siento que no le haya gustado la ruta.
    Lo cierto es que la ruta por el barranco de Bilsé era la ruta por la que antes discurría la GR15, una ruta bastante transitada en el pasado, desde luego en caso de tormentas no es adecuado el transito por el barranco.
    Durante el descenso ciertamente en algún punto hay que estar atento a las marcas de pintura descoloridas o mojones sobre todo en la parte alta.
    Por lo que comentas seguramente perdiste el camino.
    Por otro lado el tema de le dificultad a veces es un poco subjetivo y las condiciones y percepciones pueden ser diferentes.

Saludos.

• Photo of iMiki
    iMiki Jun 15, 2022

Pues yo no he perdido el camino de bajada por el barranco, he seguido fielmente el track y os puedo asegurar que NO es para niños, es una temeridad meter a un niño en ese sitio. Es una bajada exigente y con varias zonas peligrosas, donde un resbalon no esta permitido. Por mucho menos han instalado cables y cuerdas en otros sitios. Repito, NO es para niños. Los adultos que hagan lo que quieran, pero entiendo perfectamente el porque de cambiar el recorrido del GR-15.

Se me olvidaba... tu valoracion es "facil"... ya te vale...

Barbastro Jul 31, 2022

Hola iMiki,

Siento que tuvieras problemas siguiendo la ruta.

Ciertamente, la clasificación de dificultad, es un poco subjetiva, normalmente si no hay que usar las manos, suelo clasificarla como fácil, también hay otros factores, como dificultad de seguir el sendero/ruta, camino cerrado por la vegetación, longitud, desnivel, pendiente, tipo de terreno, etc.

IMPORTANTE: el que pusiera en su día ruta realizada con niños, es solo un comentario, que en ningún momento indica que sea para niños, para este tipo de rutas Wikiloc tiene otra actividad denominada: Paseo.

En ascensiones a picos de 3000 metros realizadas con niños, he incluido ese mismo comentario, pero en ningún momento pretendo indicar que es un recorrido recomendable para niños.

En un gran porcentaje de ascensiones/recorridos fáciles por el pirineo, sierra de Guara, etc., puedes encontrar pasos expuestos donde un tropezón puede ser fatal, y es cometido del que realiza la ruta proceder de la manera más segura posible, asegurando o ayudando.

Como comento en la descripción hace años esta ruta fue parte de la GR15, y más tarde se cambió.

No obstante, estoy de acuerdo que la clasificación de dificultad, especialmente por algún tramo del barranco, puede elevar su nivel de dificultad, así que la cambio a Moderado.

Muchas gracias por tus comentarios que siempre pueden ayudar a otros y saludos.