Refugio Cortijo de Libar - El Tunio (Benaoján, Málaga) (29-01-2022)

Photo ofRefugio Cortijo de Libar - El Tunio (Benaoján, Málaga) (29-01-2022) Photo ofRefugio Cortijo de Libar - El Tunio (Benaoján, Málaga) (29-01-2022) Photo ofRefugio Cortijo de Libar - El Tunio (Benaoján, Málaga) (29-01-2022)

January 29, 2022
January 2022

•   4.8 4 Reviews

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Si te fue útil VALORA esta ruta, me animaras a seguir compartiendo.

Pequeña pero muy bonita ruta en la Sierra del Palo en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en el entorno de la Serranía de Ronda. El objetivo de esta ruta es visitar la imponente Cara del Tunio y las pilas que la rodean. Estas pilas fueron talladas a golpe de cincel en la misma roca caliza. A este lugar subían los arrieros hasta principios del siglo XX para verter agua procedente del Pilar del Saucillo en estas pilas, el agua se congelaba durante las heladas nocturnas. Al amanecer recogían el hielo cortándolo con palas y almacenándolo en varios pozos de nieve cercanos. Por el camino nos encontramos el Pilar del Saucillo.

Pilar del Saucillo

Cara del Tunio

IMPORTANTE: Una vez que se pasa la cancela nos adentramos en terrenos privados por lo que se necesita permiso de la propiedad. Además es zona ganadera, no llevar perros sueltos y no molestar a los animales, podemos encontrar mastines sueltos.

Para llegar con el coche al Refugio Cortijo de Libar punto donde iniciamos esta ruta podéis seguir el siguiente track: Wikiloc Montejaque - Refugio Cortijo de Libar

Mas rutas visitando el Blog: GPS Málaga

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

PictographCar park Altitude 3,394 ft

Inicio Ruta -Aparcamiento

Derecha por verea

Photo ofFuente del Saucillo, Pilar del Saucillo Photo ofFuente del Saucillo, Pilar del Saucillo Photo ofFuente del Saucillo, Pilar del Saucillo

Fuente del Saucillo, Pilar del Saucillo

Vistas

PictographDoor Altitude 3,958 ft
Photo ofCancela, a la derecha siguiendo hitos de piedra Photo ofCancela, a la derecha siguiendo hitos de piedra Photo ofCancela, a la derecha siguiendo hitos de piedra

Cancela, a la derecha siguiendo hitos de piedra

Dolina

Cara del Tunio

Pilón 4

Pilón 5

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Feb 13, 2022

Me gusta muchoo

• Photo of Miguel López González
    Miguel López González Jan 30, 2023

Ruta cortita pero preciosa. El entorno del Llano de Líbar es un espectáculo. La pista para llegar al Cortijo de Líbar esta en buen estado quitando algunos baches sueltos. Respecto a la orientación en la ruta es algo complicada se hace esencial llevar el track. Hay hitos de piedra pero algunos estaban derribados o no eran muy visibles. El camino a tramos es difícil intuir por donde discurre por lo que es esencial llevar el track. Una ruta 100% recomendada, la cara del Tunio impresionante. Y las vistas también, podemos observar el Simancon y el Reloj a la vez que el Torrecilla.