Photo ofRefugio Collado Jermoso - Cabaña Verónica - Pico Tesorero - Refugio Urriellu (Picos de Europa 2017/3, etp 3) Photo ofRefugio Collado Jermoso - Cabaña Verónica - Pico Tesorero - Refugio Urriellu (Picos de Europa 2017/3, etp 3) Photo ofRefugio Collado Jermoso - Cabaña Verónica - Pico Tesorero - Refugio Urriellu (Picos de Europa 2017/3, etp 3)

August 17, 2017
August 2017

•   3.7 2 Reviews

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Viewed 19976 times, downloaded 989 times

Ruta realizada el 12-08-2017 con buen tiempo.
Podemos calificarla de dificultad Moderada/Difícil (como ruta de senderismo seguramente sería díficil).
Salimos desde el refugio de Collado Jermoso en dirección a Las Colladinas por el sendero que va a la Vega de Liordes y a Fuente Dé.
Pasada al última de las colladinas abandonamos este sendero por la izquierda, por una pedrera que va por el encima del Lago Cimero en dirección a la Collada Ancha y siguiendo los hitos y marcas con puntos rojos que señalan el camino hacia el refugio de Cabaña Verónica. Pasada la Collada Anchaa bajamos un poco para subir luego a la Collada de Casares pasando entre el Madejuno que quedará a nuestra izquierda y la Torre del Hoyo Oscuro a nuestra derecha. Desde aquí continuaremos dirección N-NE por llambrias en las que no se divisa sendero pero si las marcas rojas y los hitos. Antes de llegar a Cabaña Veronica tenemos un sencillo destrepe que se puede hacer incluso de frente.
Tras una buena parada en Cabaña Verónica, salimos en dirección al Collado de Horcados Rojos y un poco antes de llegar al mismo tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y nos llevara primero a las peñas de los Urrieles y luego a un collado terroso que antecede a la subida final al Pico Tesorero (2.570 metros).
Llegados a este collado con color marrón terroso tenemos frente a nosotros la cima del Tesorero. Tenemos varias opciones de subida: la más fácil es bordear el pico dejando la cima a nuestra izquierda y subir por la cara norte, todo por un sendero pedregoso; por aquí es donde haremos la bajada. Otra opción, por donde yo subo, tirar un poco hacia la izquierda sin llegar a los hitos que vemos al final (por ahí es más expuesto y complicado), y tomar un canal central con algunos hitos, bien resguardado, donde tenemos una trepada fácil, de unos 10 metros o más, pero con muy buenos agarres para pies y manos y que nos saca casi directamente a la cima.
Tras bajar del Tesorero por el sendero de la cara norte hasta enlazar con el camino de subida, continuamos hasta llegar al Collado de Horcados Rojos. Desde este collada subimos un poco hacia la derecha, por debajo de la senda que sube a la Torre de Horcados Rojos, y al poco ya vemos el cable (NOTA: DESDE 2023 YA NO HAY CABLE, POR LO QUE ESA BAJADA PUEDE SER PELIGROSA) que nos marca el pendiente camino y nos sirve de agarre en algunos casos hasta bajar por terreno muy descompuesto y con mucha piedra suelta al Jou de los Boches. Tras cruzar este jou y el Jou sin Tierre por un sendero bien marcado llegamos al Refugio de Urrieullu, fin de la etapa del día

PictographMountain pass Altitude 7,205 ft

Colladina

PictographMountain pass Altitude 7,136 ft

Colladina, desvío a la izquierda por la pedrera

PictographMountain pass Altitude 7,498 ft

Collada Ancha

PictographMountain hut Altitude 7,655 ft

Cabaña Verónica

PictographMountain pass Altitude 7,795 ft

Colladín en la peñas Urrieles

Cima Pico Tesorero (2.570 metros)

PictographMountain pass Altitude 7,710 ft

Collado Horcados Rojos

PictographMountain hut Altitude 6,427 ft

Refugio Vega de Urriellu

• Photo of LuisMi Caballero
    LuisMi Caballero Apr 6, 2019

¿Es posible realizar la ruta en sentido contrario?

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Apr 7, 2019

Si, el mismo itinerario puede hacerse en uno u otro sentido y más o menos con igual dificultad

• Photo of ajicas
    ajicas Jun 26, 2020

¿Hay buena cobertura para realizar la ruta con el GPS del móvil? Gracias Carlos por compartirla,quiero hacerla en julio.

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Jun 26, 2020

Hola, Ajicas.
    Yo creo que la señal GPS va bastante bien en esta zona.
    Saludos

• Photo of ajicas
    ajicas Jun 26, 2020

Gracias de nuevo. Saludos

• Photo of OutDrones Sport
    OutDrones Sport Apr 15, 2021

Awesome views; Picos is always a good choice

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Apr 15, 2021

Gracias por la valoración OutDrones. Saludos

• Jesus Martinez del Castillo Sep 21, 2023

Ojo ya no hay cable en horcados rojos y es muy peligroso

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Sep 21, 2023

Gracias por la aclaración Jesús. Efectivamente, desde ya antes del verano de 2023, retiraron el cable y ahora hay que bajar agarrándose a las rocas donde sea necesario por lo que la dificultad y peligrosidad aumenta por lo pendiente de la zona.
    Un saludo

• Jesus Martinez del Castillo Sep 21, 2023

Creo que hay buena opción pasando por el oeste del Tesorero

• Photo of iñaki87elorza
    iñaki87elorza May 20, 2024

Hola!
    Tenemos pensado hacer a mediados de Junio la siguiente ruta, muy similar a la que has publicado.

Día 1: Fuente Dé – Refugio Vega de Urriellu; por Peña Vieja; opción de intento de cima en Peña Vieja.
    Día 2: Refugio Vega de Urriellu a Refugio Collado Jermoso, opción de intento de cima en Pico Tesorero y/o Torre de los Horcados Rojos.
    Día 3: Refugio Collado Jermoso – Fuente Dé.

Dudas:
    - La subida desde vega de Urriellu a la cabaña verónica por horcados rojos, hemos visto que se ha eliminado una cadena (con malos anclajes) que ayudaba en esa zona. Al ser subida, en lugar de bajada, como ves esa zona?
    - Como anda la zona de nieve? Recuerdas algún nevero, etc, necesario crampones y piolet?

Muchas gracias por publicar!

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) May 21, 2024

Hola Iñaki.
    Te comento un poco lo que me preguntas.

La etapa 2, al ser en subida al Collado de Horcados Rojos desde la Vega de Urriellu, no es difícil (el cable servía de poco cuando lo había), aunque si es terreno peligroso en caso de caída o resbalón, por ser zona muy pendiente y algo descompuesta en algún tramo, pero aún sin cable hay donde echar la mano de sobra. De todas formas hay una alternativa por debajo del Tesorero y las Peñas Urrieles por donde va ahora bastante gente desde que quitaron el cable, con más vuelta pero creo que más seguro, y si queréis subir al Tesorero pues igual vais mejor por ahi. Yo no puedo opinar sobre ese paso ya que nunca baje ni subí por ahi. La subida al Tesorero tampoco tiene gran complicación, alguna trepada que puede evitarse rodeando la cima por la derecha antes de llegar a la cumbre.

Respecto a la nieve, este invierno nevó poco así que supongo que para mediados de junio, no quedará mucha, aunque yo crampones y piolet, si llevaría por si acaso. De todas formas puedes preguntar a los guardas de los refugios donde reserves que ellos te dirán mejor como están los pasos complicados, en cuanto a nieve.