Alto Rañadoiro y Refugio Chagüezos desde La Cueta (P. N. Babia y Luna)

Photo ofAlto Rañadoiro y Refugio Chagüezos desde La Cueta (P. N. Babia y Luna) Photo ofAlto Rañadoiro y Refugio Chagüezos desde La Cueta (P. N. Babia y Luna) Photo ofAlto Rañadoiro y Refugio Chagüezos desde La Cueta (P. N. Babia y Luna)

April 30, 2022
April 2022

•   4.9 3 Reviews

near La Cueta, Castilla y León (España)

Alto Rañadoiro y Refugio Chagüezos desde La Cueta (P. N. Babia y Luna)

ITINERARIO:

* La Cueta de Babia (1442 msnm)
* Cabañas de ganado cerca del Collado Las Fontaninas
* Majada y Cabaña del Rañadoiro
* Mirador a las Sierras del Cornón y Muxivén
* Alto del Rañadoiro
* Fuente de los Pastores
* Valle Chagüezos
* Refugio Chagüezos o Llagüezos (1772)
* Laguna Gúa (1800)
* Nacimiento del Arroyo Barranco Los Borras
* Descenso junto al Arroyo Barranco Los Borras
* Chomba del Rozu
* La Cueta de Babia

ACCESO A LA CUETA:

Nos aproximamos al punto de inicio de la ruta, desde Somiedo (Asturias) o Piedrafita de Babia (León), por la carretera LE-495. En el pueblo de La Vega de los Viejos, punto kilométrico 51,5, nos desviamos a la LE-CV-77/3 que nos llevará hasta La Cueta después de unos 5 kilómetros (se acaba la carretera allí). Si venimos desde Asturias tenemos el desvío a la izquierda y desde Babia a la derecha. El coche debemos aparcarlo en la entrada del pueblo, al lado de la señal que indica "La Cueta", porque el acceso motorizado es exclusivo para residentes.

VALORACIÓN DE RUTA:

Ruta de Alta Montaña, en Babia, para disfrutar de una jornada inolvidable. Es ideal para recorrer en familia o grupo de amig@s. Resulta asequible para cualquier persona habituada a caminar por montaña. La primera parte es una subida constante, por pista ancha de tierra, que es muy llevadera (hasta El Alto del Rañadoiro). Son 4 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. Desde este magnífico mirador hasta la Laguna de Gúa tendremos 4 kilómetros con mucho falso llano y pequeños repechos "sube y baja". El resto de la ruta es todo bajada hasta La Cueta. Al principio, desde la Laguna de Gúa, no vemos una bajada clara pero lo que tenemos claro es que hay que bajar al lado del lecho del Arroyo del Barranco Las Borras, que nace allí mismo. Al poco vemos pequeñas sendas que son intuitivas hasta que llegamos a un buen camino que nos lleva de vuelta al punto de partida, siempre por la margen izquierda del Arroyo.

No tenemos trepadas, pasos expuestos a caídas de nivel, tramos de roca y otros factores de riesgo que nos supongan un obstáculo difícil de superar. Si hay mucha nieve cambia el tema, porque podemos necesitar equipo especial y saber utilizarlo. Hoy hemos tenido un día veraniego, a finales de Abril, y se camina muy bien. Hay zonas que se pierde el camino por momentos. Si tenemos el mapa de la ruta es fácil orientarse en dirección al siguiente punto y en nada volvemos a encontrar la senda.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos nuestra aventura de hoy desde la población a mayor altitud de la provincia de León... La Cueta (1460 msnm). Son poco más de las 9 de la mañana y el día está despejado con 5°C. Es un pueblo rústico y ganadero que merece una visita sin prisas. Aparcamos el vehículo antes de la señal de entrada, pues el acceso motorizado al pueblo es exclusivo para residentes. Hay sitio para unos 10 coches en total, a ambos lados de la carretera.

Entramos a La Cueta y, en medio del pueblo, hay unas señales en una casa. Indica que hacia la derecha se va dirección Las Fuentes del Sil. Esa es la ruta más famosa y concurrida que parte desde La Cueta de Babia. La recorrimos en junio de 2020, con ascensión final a Peña Orniz (2191 msnm), y nos fascinó. Hoy tomamos dirección IZQUIERDA hacia el hostal Picos Blancos. Pasamos por la fuente y carteles informativos de rutas para salir del pueblo dirección al cementerio. Caminando al lado de un ramal del Río Sil vemos un gran molino y la pista de tierra cambia a pista de hormigón. Es una subida llevadera hasta el cementerio. Vuelve a cambiar la pista a tierra. A pocos metros, pasado el cementerio, disfrutamos de la presencia de OCHO REBECOS que, al vernos, subieron por la ladera de nuestra izquierda hasta el Pico de Los Pullares.

Continuamos caminando por senda sinuosa de hierba y tierra con subidas llevaderas. Llegamos a un CRUCE en el que tenemos que seguir por la pista de la DERECHA. La inclinación es prácticamente constante pero sin rampas de excesivo desnivel creciente. Hay algunos falsos llanos que sirven de respiro en días de Sol y calor. Llegamos a unas CABAÑAS GANADERAS cerca del Collado Las Fontaninas. Vemos un arroyo y una fuente con abrevadero, El muro de piedra de este abrevadero para el ganado nos sirve de asiento para tomar un aperitivo. Seguimos ruta, con cuestas asequibles, hasta la CABAÑA DE LA MAJADA DEL RAÑADOIRO. Tiene un cercado de muros de piedra que está Incompleto. En este lugar se termina la pista por la que hemos caminado desde La Cueta.

A través de una pradera subimos a una Loma en la que hay unas rocas. En este enclave disponemos de un MIRADOR EXTRAORDINARIO A LAS SIERRAS DEL CORNÓN DE PEÑARRUBIA Y MUXIVÉN. Los calificativos se quedan cortos para definir la Majestuosidad de las enormes vistas panorámicas en este lugar. Es el sitio ideal para descansar, tomar unas buenas fotografías y un refrigerio. Apenas nos quedan 50 metros de desnivel positivo en el resto de la ruta, desde este punto.

Continuamos bajando la pequeña Loma, de este fabuloso Mirador, hasta la pradera. No hay camino pero en el MAPA vemos claramente la dirección a tomar hacia EL ALTO DEL RAÑADOIRO. Es poco lo tenemos que subir. Nos fijamos en la zona, aproximadamente, en la que tenemos que girar a la derecha (90°) para ir en dirección al Refugio, que es nuestra próxima parada. Este tramo desde el Alto del Rañadoiro se intuye muy fácil. El caminito desaparece por momentos tapado por escobas pero, siguiendo la dirección obvia, reaparece y no tenemos problemas en seguirlo. De hecho, desde la distancia vemos que hay pequeños caminitos paralelos que nos llevan todos al mismo destino...

EL REFUGIO DE CHAGÜEZOS, LLAGÜEZOS O L. LAGÜEZOS. Es un pequeño Refugio de piedra que está impecable. No hemos podido entrar porque la puerta estaba cerrada con llave. Está situado en la Majada de Chagüezos en las Faldas de PEÑA CHANA o Llana (2068 msnm) y la Sierra de Chagüezos. Hay un cartel con su nombre y otro que reza "Prioridad de ocupación para los pastores". Esto significa que tienen preferencia de pernocta los pastores sobre los montañeros. Hay unas rocas para descansar y saborear el hermoso lugar en el que nos encontramos. En esta zona es fácil ver rebecos y grandes aves.

Continuamos en la misma dirección en la que hemos llegado al Refugio, hacia la Laguna Gúa. Hay alguna pequeña senda que bordea la montaña. Por momentos se pierde pero es fácil seguir por que la zona se anda bien y tenemos la referencia visual y en el mapa de la localización de la Laguna. Llegamos a la ubicación de LA LAGUNA GÚA. Hay una gran lengua de nieve en el lugar. En la zona de la garganta hay otros dos grandes neveros.

A partir de este punto la ruta que nos queda es DESCENSO. Giramos a la derecha para bajar al nacimiento del Arroyo de Los Borras. Hay pequeñas sendas que bajan por la ladera de la margen derecha. Por allí recortan las personas que no visitan la Laguna. Nosotr@s descendemos por la margen izquierda del Arroyo. Es monte a través, sin mucha dificultad, porque no hay senda. En todo momento vamos por la parte baja de la falda de la montaña con el Arroyo a nuestra derecha. Al llegar a unas cercanas praderas, vemos estrechos caminos pisados por montañeros y animales. Se pierden por momentos entre cortos escobales pero aparecen de nuevo al pasarlos. Siguiendo por la margen izquierda del Arroyo de Las Borras no vamos a tener ningún problema para volver a La Cueta. Además, un par de kilómetros antes de volver al pueblo la senda estrecha se convierte en pista ancha. La BAJADA desde la Laguna Gúa hasta La Cueta tiene unas buenas cuestas pero sin excesiva inclinación que supongan un riesgo alto de caída. Se tratan de unos 4 KILÓMETROS y 300 METROS DE DESNIVEL NEGATIVO.

La Naturaleza nos regala preciosas vistas durante el descenso... Grandes montañas, pequeños arroyos, vastos prados floridos, algún refugio a lo lejos, matorrales, árboles,... y llegamos de vuelta a La Cueta pasando una gran puerta metálica que está abierta. Si estuviese cerrada se puede librar por un lado o abrirla y volverla a cerrar después de pasar.

Entramos en LA CUETA y vamos a tomar un refrigerio en el Bar La Cueta/Hostal Picos Blancos. En la terraza tienen cuatro mesas de madera con bancos. Podemos reservar para comer dentro o fuera. Recomendamos dar un paseo para ver el pueblo, si no lo visitamos antes de comenzar la ruta.

Encantadora ruta de montaña en BABIA que nos ha dejado MARAVILLAD@S. En Primavera la Naturaleza se muestra con todo su esplendor por estos lares. Volveremos pronto.

LA COMARCA DE BABIA

La comarca de Babia se sitúa al norte de la provincia de León, limitando con Asturias al norte. Se trata de un Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta merecida distinción pretende garantizar la biodiversidad de Fauna y Flora silvestres conservando sus hábitats. Babia está integrada por grandes sierras con multitud de picos que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar. Estas sierras rodean grandes praderas verdes que han servido de pasto para enormes rebaños de oveja trasladados desde Extremadura mediante la Trashumancia.

Babia, desde la Edad Media, se divide en dos concejos:

Babia Alta, de Arriba o de Suso. La capital de municipio es Cabrillanes y la conforman los pueblos de Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Las Murias de Babia, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos.

Babia Baja, de Abajo o de Yuso. Su capital de municipio es San Emiliano y pertenecen los pueblos de Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villagursán y Villasecino.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA

Babia contiene una Flora y Fauna de gran importancia. La comarca ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000. Este Plan de Conservación de la Unión Europea protege los recursos naturales del continente europeo ante la constante pérdida de biodiversidad. En cuanto a Fauna Silvestre, en Babia conviven mamíferos como el Rebeco, Venado, Corzo, Jabalí, Lobo Ibérico, Liebre del Piornal, la Nutria Paleártica y el gran Oso Pardo. En Babia hay buena diversidad de Aves como el Gorrión Alpino, Perdiz Pardilla, Chova Piquigualda, Treparriscos, Pechiazul, Acentor Alpino, Roquero Rojo y grandes aves como el Buitre Leonado, Alimoche, Aguilucho Cenizo, Halcón Peregrino, Águila Real, Águila Culebrera, Aguilucho Pálido, Halcón Abejero. También pueblan este Paraíso pequeños mamíferos como el Desmán Ibérico y varias razas de murciélago, como el Ratonero Grande y el Mediterráneo de Herradura Grande y Pequeño. En estos lares podemos admirar reptiles y anfibios singulares, el Sapillo Pintojo Ibérico, Lagartija Serrana, Lagarto Verdinegro, Rana Patilarga y la Rana Bermeja. Más difícil es lograr ver algún invertebrado como el Ciervo Volador, el Escarabajo Tigre, el Caracol Quimper o la Mariposa Doncella de Ondas Rojas. En cuanto a la Flora, Babia ostenta una gran diversidad como el Narcissus Asturiensis, Armeria Cantábrica, Potentilla Fruticosa, Centaurea Janeri, Centaureum Somedanum, Festuca Elegans, Saxifraga Babiana, Gentiana Ciliata, Pontentilla Fruticosa, Pulsatille Rubra, Narcissus Pseudnarcissus, Eryngium Bourgatti Gouan, Orchis Mascula L., Prímula Veris L. y el omnipresente en Primavera Asphodelus Albus o Gamón Blanco.

EXPRESIÓN "ESTAR EN BABIA"

La famosa expresión tiene su origen en estas tierras babianas, donde parece haberse detenido el tiempo. Fuentes de información histórica confirman la presencia del término y otras la desmienten. No hay duda alguna que su significado, muy usado hoy en día, hace referencia a "estar ausente de pensamiento o distraíd@". La explicación que se nos ha dado desde el colegio ha sido que es una expresión atribuida a los Reyes de León. Estos monarcas medievales gozaban de periodos de esparcimiento en la comarca de Babia. La caza y pesca abundaban por estas tierras y ellos disfrutaban de jornadas únicas en un lugar tan mágico como Babia. Cuando alguien requería la presencia o intervención de los Reyes en la Corte le decían "están en Babia" para expresar su desconexión de las tareas del Reino de León y la imposibilidad de atender sus propuestas hasta retornar de sus "vacaciones". También se dice que aprovechaban esta expresión para despachar personas y posponer asuntos que no querían atender estando en la Corte.

LOS HÓRREOS DE BABIA:

Aunque debieron ser mucho más numerosos, en el Parque Natural de Babia y Luna solo se conservan algunos hórreos en pueblos babianos. Ejemplares aislados se mantienen en Meroy, Piedrafita y Lago de Babia, mientras que los conjuntos más completos se agrupan en la actualidad en Torrestío y Torrebarrio.

Los hórreos son despensas elevadas donde se guardaban la cosecha, el grano e incluso la matanza una vez curada, debidamente aislados del suelo y resguardados de los roedores. Los hórreos babianos muestran influencia asturiana; son de buen tamaño, con la caja de planta cuadrada y la cubierta a cuatro aguas. Aunque la techumbre original debería ser vegetal, hoy lo más frecuente es que sea de teja o losas de pizarra.

En Babia, el hórreo suele disponerse en el corral de la casa o en algún espacio anejo a la misma. A diferencia de otras comarcas de la montaña leonesa, exhiben una escueta decoración. En ellos destacan algunos elementos complementarios, como fresqueras o queseras, todavía apreciables en algunos ejemplares.

Cubierta a cuatro aguas. Algunos hórreos disponen de un pequeño corredor bajo el vuelo de la cubierta, que sirve para colocar aperos y secar productos de la huerta. Los Trabes son grandes vigas de madera que soportan la caja del hórreo. El Tornarratas o muela, pieza ancha situada encima de cada viga, impide que los ratones accedan a la caja. El hórreo se apoya sobre cuatro o más Pegollos o Pegochus, de madera o de piedra. La Caja está construida con tablones de madera dispuestos en vertical. Entre los tablones de la caja y del suelo quedan espacios que permiten la circulación del aire y evitan la humedad. Para acceder a la elevada Caja se dispone de una escalera o subidera, construida en piedra o madera. Esta es la leyenda que contiene el cartel, explicando la función y construcción de los hórreos, que hay en Torrestío de Babia.

MIRADOR DE PUERTO DE VENTANA:

El Puerto de Ventana es paso natural entre Babia de Yuso (el actual Valle de San Emiliano) y el vecino concejo asturiano de Teverga. A sus 1.587 metros de altitud, ofrece una de las mejores panorámicas del Parque Natural de Babia y Luna. El Mirador es un enclave privilegiado para entender la multitud de matices que subyacen en el paisaje. Al Sur se abre el valle, amplio y plano, aprovechado tradicionalmente para uso agro-ganadero. Al Este, sobresale el imponente Macizo Calizo de LAS UBIÑAS; bajo las cumbres, destaca el Monte Valtarón, donde prospera uno de los escasos bosques de la comarca. A poniente afloran rocas silíceas, ácidas, de perfiles pardos y abruptos y laderas ahora tapizadas de urces (brezos) y piornos

1) La Hierba, un recurso vital:

Hacia el Sur se abre un amplio valle de fondo plano, perfilado hace unos 30.000 años por una Gran Lengua Glaciar. Hoy, el valle está surcado por arroyos y ocupado por extensas praderías y fincas de labor delimitadas por setos vivos y muretes de piedra. Se trata de un interesante mosaico de origen antrópico que, durante centurias, ha sido básico para la ganadería local. De los prados de siega se obtiene la hierba que, segada en verano y secada al sol, se almacena como alimento invernal para el ganado

2) La Alta Montaña Caliza:

La panorámica del Puerto de Ventana está dominada por el Macizo de Las Ubiñas, unos de los sistemas calizos más imponentes de la Cordillera Cantábrica. Se identifica bien gracias al tono gris ceniza de sus cumbres. Llaman la atención los grandes pedreros, canchales o cheras (gleras) que se precipitan ladera abajo. Se trata de sistemas inestables, sometidos a continuo movimiento y cambio, donde sólo viven especies muy bien adaptadas, tanto al tamaño de la roca y su estabilidad, como a la innivación o la humedad del suelo

3) El Rebeco:

Perfectamente adaptado a la vida en la Alta Montaña, el Rebeco es el señor indiscutible de las cumbres. Desconfiados y muy gregarios, las hembras forman grupos numerosos con las crías del año y los jóvenes. Machos y hembras se diferencian por la forma de sus cuernos, más robustos en los machos y con las puntas en forma de gancho

4) El Monte Valtarón:

Buena parte del entorno de Ventana está catalogado como Zona de Uso Limitado de Interés Especial por sus relevantes hábitats naturales y la importancia de su conservación. En la parte más alta del Puerto alternan enebrales rastreros con pastos de montaña, aprovechados por el ganado todo el verano. En las zonas más húmedas prosperan turberas, un Hábitat de extrema fragilidad. A menor altitud, se asientan praderías, brañas y uno de los escasos hayedos de la comarca, el Hayedo de Valtarón. Las hayas imponen condiciones muy limitantes a otras especies, pues reducen notoriamente la entrada de luz al sotobosque. Pero en las zonas clareadas y en los linderos conviven con abundantes abedules y algunos acebos

Nota: El texto anterior se encuentra inscrito en un Panel, con fotografía panorámica, en el Mirador de Puerto de Ventana

PictographCar park Altitude 4,758 ft
Photo ofAparcamiento antes de la señal 'LA CUETA' Photo ofAparcamiento antes de la señal 'LA CUETA' Photo ofAparcamiento antes de la señal 'LA CUETA'

Aparcamiento antes de la señal 'LA CUETA'

El acceso de vehículos al pueblo es exclusivo para residentes

PictographRiver Altitude 4,793 ft

Río Sil a su paso por La Cueta

Nace en "Las Fuentes del Sil" a 2.000 msnm, en las Praderas de Cuetalbo, cerca de Peña Orniz (2.191 msnm)

Photo ofFuente y carteles informativos de rutas Photo ofFuente y carteles informativos de rutas Photo ofFuente y carteles informativos de rutas

Fuente y carteles informativos de rutas

Tomamos la pista de hormigón que sube al cementerio Imagen #4: Salida de La Cueta camino del cementerio

PictographFauna Altitude 4,959 ft
Photo ofOcho Rebecos nos agradecen haber madrugado Photo ofOcho Rebecos nos agradecen haber madrugado Photo ofOcho Rebecos nos agradecen haber madrugado

Ocho Rebecos nos agradecen haber madrugado

Al poco de pasar el cementerio de La Cueta. En las imágenes se ven varios de los rebecos, haciendo zoom. En la sexta imagen del Waypoint están en la parte media de la montaña

Naturaleza en estado puro

En las Praderas está creciendo la hierba con fuerza y brotando flores de colores muy vivos

ATENCIÓN: Seguimos a la derecha

Nos desviamos a la izquierda y, en seguida, nos dimos cuenta que teníamos que volver al cruce para continuar por la pista de abajo

Photo ofVistas al Valle, cerca del Pico La Fontanina Photo ofVistas al Valle, cerca del Pico La Fontanina Photo ofVistas al Valle, cerca del Pico La Fontanina

Vistas al Valle, cerca del Pico La Fontanina

Paisaje inmenso

Photo ofCabañas ganaderas y Fuente cerca del Collado La Fontanina Photo ofCabañas ganaderas y Fuente cerca del Collado La Fontanina Photo ofCabañas ganaderas y Fuente cerca del Collado La Fontanina

Cabañas ganaderas y Fuente cerca del Collado La Fontanina

El murete del abrevadero de la Fuente es buen sitio para sentarse a tomar algo (nuestra basura a la mochila)

Precioso Paisaje de Alta Montaña

Photo ofCabaña y cercado en Majada del Rañadoiro Photo ofCabaña y cercado en Majada del Rañadoiro Photo ofCabaña y cercado en Majada del Rañadoiro

Cabaña y cercado en Majada del Rañadoiro

La cabaña es para el pastor. El cercado es para contener el ganado (aunque está en estado ruinoso e incompleto)

Photo ofMirador a las Sierras del Cornón y Muxivén Photo ofMirador a las Sierras del Cornón y Muxivén Photo ofMirador a las Sierras del Cornón y Muxivén

Mirador a las Sierras del Cornón y Muxivén

Imagen #1: Sierra del Cornón de Peñarrubia (2.188 msnm). Aún tiene mucha nieve Imagen #2: Sierra del Muxivén (2.027 msnm), en la Reserva de la Biosfera de Laciana

Panorámicas de Alta Montaña

Grandiosas vistas

Vista atrás... no coment!!!

Photo ofPeña Chana (2068 msnm) y La Sierra de Chagüezos Photo ofPeña Chana (2068 msnm) y La Sierra de Chagüezos Photo ofPeña Chana (2068 msnm) y La Sierra de Chagüezos

Peña Chana (2068 msnm) y La Sierra de Chagüezos

PictographLake Altitude 5,858 ft

Parte de la Laguna Gúa

Vistas al Valle

Photo ofPanorámica desde el Barranco Los Borras Photo ofPanorámica desde el Barranco Los Borras Photo ofPanorámica desde el Barranco Los Borras

Panorámica desde el Barranco Los Borras

Imagen #1: Bajada por la Cuenca del Arroyo del Barranco Los Borras. Al poco de bajar vemos el nacimiento del Arroyo Imagen #2: El lacianiego Muxivén, de nuevo a lo lejos Imagen #4: Refugio de montaña en la pradera de enfrente Imágenes #5 y 6: Senda de bajada cerca de la margen derecha del Arroyo Las Borras

Photo ofEncuentro con pista ancha y Vista atrás a Chagüezos Photo ofEncuentro con pista ancha y Vista atrás a Chagüezos Photo ofEncuentro con pista ancha y Vista atrás a Chagüezos

Encuentro con pista ancha y Vista atrás a Chagüezos

Cerca de la Fuente Forcada y del Pico El Merendero

Vistas desde La Chomba del Rozu

Imágenes #1 y 2: Vistas a la Pradera de las Espinas Imágenes #3 y 4: Mirada atrás a la Sierra de Chagüezos

La Cueta de Babia a la vista

PictographDoor Altitude 4,877 ft

Puerta de acceso al pueblo

Dejar cerrada si lo estaba antes de pasar. Evidentemente, entramos a la Cueta por otra parte distinta a por la que salimos al comienzo de ruta Imagen #3: Bar-restaurante La Cueta

PictographReligious site Altitude 4,873 ft

Iglesia Parroquial de San Mateo

La Iglesia domina las panorámicas desde la parte alta del pueblo Imágenes #4 y 5: Carteles de información de rutas en el aparcamiento del inicio de ruta Imagen #3: Placa de pizarra con la inscripción "La Cueta de Babia. Pueblo más alto de la provincia de León. 1460 metros altitud"

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Apr 30, 2022

Ruta espectacular y muy divertida en la alta montaña babiana. La primera parte es toda por pista ancha y, desde el alto del Rañadoiro, por senda de montaña que se sigue bastante bien. Sino basta con mirar el track para confirmar la dirección que hemos de tomar. La bajada desde la Laguna Gúa es siguiendo el cauce del arroyo del Barranco de Las Borras desde su nacimiento. Al poco de empezar a bajar se intuye la estrecha senda que más tarde se transforma en camino más ancho para acabar en una pista ancha que nos lleva directos a La Cueta. Venimos maravillad@s de BABIA, una vez más. Cualquier rincón es perfecto para disfrutar de unas panorámicas alucinantes. Hoy hemos visto varias manadas de rebecos y nos han sobrevolado águilas reales... Cada día es único por estas tierras pobladas de dosmiles. Cuanto más conocemos Babia más nos queda por descubrir.

Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Apr 30, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Se nos acaban los adjetivos para poder definir BABIA como se merece. Hoy hemos tenido un día soleado que realza la belleza del Parque Natural. Ha llovido y nevado en la última semana. En las Praderas la hierba crece con mucha fuerza y las flores empiezan a formar alfombras multicolor. Dan cuenta de ello caballos y vacas que aquí son Legión. VIVA BABIA!!!

• jose vigo Jul 7, 2022

Ruta realizada el 7/7/2022, vistas impresionantes, nosotros le añadimos la ascensión a uno de los 2000 que rodean el collado

BIERZOOM Jul 7, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, Jose

Babia es buena zona para celebrar el día de San Fermín... por las muchas vacas y algún toro que pueblan las praderas
    Bromas aparte, nos encanta Babia y La Cueta es una aldea que tiene magia... Hay multitud de rutas y combinaciones que

BIERZOOM Sep 27, 2022

(continuación) parten de esta localidad babiana que la que está a mayor Altitud de la provincia de León (1440 msnm).

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Mar 7, 2024

Preciosa ruta por la alta montaña babiana. El camino es por pista desde La Cueta hasta el Mirador del Rañadoiro. Este mirador es una pasada. Vemos varios dosmiles, entre los que destaca El Muxivén (2027) y el Cornón de Peñarrubia (2188). Luego cambiamos a estrecha senda montañera hasta el Refugio Chagüezos. Bonito lugar para descansar un rato y tomar algo. La bajada a La Cueta es intuitiva porque bajamos por una senda, a la izquierda del arroyo, hasta un camino ancho de hierba que nos lleva al punto de partida. Fantástica jornada en el Parque Natural de Babia y Luna.
    Saludos

BIERZOOM Mar 7, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario

Completamente de acuerdo. Esta ruta tiene muchos atractivos naturales y paisajísticos. Además es no es dura y se sigue sin problema. Como dices, al empezar la bajada tenemos que ir por la margen izquierda del Arroyo Barranco Los Borras y, al poco, aparece la Senda que nos lleva directamente a La Cueta de Babia