Refugio Casetón de Andara desde Jito Escarandi

Photo ofRefugio Casetón de Andara desde Jito Escarandi Photo ofRefugio Casetón de Andara desde Jito Escarandi Photo ofRefugio Casetón de Andara desde Jito Escarandi

one day 17 hours 34 minutes
June 19, 2022
June 2022

•   5 4 Reviews

near Sotres, Asturias (España)

Refugio Casetón de Andara desde Jito de Escarandi
                     Ascenso por Canal de las Vacas y descenso por PR 28 (pista de tierra)

DESDE: Jisto de Escarandi, Carretera de Sotres a Tresviso, Parking entre Cantabria y Asturias.
ZONA: Macizo de Ándara, Macizo Oriental (Cantabria) – Picos de Europa.
RESUMEN: Dificultad: Fácil     Desnivel : 450 m     Longitud: 6.8 km     Tiempo: 2:45:00 h con paradas
IBP:                                           Tiempo en movimiento: 2:15:00 h | Tiempo parado : 0:30:00 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: ascenso por sendas y descenso por pista de tierra
ÉPOCA RECOMENDABLE: En cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Refugio Casetón de Andara

Vamos a ascender por el canal de las vacas, al Refugio Casetón de Ándara, una antigua construcción minera que pertenecía a la compañía minera de Mazarrasa, hoy en día está adaptado como refugio de montaña, reconstruido entre 1993 y 1994 por el G.M.A, en un lugar estratégico del Macizo de Andara, ya que desde aquí se puede acceder a las principales cumbres del Macizo, situado en la zona baja de las paredes oeste de los Picos de Macondíu, el descenso lo haremos por pista, mucho menos atractivo pero se tarda la mitad de tiempo.

Ruta desde Casetón de Ándara
                * Pico San Carlos o Sagrado Corazón 2.214 m y Pico Samelar 2.230 m

RECORRIDO : 11/06/2022

Arrancaremos desde el parking que se encuentra en el Jito de Escarandi, concretamente sobre el kilómetro 3 de la carretera que va de Sotres a Tresviso, hoy salimos con niebla, cogemos la pista de tierra dirección Sur, pasamos la zona de la Horcada de Entrecuetos, y apenas llevemos unos 800 m a nuestra izquierda sale una pequeña senda, es la que cogeremos.

Llegamos a la Majada de Jazuca, hoy la cruzamos entre potrillos y caballos, la niebla no nos permite disfrutar a más de 10 metros de distancia, pero a veces esto es lo que toca, la senda transcurre entre un intenso verde, hasta que llegamos a la zona del Canal de las Vacas, canal encajonado entre el Cueto de la Ramazona y los Picos de Macondíu, su final es justo un pequeño llano donde a izquierdas encontramos una boca de mina de la compañía Mazarrasa, con un vagón típico de los interiores de minas, y carteles informativos.

Unos metros más adelante una fuente con agua magnifica, tanto para refrescarnos como para hidratarnos, las nubes a esta altura se acaban de quedar bajo nosotros, por lo tanto el refugio Casetón de Andara, sobre la fuente y bajo el Macondíu, ascendemos los últimos metros y ahí está Quique dándonos la bienvenida, aquí se puede beber desde una cervecita, un refresco o incluso un aperitivo de cabrales, típico de la zona.

Nosotros hoy pernoctaremos en el Casetón de Andara, pues lo tomaremos como base para al día siguiente, poder hacer más fácil una ruta de senderismo y ascender al Sagrado Corazón o Pico San Carlos y al Pico Samelar, pero ya es un bonito recorrido para el que dé por finalizado su ascenso aquí, y luego quiera volver a bajar por la pista, se puede hacer en la mitad de tiempo que hemos hecho el ascenso por el canal. El entorno es espectacular, solo queda tener suerte y que el mar de nubes desaparezca, cosa que hoy no hará.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 49 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 4,330 ft

PR-PNPE-28-

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 22, 2022

Al Refugio se llega en un periquete y es ideal para descansar y disfrutar de la compañía del guardia; Quique.
    Saludos compis.

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jun 22, 2022

👍👍👍👍👍

LosK2delasKumbres Jun 29, 2022

Hola Javi, Juan ,
    interesante refugio y muy cerca de la civilización, se puede usar como base para muchos de los picos del Macizo de Andara.

Nos vemos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jul 7, 2022

Bonito recorrido hasta el Refugio del Casetón de Andara.
    La pena la niebla.
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Juan ,
    si la verdad es que la niebla y la humedad que generaba era brutal, aun así una vez arriba las vistas mas hacia arriba son magnificas y abajo ya sabes un mar de nubes, pero también es bonito.

un abrazo, como siempre gracias por tu visita y valoración.
    nos vemos

• Photo of ImHass
    ImHass Dec 28, 2022

Como indica la tabla del autor la dificultad de esta ruta puede estar entre Fácil y Moderada sobre todo según la época del año en la que la que se realice o el tiempo que nos encontremos en el momento.

He realizado la ruta en dos ocasiones (una en Primavera y otra hacia finales de Otoño) en ambas he tenido ciertos problemas con la meteorología cambiante, por lo que, como en cualquier ruta de montaña, es recomendable consultarla antes para llevar sitio en la mochila por si es necesario quitar o poner capas de abrigo, accesorios, etc.

Por ejemplo, en Primavera igual que el autor, tuvimos niebla y humedad/frio en el parking y el inicio de la ruta, sin embargo hacia la mitad de la misma la niebla quedó por debajo y el tiempo era muy soleado y apretaba el calor hasta llegar al refugio.

En Otoño sin embargo nos cuadró nieve en cotas medias-bajas, y, pese a que la sensación térmica en el parking e inicio de la ruta era "normal" hacia mitad de ruta y llegando al refugio la temperatura descendió bastante, (aparte de encontrarnos con nieve hacia la parte final de la ruta y tener que echar mano de los bastones para transitar con mas seguridad).

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Inhass,
    yo no lo podía haber explicado mejor, espero te lean los que vayan a realizar la ruta y tomen nota, gracias por tu visita y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte como lo haces.

• Photo of R G 1
    R G 1 Apr 7, 2023

Preciosa ruta. El tramo de las vacas si no estás en forma tienes que tomartelo con calma pero merece la pena.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola RG1
    pasito a pasito se llega a todos los sitios, gracias por tu visita.

Saludos

• Photo of letycarla
    letycarla Jun 12, 2023

He realizado esta ruta,se sigue bien,un saludo

LosK2delasKumbres Jun 18, 2023

Hola Letycarla,
    gracias por tu visita, me alegro te gustara.