Refugio Campo del Espino- Pico Banderillas

Photo ofRefugio Campo del Espino- Pico Banderillas Photo ofRefugio Campo del Espino- Pico Banderillas Photo ofRefugio Campo del Espino- Pico Banderillas

April 30, 2017
April 2017

near Las Canaleias, Andalucía (España)

Ascenso al Pico Banderillas, que con sus 1993 metros es la cota mas alta de la espectacular sierra de Segura. Desde el nacimiento del rio Segura parte una senda(aunque hay otras opciones) que discurre a través de los Campos de Hernán Cortés hasta el refugio Campo del Espino. Dejamos el vehículo y seguimos la pista que en un momento dado gira a la derecha, dejando atrás un tope que evita que los vehículos avancen mas. El camino sigue por una parte algo mas boscosa que la inicial parte desolada. Otro giro a la derecha y empieza a subir dejándonos las primeras vistas particularmente bellas e impactantes de la Sierra del Segura y las Villas. En todo momento la pista es ancha y fácil de seguir hasta que llegamos a una roca de peculiar forma. Allí nos espera una última ascensión con una senda mas estrecha. El camino a través del último y espectacular macizo es precioso pero fácil de seguir. La pendiente es moderada y nos sitúa en pocos minutos entre la cima, donde se encuentra dos refugios, y el punto geodésico. Coronamos este primero y luego disfrutamos del merecido almuerzo en la cima. La niebla intenta estropearnos las maravillosas vistas pero finalmente podemos observar, y fotografiar, el magnifico paisaje del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Cruce y barrera

Punto geodésico

• Photo of oseamon
    oseamon May 6, 2017

Hola. Quería preguntar por el estado de la pista hasta Campos del Espino. Se puede en coche normal, todocamino o tiene que ser todoterreno? Gracias

• Photo of Garaiko81
    Garaiko81 May 8, 2017

Hola @oseamon

En general el estado de la pista es bueno pero hay tramos con baches importantes o piedras que pueden destrozar los bajos de un coche normal. Además de que en los tramos con barro se necesita una buena tracción 4x4. Nosotros fuimos en un todoterreno y creo que es el vehículo adecuado, ni me imagino que le pasaría a la suspensión de un turismo después de ciertas partes de esa pista.

Espero que disfrutéis de vuestra excusión. :)

• Photo of oseamon
    oseamon May 8, 2017

Lo intentaremos con un todocamino, que son un poquito más altos. Barro con lo poco que ha llovido y el calor que hace ya espero que no haya. Muchas gracias

• Photo of Rafa Gallut
    Rafa Gallut Feb 21, 2018

Campos de Hernán Perea (Pelea)

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Aug 2, 2023

En total serían algo más de 16 kilómetros verdad?, ida y vuelta.

• Photo of Garaiko81
    Garaiko81 Aug 2, 2023

Así es Triple Nieve, espero que lo disfrutes.

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Aug 2, 2023

Muchas gracias, aún no iré, hace mucho calor, hay que esperar a que llegue el buen tiempo del otoño.