Refugio Airoto-Isil

December 20, 2016
December 2016

near Isil, Catalunya (España)

Ruta que va desde el Refugio de Airoto hasta el pueblo de Isil, por uno de los caminos más sencillos y graduales que he encontrado hasta ahora. Se puede usar igualmente para subir desde Isil hasta el refugio.
Es recomendable llevar raquetas en invierno.

Para el ascenso en verano se pueden calcular unas 3 horas, en invierno de 3 a 5 horas dependiendo de la cantidad de nieve. El desnivel es importante, cada uno conoce sus capacidades, pero recomiendo tomárselo con calma, no os dejéis engañar por los pocos kilómetros de la ruta.
Para el descenso aproximadamente 2 horas, tal vez 3 con mucha nieve.
Estos tiempos son teniendo en cuenta que llevamos mochila para hacer noche en el refugio. Si se trata de una excursión de un día los tiempos se verán reducidos notablemente.

En la cara norte del valle suelen verse buitres planeando con las corrientes y muy a menudo un quebrantahuesos.
Se pueden observar además: Isards, marmotas, zorros, liebres.

El refugio está muy bien equipado, y es un lugar mágico. Vamos a mantenerlo y conservarlo para poder seguir disfrutando de las instalaciones. A todos nos gusta llegar y que el sitio este limpio, incluida la estufa, que haya un poco de leña (hay suficientes árboles secos como para no cortar ramas verdes) y que cada uno baje su basura.

• Photo of rogeramate
    rogeramate Dec 28, 2016

Hola Javier. Unos amigos y yo estábamos pensando subir a passar el fin de año empezando desde Isil. Me preguntaba si en el camino hay mucha grueso de nieve, y si la estufa de dentro el refugio funciona bien. Gràcias por subir la ruta.

• Photo of Javier Porras Rueda
    Javier Porras Rueda Dec 28, 2016

El refugio esta preparado, la estufa perfecta. Hay una sierra, yo llevé también un hacha pequeña. Hay mucha leña seca a unos 100 metros del refugio. En cuanto a la nieve, se puede subir y bajar sin raquetas, al menos hasta hace unos días cuando estuve allí. Pasadlo bien y respetar el refugio, que nos dure muchos años más.

• Narcís Serrats Dec 29, 2016

Hola Javier! Somos un grupo que queremos subir en breves al refugio. Querriamos preguntarte si la fuente del refugio esta helada o funciona, i si aun el refugio dispone de varios colchones, seremos 5 i querriamos saber si sera necessario subir esterillas. Muchas gracias!!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-airoto-isil-15861382/photo-9912593

• Photo of Javier Porras Rueda
    Javier Porras Rueda Dec 29, 2016

La fuente aún no estaba helada la semana pasada, pero es muy probable que ya lo esté, han bajado mucho las temperaturas los últimos días. Sí, hay colchones pero si sois cinco y encontráis gente, más vale tener algunas esterillas.
    Pasadlo bien y ya me diréis que os parece el track. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-airoto-isil-15861382/photo-9912593

• Neus Ribera Toneu Aug 30, 2021

Camí precios, força pujada, però molt fàcil de seguir.