Refugi Figueretes de Pego a Val D'Ebo Barranc del Infern Riu Girona Tossal gran

Photo ofRefugi Figueretes de Pego a Val D'Ebo Barranc del Infern Riu Girona Tossal gran Photo ofRefugi Figueretes de Pego a Val D'Ebo Barranc del Infern Riu Girona Tossal gran Photo ofRefugi Figueretes de Pego a Val D'Ebo Barranc del Infern Riu Girona Tossal gran

December 28, 2021
December 2021

near Vall de Ebo, Valencia (España)

Refugi Figuereta de Pego a Val D'Ebo Barranc del Infern Riu Girona Tossal gran
Como llegar desde Pego, seguir por la carretera CV-715 siempre las indicaciones hacia Sagra. A unos cientos de metros de la salida de Pego, encontraremos la carretera de montaña CV-712, que ofrece unas impresionantes vistas y en pocos kilómetros subiendo nos desviaremos a derechas para adentrarnos por camino ancho donde nos topamos con una cadena, que nos obliga a dejar los coches en ese punto para dirigirnos a nuestro punto de comienzo que estará unos metros mas adelante en el refugio de La Figuereta. Aquí por un camino asfaltado que nos conducirá hacia la carretera de Ebo. Tras avanzar unos 500 metros encontramos a la derecha un pequeño desvío que nos lleva a la Coveta de Llúcia. Continuamos un kilómetro más por el camino y llegamos a una sima ”Avenc Ample”, de unos 55 metros de profundidad, que está rodeada de una valla de madera para evitar que nadie se acerque demasiado y pueda caer.
Unos metros más adelante dejamos el ancho camino y avanzamos por una senda que nos lleva a cruzar la carretera y continua su descenso pasando por el lateral de una propiedad con perros bastante alterados hasta el lecho del Río Girona o barranco del Infierno, que cruzaremos por el lado de un corral. Decir que se trata de un tramo de extraordinaria belleza y en paralelo al rio llegamos cerca de la fuente de Gili, allí un pequeño respiro.
Seguimos y cruzamos el río Girona, giramos a la derecha por un camino de tierra que va en paralelo al cauce del río, caminamos por el lecho pedregoso hasta encontrar el sendero local denominado Travesía del Maset. Esta senda es una de las más bonitas de la Vall D'Ebo. Es una ruta que enlaza La Vall D'Ebo con el camino de la Figuereta, pasando por el corral de Saorí. Tomaremos un camino que a mano izquierda va a buscar la carretera Ebo-Pego
Después de caminar unos 300 metros dirección a Pego veremos la indicación de la travesía del Maset, que a la izquierda por senda nos va subiendo cerca de unos postes de alta tensión llega al corral del Saorí, buen lugar para recuperar fuerzas y contemplar la Vall D'Ebo. La senda comienza a ganar desnivel en un espectacular zigzag, donde podremos comprobar el trabajo realizado por nuestros antepasados, trazando un itinerario en una pared bastante vertical.
Al llegar al llano, pronto veremos las ruinas de una caseta, más adelante nos encontraremos con una sima “Avenc Estret”, de 140 metros de profundidad, la senda de nuestra derecha en pocos metros nos conduce a otra sima de 120 metros de profundidad “Avenc d'En Mig” que está medio escondido por la vegetación que tapa su boca.
Volvemos atrás y bordeando unos bancales abandonados llegaremos a un cruce que tomamos por la izquierda en subida hacia una zona con multitud de muros de bancales de piedra seca.
Siguiendo la senda llegamos a un collado que a la izquierda, nos subirá hasta la cima del “Tossal Gran” que con 688 m. es el punto más alto de la ruta de hoy y donde tendremos una estupenda panorámica de toda la Vall D'Ebo. Empezaremos a bajar en zigzag y en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha hasta llegar al camino del Refugio
y de allí hasta La Figuereta que es nuestro punto final
Ruta sencilla en cuanto a desnivel y dificultades técnicas, pero que concentra en poco más de diez kilómetros una belleza sin par. Muy recomendable, pero hay que llevar agua y procurar no hacer en verano ni en las horas centrales del día.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographCave Altitude 1,880 ft

Coveta de Llúcia

Depuradora

Dreta a la coveta de Llúcia

Dreta cap a Ebo

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO

PictographMountain pass Altitude 2,011 ft

Panoràmica murs de pedra seca