Photo ofREFUGI DE VALLFERRERA:PLA DE LA SOCAUBA-ESTANY DE SOTLLO-ESTANY D'ESTATS-COLL DE SOTLLO Photo ofREFUGI DE VALLFERRERA:PLA DE LA SOCAUBA-ESTANY DE SOTLLO-ESTANY D'ESTATS-COLL DE SOTLLO Photo ofREFUGI DE VALLFERRERA:PLA DE LA SOCAUBA-ESTANY DE SOTLLO-ESTANY D'ESTATS-COLL DE SOTLLO

September 14, 2015
September 2015

near Tor, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 15'1 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 9 h.26 m. 07 s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:6 h.13 m. 37 s.
TIEMPO DETENIDOS:3 h.12 m. 30s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:1.60 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:2.42 km/h
ASCENSO:1256m.+
DESCENSO:1251 m.-
COTA MAXIMA:2877 m.
COTA MINIMA: 1900 m.

Nos hemos acercado hasta la población de Àreu en el Pallars Jussà para ascender a La Pica d’Estats. La Pica d’Estats, con sus 3.143m de altitud, punto más alto de Cataluña, es una de las montañas más populares y conocidas de todo el país. La Pica d’Estats está situada justo al extremo norte de la Vall Ferrera, un valle del Pallars muy tranquilo y poco concurrido, pero a la vez muy bonito. La espectacular ascensión a "La Pica" por la Vall Ferrera es uno de los grandes clásicos del montañismo en los Pirineos. Es una ruta larga, dura y muy exigente físicamente. Por este motivo, se trata de una propuesta adecuada sólo para personas con una muy buena preparación física.
Haremos la ascensión siguiendo la ruta normal a la Pica d’Estats por su vertiente sur (Pallars Sobirà). El itinerario comienza en el refugio de Vallferrera. Pasaremos por el Estany de Sotllo y el Estany d’Estats, subiremos por el puerto de Sotllo y finalmente nuestra intencion era desde el Coll de Sotllo bajar para luego ascender hasta el collado de Riufred antes de alcanzar la cima de la Pica d'Estats,però el mal tiempo que hemos tenido todo el dia nos ha echo descendir desde el Coll de Sotllo donde el fuerte viento era insuportable y la lluvia helada con granizo tambien.
La aproximación en coche hasta el aparcamiento de la Molinassa o Pla de Boet y se hace por una pista de tierra desde la población de Àreu (unos 12km) pista en mal estado.
A Àreu llegaremos desde Sort por la C-13 que nos llevara pasando por Rialp a la poblacion de Llavorsí donde cruzaremos el puente sobre el rio La Noguera Pallaresa y cogemos en ese punto la L-504/ C-381 hasta Àreu.
Aparcaremos en el pàrquing de La Molinassa y en 10 minutos o poco mas llegaremos por un senderó bien señalizado al Refugi de Vallferrera donde iniciaremos esta ruta,el sendero sale a la derecha del refuguio ya con fuerte pendiente.Este itinerario esta muy marcado y el sendero es muy visible todo el recorrido,a mas a mas siempre encontraras mucha gente,no tendres problemas de orientacion.
Iremos subiendo y cogiendo altura rápidamente,el refugio lo dejaremos a nuestros pies,el terreno es muy pedregoso con muchas zonas donde haremos pequeñas grimpadas y antes del waypoint del puente haremos una desgrimpada de unos cinco o seis metros de altura que en dia lluvioso es peligroso.Una vez echa la desgrimpada seguimos caminando,pasamos enseguida un palo de información que te llevaría a La Cabana de Bassello y al Estany de Baborte.Llegamos al puente donde cruzaremos el rio y ya casi entramos en el Pla de la Socauba,zona amplia con grandes vista aunque al estar nublado en ningún momento hemos visto la pica.
Seguimos por nuestro camino,vamos subiendo en este sube y baja de sendero y nos plantamos en els Plans de Sotllo,otra bonita zona con saltos de agua y abierta y sin seguir viendo todo a nuestro alrededor con los diferentes picos de la carena.
Llegaremos al Estany de Sotllo,lo vemos a nuestra derecha abajo,bajamos,seguimos el sendero que se va en este punto a la izquierda y caminaremos por el sendero dejando el Estany de Sotllo a nuestra derecha,seguimos el sendero,cruzamos el rio que lo alimenta,subimos y en un pequeño llano pasamos por al lado una pequeña barraca que nos serviría de refugio en caso de muy mal tiempo.
Vamos por el marcado sendero y después de una corta subida llegamos al Estany d’Estats,los dos lagos están muy cerca el uno del otro.Desde este punto,cruzamos el estrecho desague del lago que esta a la izquierda y en esa dirección nos dirigimoa a coger el sendero que claramente vemos y que ascinde rápidamente,dejaremos el lago por debajo nuestro a nuestra derecha,y después de esta corta subida entramos en una parte de suave pendiente que nos lleva a la terrible tartera.Este tramo es el mas duro de todo el recorrido por ahora,hay que superar un desnivel de entre 300 y 400 metros con hasta un 45% de desnivel hasta el Coll de Sotllo.
El Coll de Sotllo esta entre los picos de Sotllo de 3090 metros y el Pic Verdaguer de 3130 metros,es la frontera entre Catalunya y Francia que sigue toda la carena.En este punto tuvimos que dar media vuelta,estavas lloviendo agua hielo y el fuerte viento en esta zona nos desestabilizaba y era imposible seguir aparte de la densa niebla y por precaucion dimos media vuelta.
Si hubiéramos seguido nuestro camino,hubiéramos descendido unos 100/150 metros,ya este ultimo tramo en parte francesa,que permite rodear lel macizo de la pica por su cara norte metida en el país vecino.
Luego hubiéramos ascendido hasta el Coll de Riufred por una tartera,luego una subida por tartera y la grimpada final a la cima de La Pica d’Estats,techo de Catalunya con sus 3143 metros.
El camino de vuelta es el mismo que de subida desde el Refugi de Vallferrera.Solo tienes que deshacer el mismo camino y con la gente que transita por el no tendras problemas de orientación.
Ruta aconsejable en julio-agosto y septiembre,aunque entrado el verano puedes encontrar bastantes congestas de nieve,sobre todo en su vertiente francesa.
No recomendable con lluvia.
Cuidado y buen camino.

PictographInformation point Altitude 8,983 ft

• Photo of jordisiol
    jordisiol Sep 18, 2015

Que mala suerte la lluvia, la mejor opcion era volver atras. A la proxima seguro que subiis. Felicidades.

• Photo of jogava71
    jogava71 Sep 22, 2015

Hola jordisiol!!!
    Fue mala suerte ya que días anteriores y posteriores ha echo buena climatología,pero las montañas están ahí y son eternas,nosotros no lo somos y una buena escusa para volver a gozar de esos increíbles parajes que a pesar de tanta gente no deja de ser solitario por la inmensidad del entorno.
    Gracias!!11
    Cuidado y buen camino.

• Photo of ffelices
    ffelices Sep 23, 2018

muy bien explicado

• Photo of jogava71
    jogava71 Sep 23, 2018

Muchas gracias ffelices!!!!
    Gracias por tus palabras y tu valoracion!!!!
    A ver si volvemos a compartir camino!!!!😊