Photo ofRefugi de les Conques - Coll Roques Blanques - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC) - Coll dels Avets (Esquerdes de Rotjà) Photo ofRefugi de les Conques - Coll Roques Blanques - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC) - Coll dels Avets (Esquerdes de Rotjà) Photo ofRefugi de les Conques - Coll Roques Blanques - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC) - Coll dels Avets (Esquerdes de Rotjà)

July 27, 2023
July 2023

near els Banys de la Presta, Occitanie (France)

Esta vez nos vamos a tierras francesas (a la Catalunya Nord) para realizar una ruta muy bonita, espectacular, de una zona que a mí personalmente me encanta, y es que todo el territorio comprendido entre Vallter y el Canigó, no se porqué pero me atrae, y aunque no lo conozco muy a fondo, poco a poco vamos recorriendo algo más estas tierras, en definitiva, vamos a subir a la cima del Puig de la Collada Verda.
La ruta parte del aparcamiento junto al Refugio de Les Conques, situado en La Reserva Natural de Prats de Molló i la Preste, desde allí comenzamos a caminar por pista asfaltada unos 3,3 Km. siguiendo las marcas rojas y amarillas del HRP en dirección a Les Forquets, este inicio por asfalto no se hace nada pesado ya que los paisajes que vamos viendo son espectaculares, pasamos por una pequeña cascada junto a la carretera, y más adelante llegamos a la barrera que ya no deja pasar a los coches, en Les Forquets, unos paneles informativos nos dicen que nos encontramos en el Macizo del Canigó, que maravilla, poco después de la barrera la carretera se convierte en pista sin asfaltar.
El Gran Costabona lo tenemos muy cerca, y fue en este primer tramo donde pudimos verlo con más claridad, ya que poco más tarde las nubes se adueñaron de él y ya no pudimos verlo más en todo el día, pero esta es una ruta que en circunstancias normales, el Costabona está muy presente en todo momento.
Llegamos al punto de abandonar la pista, un cartel indicador nos dice que estamos en La Togne, y a partir de este momento ya empezamos a subir, la ruta de hoy está perfectamente marcada en todo momento, a partir de La Togne subiremos con fuerza siguiendo en todo momento las marcas amarillas que cada pocos metros hacen imposible que te puedas desviar del camino.
Las formaciones rocosas son muy bonitas y caprichosas en esta zona del pirineo, las rocas toman protagonismo, las hay de diferentes y magnificas formas y tamaños, son dignas de cualquier película de fantasía.
Vamos subiendo y subiendo cruzando la pista en varias ocasiones siguiendo las estacas de madera con las marcas amarillas, las vacas están en su casa y a veces hay que rodearlas, cada vez las nubes nos acechan con más fuerza y el Costabona ya está totalmente tapado.
Por suerte la zona del Canigó está totalmente despejado, a medida que vamos subiendo el paisaje se hace más espectacular.
Pasamos por el Coll de Bise y el Coll de les Molles y el Puig de la Collada Verda ya se puede ver desde hace rato, todavía está muy alto.
Seguimos subiendo atravesando la pista en varias ocasiones más hasta llegar al Coll de les Roques Blanques, punto importante de esta ruta ya que desde aquí subiremos a la cima del Puig de la Collada Verda.
Al llegar al Coll de les Roques Blanques podemos ver la vertiente Norte, que no podíamos ver mientras subíamos, las nubes las tenemos detrás pero las vistas al Norte son más que espectaculares, destacando el Puig de Gallinàs y el Puig Rodon con el Coll Mitjà en medio.
Las rocas blancas por todos lados que seguramente dan el nombre a este precioso collado, nos guían para subir a la cima del Puig de la Collada Verda, es el único tramo de esta ruta que no está marcado, pero es evidente por donde hay que subir, no tiene pérdida.
Llegamos a la cima del Puig de la Collada Verda, la presencia del Canigó es espectacular, la mezcla entre las nubes y el sol hacen de este un momento muy especial, muy bonito.
Lástima que no podamos ver toda la magnitud de las vistas desde la cima por las nubes enganchadas a la montaña, pero con lo que podemos ver ya es una maravilla.
Nos ha encantado esta cima, la hemos disfrutado mucho, pero hemos de bajar y continuar, así que bajamos y llegamos de nuevo al Coll de les Roques Blanques, en una mesa de piedra comemos algo y descansamos, es un lugar ideal.
Ahora desde aquí volvemos a retomar las marcas rojas y amarillas del HRP, hay otras rutas que desde el Coll de les Roques Blanques continúan por la cresta de les Esquerdes de Rotjà, que ya se pueden ver, pero hoy las nubes tapan toda esa zona.
El sendero del HRP es una maravilla, un paseo por la montaña con vistas preciosas, hasta llegar al Coll dels Avets, un collado en medio de les Esquerdes der Rotjà, que en otra ocasión volveremos para verlas con más profundidad, lo poco que las he podido ver me han encantado.
Desde el Coll dels Avets ya bajamos y nos metemos en la niebla, aunque el sendero es evidente, no tiene pérdida, al perder altura las nubes ya nos van dejando ver el paisaje, y es una bajada muy bonita, las formaciones rocosas siguen siendo las protagonistas de la ruta, cada vez más caprichosas y bonitas.
Al Llegar al Pla de les Eugues ya casi hemos bajado todo el desnivel que habíamos subido, pero todavía tenemos que bajar pasando por un bosque espectacular antes de llegar al Coll de Baix, punto donde se cruzan muchos destinos.
Nosotros seguimos bajando en dirección al Refugio de Les Conques por un hayedo con aires a la Garrotxa, y poco después ya llegamos al final de esta ruta tan espectacular.
Es difícil describir con palabras esta ruta, espero que os hayáis hecho una pequeña idea de esta ruta tan bonita, exigente y técnicamente fácil que nos llevará a la cima del Puig de la Collada Verda.

PictographCar park Altitude 5,249 ft
Photo of01 - Parking del Refugio de les Conques Photo of01 - Parking del Refugio de les Conques Photo of01 - Parking del Refugio de les Conques

01 - Parking del Refugio de les Conques

Photo of02 - Seguimos por el asfalto hacia la izquierda Photo of02 - Seguimos por el asfalto hacia la izquierda Photo of02 - Seguimos por el asfalto hacia la izquierda

02 - Seguimos por el asfalto hacia la izquierda

Photo of03 - Pequeña cascada - Mesa de picnic Photo of03 - Pequeña cascada - Mesa de picnic Photo of03 - Pequeña cascada - Mesa de picnic

03 - Pequeña cascada - Mesa de picnic

04 - Les Forquets - Barrera

Photo of05 - La Togne - Dejamos la pista y seguiremos las marcas amarillas Photo of05 - La Togne - Dejamos la pista y seguiremos las marcas amarillas Photo of05 - La Togne - Dejamos la pista y seguiremos las marcas amarillas

05 - La Togne - Dejamos la pista y seguiremos las marcas amarillas

Bonitas vistas del Costabona

Photo of06 - Seguiremos las marcas amarillas Photo of06 - Seguiremos las marcas amarillas Photo of06 - Seguiremos las marcas amarillas

06 - Seguiremos las marcas amarillas

07 - Abrevadero

Photo of08 - Cruzamos la pista y seguimos subiendo Photo of08 - Cruzamos la pista y seguimos subiendo Photo of08 - Cruzamos la pista y seguimos subiendo

08 - Cruzamos la pista y seguimos subiendo

PictographMountain pass Altitude 6,285 ft

09 - Col de Bise

Photo of10 - Cruzamos la pista (rodeamos la curva) y seguimos subiendo Photo of10 - Cruzamos la pista (rodeamos la curva) y seguimos subiendo Photo of10 - Cruzamos la pista (rodeamos la curva) y seguimos subiendo

10 - Cruzamos la pista (rodeamos la curva) y seguimos subiendo

11 - Formaciones rocosas

PictographMountain pass Altitude 6,828 ft

12 - Coll de les Molles

Photo of13 - Cruzamos pista y seguimos subiendo Photo of13 - Cruzamos pista y seguimos subiendo Photo of13 - Cruzamos pista y seguimos subiendo

13 - Cruzamos pista y seguimos subiendo

14 - Seguimos pista a la izquierda

Photo of15 - Dejamos pista y seguimos subiendo Photo of15 - Dejamos pista y seguimos subiendo Photo of15 - Dejamos pista y seguimos subiendo

15 - Dejamos pista y seguimos subiendo

Photo of16 - Seguimos pista hasta la Collada de les Roques Blanques Photo of16 - Seguimos pista hasta la Collada de les Roques Blanques Photo of16 - Seguimos pista hasta la Collada de les Roques Blanques

16 - Seguimos pista hasta la Collada de les Roques Blanques

PictographMountain pass Altitude 7,390 ft
Photo of17 - Collada de les Roques Blanques Photo of17 - Collada de les Roques Blanques Photo of17 - Collada de les Roques Blanques

17 - Collada de les Roques Blanques

Desde aquí subiremos al Cim del Puig de la Collada Verda y bajaremos hasta aquí de nuevo

18 - Subimos campo a través

Photo of19 - Seguimos subiendo - Magníficas vistas Photo of19 - Seguimos subiendo - Magníficas vistas Photo of19 - Seguimos subiendo - Magníficas vistas

19 - Seguimos subiendo - Magníficas vistas

20 - Paravientos de piedra

Photo of21 - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC) Photo of21 - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC) Photo of21 - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC)

21 - Puig de la Collada Verda (100 Cims FEEC)

Photo of22 - Vistas desde el Puig de la Collada Verda Photo of22 - Vistas desde el Puig de la Collada Verda Photo of22 - Vistas desde el Puig de la Collada Verda

22 - Vistas desde el Puig de la Collada Verda

Photo of23 - Desde aquí seguimos las marcas del HRP (Rojas y Amarillas) Photo of23 - Desde aquí seguimos las marcas del HRP (Rojas y Amarillas) Photo of23 - Desde aquí seguimos las marcas del HRP (Rojas y Amarillas)

23 - Desde aquí seguimos las marcas del HRP (Rojas y Amarillas)

24 - Seguimos las marcas del HRP

25 - Sendero con vistas

26 - Cruzamos Tartera

PictographMountain pass Altitude 7,332 ft
Photo of27 - Coll dels Avets - Esquerdes de Rotjà Photo of27 - Coll dels Avets - Esquerdes de Rotjà Photo of27 - Coll dels Avets - Esquerdes de Rotjà

27 - Coll dels Avets - Esquerdes de Rotjà

Photo of28 - Puerta - Seguimos las marcas del HRP Photo of28 - Puerta - Seguimos las marcas del HRP Photo of28 - Puerta - Seguimos las marcas del HRP

28 - Puerta - Seguimos las marcas del HRP

29 - Font del Ras

Photo of30 - Seguimos bajando hacia la derecha Photo of30 - Seguimos bajando hacia la derecha Photo of30 - Seguimos bajando hacia la derecha

30 - Seguimos bajando hacia la derecha

31 - Formaciones Rocosas

32 - Pla de les Eugues

33 - Bosque

PictographRiver Altitude 5,775 ft

34 - Torrente - Paso embarrado

PictographMountain pass Altitude 5,545 ft
Photo of35 - Coll de Baix - Seguimos dirección Les Conques Photo of35 - Coll de Baix - Seguimos dirección Les Conques Photo of35 - Coll de Baix - Seguimos dirección Les Conques

35 - Coll de Baix - Seguimos dirección Les Conques

36 - Fageda

PictographCar park Altitude 5,251 ft
Photo of37 - Fin de ruta - Parking del Refugio de les Conques Photo of37 - Fin de ruta - Parking del Refugio de les Conques Photo of37 - Fin de ruta - Parking del Refugio de les Conques

37 - Fin de ruta - Parking del Refugio de les Conques

• Photo of marigcainhoa
    marigcainhoa Sep 6, 2023

Elebben como siempre, gracias por compartir esta ruta, nos ha encantado, muy fácil de seguir, y personalmente es una ruta de relajación total, ya que tiene unas vistas preciosas y el camino no es muy técnico, lo único es la subida con desnivel a la cima. Despues también hay una mesa para pararte a comer (a menos de 1km de la cima) y descansar un rato y en el km12 una fuente que viene muy bien para recargar agua, y más en verano... GRACIAS por tu tiempo y redactar tan detalladamente el TRACK nos ha servido de mucha ayuda😊

elebben Sep 6, 2023

Muchas gracias por tu valoración, nada más que añadir a tu magnífica respuesta, es una ruta preciosa, me alegro mucho que os haya gustado, a nosotros nos encantó, saludos!!

• Photo of xavier molist
    xavier molist Oct 10, 2023

Buenas vicente,hace falta cotxe alto para llegar al inicio de la ruta

elebben Oct 10, 2023

Hola Xavi, es carretera asfaltada hasta el inicio de ruta, saludos

• Photo of xavier molist
    xavier molist Oct 10, 2023

Gracias Vicente

• Photo of arnauaced
    arnauaced Jan 25, 2024

Que ruta más chula y bien explicada, este fin de semana la haremos.
    Un abrazo.

elebben Jan 25, 2024

Muchas gracias, os va a gustar, saludos!!!