refu carihuela-refu la caldera invernal nocturna

January 14, 2017
January 2017

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

ruta invernal realizada el 11 de enero de 2017.

7.1km
179m ascenso acumulado
323m descenso acumulado
duracion 3h 55 minutos

la ruta podria calificarse como facil por distancia y desnivel pero debido a la cantidad de nieve,nuestras mochilas cargadas con material para vivac de varios dias(15kg aprox),la gran caida lateral en muchos tramos,la variedad del estado de la nieve y mitad de la ruta realizada nocturna podria calificarse de dificil.

La ruta requirio cambiar de crampones a raquetas y viceversa 4 cambios,uso de frontal en la mitad de la ruta y ropa de abrigo

iniciamos la ruta a las 16,42 siguiendo la ruta clasica que sigue el camino que conecta ambos refugios.El Sol hacia su ocaso y la luna llena apareciendo creaban condiciones realmente atractivas para la ruta.No tardamos en darnos cuenta la cantidad de nieve y su variedad de estado que requeriria varios cambios entre crampones y raquetas para afrontar varios puntos con seguridad.La nieve caida y movida por los dias de temporal de frio y viento previos a nuestra ruta anulaba completamente la horizontalidad del camino convirtiendolo en una ladera de hielo y nieve de fuerte pendiente en tramos.De especial mencion merece un punto situado a 2.43km del inicio de ruta donde el camino bordea un saliente en la ladera que requiere mucha atencion para salvar la pendiente lateral y estrecha que habia creado la nieve en ese punto.La ruta se hace dura,lenta y pesada al mantener en un 80% la pendiente siempre en la misma ladera,lo que carga muchisimo la pisada sobre el pie derecho.Llegamos al refugio de La Caldera mucho mas tarde de la hora prevista debido a todas las dificultades antes comentadas.

La ruta es espectacular al ir cruzando varios valles,como pudimos comprobar al dia siguiente en nuestra vuelta,aunque es una ruta que engaña a la vista en una aparente facilidad.

no recomiendo iniciar por la tarde