Photo ofRef Vegarredonda - Mirador Ordiales - Pico Cotalba - Torre Canal Vaquera - Intento Requexón (fallido) (Picos 2019/2; Etp.2) Photo ofRef Vegarredonda - Mirador Ordiales - Pico Cotalba - Torre Canal Vaquera - Intento Requexón (fallido) (Picos 2019/2; Etp.2) Photo ofRef Vegarredonda - Mirador Ordiales - Pico Cotalba - Torre Canal Vaquera - Intento Requexón (fallido) (Picos 2019/2; Etp.2)

July 26, 2019
July 2019

near Amieva, Asturias (España)

Ruta realizada el día 24 de julio de 2019, con sol pero con mucho viento en algunas zonas altas, según la orientación.
Salida del refugio de Vegarredonda, por el sendero marcado que va al Mirador de Ordiales, pasando por el Refugio de Icona, situado un poco antes de llegar el mirador, desde donde se disfruta de unas vistas excepcionales al valle y a muchas de las cumbres más conocidas situadas fuera de Picos, como Peña Ten, Pileñes, Tiatordos....
Desde el mirador, tras desandar un poco el camino, antes de llegar al refugio de Ordiales, me desvío a la derecha para comenzar la subida bien marcada hasta la cima del Pico Cotalba, donde antes de la cima encontramos alguna trepada que no reviste gran complicación.
Bajo del Cotalba, un pequeño tramo, por una canaleta que sale a la izquierda de la cima, en el sentido de la marcha, para subir a una cima secundaria situada muy cerca, a la derecha del Cotalba. Para bajar de esta cima no encontré paso excesivamente bueno, teniendo que hacer un pequeño destrepe por una zona algo aérea.
A partir de aquí sin complicación sigo hasta la cima de la Torre de la Canal Vaquera, donde tenemos al lado el Tercer Poyón y el Requexón; y bajo por la cara opuesta hasta el Collado de Poyo.
Desde aquí para evitar la subida complicada al Requexón, bajo hacia la izquierda, dirección Norte, rodeando los Tres Poyones, atravesando el Jou de Requexón, con algún pequeño trepe y destrepe, para subir, dirección Sur, por unas llambrias primero y luego por una zona con algo de verde hasta una antecima de la cara Oeste del Requexón, (la subida normal), pero llegado a un collado donde empieza la zona de trepada y por el mucho viento que soplaba decido dejar la subida a la cima, a unos 90 metros de la misma, para mejor ocasión.
Desde aquí tras desandar un tramo, cruzo por zona de llambrias y caliza hasta enlazar con el sendero que viene de Vegabaño y Vega Huerta para volver al punto de partida en el Refugio de Vegarredonda.

PictographMountain hut Altitude 4,731 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,635 ft

Refugio de Ordiales

Mirador de Ordiales

Llegando a la cima del Cotalba

Pico Cotalba (2026 metros)