Ref. Respomuso - Gran Facha - Puerto Marcadou - Baños de Panticosa

July 25, 2022
July 2022

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Actividad colectiva realizada por el Grupo de Montaña Peña Santa el 24/7/2022.
Salimos del Refugio de Respomuso donde hemos pasado la noche. Tomamos el GR11 en dirección Este, al contrario que llegamos el día anterior. Al llegar al embalse de Campo Plano, abandonamos el GR 11 y seguimos al Este, ascendiendo por el barranco de Campo Plano hasta llegar a los Ibones de la Facha desde donde ganamos con facilidad el Cuello de la Facha. Aqui dejamos mochilas y nos vamos directos a la cumbre de la Gran Facha. La ascensión es entretenida, con faciles trepadas. Solo hay que tener cuidado con lo descompuesto de la roca y la gran cantidad de gente en la ruta. La panoramica de los infiernos desde aqui, quita el hipo.
Descendemos por el mismo camino hasta el cuello y tras comer algo, nos vamos al lado francés, en dirección al refugio de Wallon, aunque abandonamos el camino a media bajada para ir al encuentro de otro que viene del refugio a ganar el puerto de Marcadou, donde volvemos a España y desde donde practicamente vemos el Refugio de Bachimaña, nuestra siguinete parada, tras enlazar de nuevo con el GR11 bajo los ibones azules. Tras dejar el refugio solo nos queda desdender hasta baños de Panticosa siguiendo el GR11.
La actividad no es dificil pero tampoco para cualquier público.